Secciones
Síguenos en:
¿Participó en política Claudia López con su trino contra Uribe?
Claudia López y Álvaro Uribe

La senadora de la Alianza Verde Claudia López y el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO - Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

¿Participó en política Claudia López con su trino contra Uribe?

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá. Análisis.

La discusión está abierta. ¿Participó en política la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López en un trino suyo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez a propósito de la decisión de la Fiscalía en el proceso que se le sigue en contra?

(Puede leer: Con nueva ley, queda prohibido el castigo físico contra los menores)

La pregunta está sobre la mesa tras conocerse en la mañana de este miércoles que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la mandataria capitalina.

De acuerdo con el organismo, la investigación se relaciona con el trino que publicó López el 5 de marzo, día en que se conoció que la Fiscalía solicitaría la preclusión del proceso Álvaro Uribe por el caso de 'falsos testigos'.

“No hay mucho de qué sorprenderse. Para eso usan y abusan del poder. Para tener impunidad garantizada. Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y del uribismo. Lo derrotará contundentemente en la ciudadanía y en las urnas”, escribió en ese momento la alcaldesa.

(En contexto: 'Usa y abusa del poder': Claudia López reacciona al caso Uribe)

El trino es considerado por el uribismo como una falta a sus funciones.  De hecho, desde el Centro Democrático (CD) se había exigido que la funcionaria respondiera ante la Procuraduría.

Así, por ejemplo, la representante Jennifer Arias había pedido ante los medios que la Procuraduría investigara a la alcaldesa por haberse sumado a debates políticos.

Arias, en su momento, citó el numeral 39 del artículo 48 del Código Disciplinario Único sobre participación en política de los servidores públicos.

“Un llamado a la @Procuraduría para que investigue y aplique los correctivos a que haya lugar en el caso de la alcaldesa Claudia López, que, como buena populista, no pierde oportunidad para decir incoherencias”, insistió la legisladora.

Sin embargo, en defensa de la alcaldesa, varios analistas consideran que ella no participó en política sino que se limitó a hacer un simple pronóstico.

(Le sugerimos: Senado aprobó la regulación del trabajo en casa)

"Ella dio una opinión política, no tuvo una participación en política", dice el politólogo Ariel Ávila, de la Fundación Pares, quien recuerda que "no estamos en campaña política". Para él, hay que separar con una línea bien trazada las diferencias entre los reclamos de la alcaldesa al Gobierno por "temas de incumplimientos como la vacunas" a una posible participación en una campaña que "ni siquiera ha arrancado".

Por contra, el también politólogo Carlos Arias cree que la alcaldesa no solo se excedió en sus funciones sino que puso un manto de duda sobre la justicia misma.

"Es necesario que la Procuraduría abra investigación en este y en casos similares, en el que funcionarios públicos salgan en sus cuentas públicas a señalar las actuaciones de la justicia. En este caso en particular la alcaldesa no solamente opina sobre Uribe o sus actuaciones, señala implícitamente de impunidad el sistema de justicia", dice este profesor de la Universidad Externado de Colombia.

"Desde hace rato ella y otros funcionarios olvidan su rol y desde su posición hacen declaraciones que no tiene cómo soportar. Ya está bien de salir a rectificarse y es mejor ocuparse del por qué fueron elegidos, por ejemplo la inseguridad reinante en la ciudad", dice él. .

El hecho, sin embargo, para otros analistas no puede verse en blanco y negro, Sino de ver todo el contexto. No se trata de un asunto marginal, sino una de las funcionarias más importantes del país que desde su rol ha ejercido una evidente oposición al Gobierno Nacional, en general, y al presidente Iván Duque, en particular.

(En otras noticias: Habrá toque de queda nocturno en ciudades con alta ocupación UCI)

Duque fue quien ternó a la actual procuradora, Margarita Cabello, quien ha tomado la decisión. Por este hecho, naturalmente no falta la suspicacia. 

“He decidido ternar a Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General. Ella ha sido jueza, magistrada, presidente de @CorteSupremaJ. Nos ayudó en política carcelaria e impulsó cadena perpetua para violadores de menores. Colombia merece tener una mujer procuradora”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter en agosto pasado.

Cabello respondió que ella, si bien tenía un afecto con el Gobierno, iba a actuar con "absoluta independencia" en sus funciones. Una declaración que fue aplaudida por varios sectores, pero vista con escepticismo por otros.

"Las relaciones estrechas de Cabello con el uribismo y con clanes políticos de la costa Atlántica han llevado a muchos a preguntarse por su independencia y su objetividad", escribió Luis Hernando Barreto, magíster en Estudios Políticos y candidato a doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en el portal Razón Pública.

Para opositores al Gobierno, llama la atención que Cabello tome, entonces, esta medida. Sin embargo, hay que enfatizar que no se trata de una decisión definitiva sino de un caso que se abre y que por los protagonistas involucrados generará un ruido político.

(No se quede sin leer: En el Congreso proponen que desaparezca la figura de la Primera Dama)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.