Personería jurídica de la Colombia Humana está en vilo

Personería jurídica de la Colombia Humana está en vilo

El Consejo Nacional Electoral aún no define si reconoce al movimiento de Gustavo Petro.

Petro y la Colombia Humana celebran su paso a la segunda vuelta

Colombia Humana fue el movimiento con el que Gustavo Petro obtuvo casi 8 millones en las pasadas elecciones a la Presidencia.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

23 de agosto 2018 , 08:01 a.m.

La personería jurídica de la Colombia Humana, el movimiento político con el que Gustavo Petro llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y obtuvo casi de ocho millones de votos, aún no se define.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante un comunicado emitido este miércoles, en el cual explicó que el tema está en discusión en sala plena y aún no se ha “adoptado decisión alguna”.

Sin embargo, integrantes de este movimiento que aún no puede ser considerado como un partido político, rechazaron el trámite que ha tenido la discusión de ese tema en el tribunal electoral. 

“El Consejo Nacional Electoral acaba de rechazar el derecho de Colombia Humana a ser un movimiento político con personería jurídica. Ocho millones de electores y presencia en el Senado no les pareció suficiente. Estamos ante una arbitrariedad profunda”, escribió el hoy senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter tras conocer que el CNE no toma una decisión de fondo.

De acuerdo con información del concejal de Bogotá Hollman Morris, tras discutir la posibilidad de otorgar la personería jurídica al movimiento, la sala del CNE no llegó a un acuerdo para la Colombia Humana,

Ángela María Robledo, quien fue la fórmula de Petro para la Presidencia, al negar la personería esto afectaría la posibilidad de ir a elecciones regionales como partido y “la decisión de declararnos en oposición y hacer uso de medios según Estatuto Oposición”.

La decisión no es de fondo, debido a que hacen falta seis votos y fueron cinco los magistrados que votaron en contra de darle personería jurídica a Colombia Humana. Por eso, la decisión se aplazó para el 29 de agosto.

No tener personería jurídica significa que el movimiento no es reconocido como un partido político en el sistema de partidos del país, y por lo tanto, no goza de beneficios como la financiación estatal. Además, en el marco del nuevo estatuto de la oposición, Colombia Humana no tendrá los mismos derechos de los partidos que se han declarado en oposición, tales como el derecho a réplica.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.