El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto pronunciarse esta semana sobre la revocatoria del alcalde de San Benito Abad (Sucre), Agustín Villareal, fijada para el próximo domingo.
El tribunal electoral acogió la petición de la Procuraduría General para estudiar las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores del país, más de cien en total.
El CNE analiza si las causales para solicitar el mecanismo están ajustadas a las dos que exige la ley, es decir, incumplimiento del programa de gobierno o insatisfacción generalizada de la población.
La ponencia sobre la revocatoria de San Benito Abad le correspondió a la magistrada Ángela Hernández, la misma que planteó la tesis que el Consejo Electoral no era competente para estudiar estos instrumentos.
Hernández manifestó esta idea en su ponencia sobre la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Fue derrotada por la sala plena y el magistrado Emiliano Rivera fue encargado de elaborar una nueva ponencia que refleje el sentir de los magistrados, es decir que el CNE sí tienen esta facultad.
En el caso de San Benito Abad se espera que la magistrada Hernández proponga la misma tesis y que, por ende, el caso también tenga que pasar al despacho de Rivera, quien debe elaborar una nueva ponencia y esta debe ser discutida y votada antes del próximo viernes.
Si esto no sucede, la revocatoria en el pueblo sucreño deberá ser votada el próximo domingo, fecha que fijó la Registraduría para ello.
Comentar