Diez puntos para poner el ojo en esta jornada electoral

Diez puntos para poner el ojo en esta jornada electoral

La opinión tendrá su lupa sobre los resultados de los candidatos apoyados por Fajardo y Petro.

Elecciones 2019

Más de 36 millones de personas están habilitadas para votar este domingo

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Política
26 de octubre 2019 , 07:44 p.m.

Las elecciones de este domingo no solo se tratan de definir quiénes serán los futuros ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores. Las apuestas van mucho más allá y candidatos, partidos y líderes políticos tienen algo en juego.

El reto para los aspirantes y las colectividades es llevarse el mayor número de alcaldías, gobernaciones y curules en asambleas y concejos.

Pero reclamar estos triunfos como propios no parece una tarea fácil ya que en muchos casos quienes se impongan serán candidatos apoyados por coaliciones de partidos, lo que hará difusa su pertenencia a una sola bandera política.

La lupa de la opinión pública también estará sobre la suerte del partido de gobierno, el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

En ese contexto, el país verá el debut de la antigua guerrilla de las Farc en unos comicios regionales. Su apuesta en esta primera salida local no fue muy grande, pero sí la expectativa, tomando en cuenta que para muchos su poder está en las regiones.Dos excandidatos presidenciales –Sergio Fajardo y Gustavo Petro– también estarán bajo los reflectores por cuenta de los resultados que alcancen los candidatos a los que están apoyando.

El Gobierno, por su parte, tendrá el ojo encima en cuanto al manejo del orden público y garantizar que las elecciones transcurran en paz.

Y otras de las escrutadas serán las empresas encuestadoras y el nivel de acierto o error que tengan tras los resultados de hoy.

Lupa a la seguridad

Parte de la campaña estuvo marcada por la violencia. Una muestra de ello fue el asesinato de siete candidatos y la imposibilidad de hacer proselitismo en algunas zonas del país. Por esta razón, uno de los principales retos para las autoridades, los partidos políticos y las organizaciones civiles será garantizar la normalidad de los comicios.

Carro Karina García

El carro en el que se desplazaba la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, fue encontrado en Betulia tras ser baleado e incinerado.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

La apuesta uribista

Hace cuatro años, el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, tuvo un pobre desempeño en las regionales. Sin embargo, para estos comicios llega como una de las principales fuerzas en el Congreso y la que puso al Presidente. La opinión estará atenta a si supera significativamente lo logrado en 2015 en cuanto al número de elegidos.

El resultado de Farc

Esta será la primera salida de Farc a unas elecciones regionales. Si bien no tienen candidatos propios para gobernaciones, van por 16 alcaldías e inscribieron ocho listas para asambleas y 60 para concejos. En estas dos últimas se medirá cuál es su desempeño, y aunque en las legislativas no les fue bien, para muchos su poder radica en lo regional.

‘Feria’ de coavales

Será muy difícil que este lunes algún partido político reclame el triunfo en lo que tiene que ver con alcaldías y gobernaciones. Las coaliciones o los coavales están a la orden del día, pues hay 3.142. Cambio Radical, con 466, es la colectividad que tiene mayor número de alianzas. La siguen ‘la U’ con 445 y el Partido Liberal con 411.

El cantante de las Farc

Guillermo Enrique Torres Cueter, exnegociador en los acuerdos de paz de la antigua guerrilla de las Farc y conocido como Julián Conrado, podría ser el único ex-Farc que gane una alcaldía, pues los sondeos lo dan como vencedor en Turbaco, Bolívar. Pero llama la atención que no va por el partido de la extinta guerrilla, sino por la Colombia Humana.

Fajardo vs. Petro

Si bien no están en la contienda de manera directa, los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro sí tienen una apuesta clave por la alcaldía de Bogotá. Fajardo está jugado por Claudia López y Petro, por Hollman Morris. Si uno de ellos dos logra el cargo, será un impulso clave para las aspiraciones de Fajardo o Petro en 2022.

Sergio Fajardo y Gustavo Petro

Sergio Fajardo y Gustavo Petro, excandidatos presidenciales.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Papel de las mujeres

Un informe de la Vicepresidencia dio cuenta de que el porcentaje de mujeres inscritas para alcaldías subió de 14 por ciento en 2015 a 15,1 en 2019, pero para gobernaciones bajó de 16,1 por ciento hace cuatro años a 11,9 en este. Por ello, la suerte de las mujeres en las elecciones de hoy será un punto clave para impulsar su participación en política.

Uribismo en Medellín

Según algunas encuestas, una de las pocas capitales que podría conquistar el uribismo sería Medellín con Alfredo Ramos. Sin embargo, Daniel Quintero no le ha dado tregua y lo sigue de cerca en la intención de voto de los electores. Los ojos de la opinión estarán en si el Centro Democrático logra el primer cargo de uno de los fortines del uribismo.

Alcaldía de Medellín

Alfredo Ramos y Daniel Quintero lideran la intención de voto para la alcaldía de Medellín.

Foto:

EL TIEMPO

Las encuestas

Como ocurre cada cuatro años, una de las grandes incógnitas de la jornada electoral radica en qué tan acertadas estarán las encuestas de intención de voto. En el caso concreto de Bogotá, por ejemplo, algunas mediciones dan una amplia diferencia entre los candidatos, pero otros los ponen más ajustados. Al final se sabrá si estas firmas acertaron o no.

Reacomodo político

Para algunos líderes, las elecciones de este domingo serán la cuota inicial para las presidenciales del 2022, y para los partidos políticos significarán un reforzamiento de su poder regional, algo que puede redundar, en algunos casos, en un aumento de la presión al Gobierno en el Congreso, tomando en cuenta cómo le vaya al uribismo en las votaciones.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.