¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Renuncia de Samper Strouss agudiza fractura liberal

Gaviria asegura que la reforma tributaria provocará crisis fiscal.

Gaviria asegura que la reforma tributaria provocará crisis fiscal.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

César Gaviria enfrenta grave crisis al frente de la colectividad. Análisis.

POLÍTICA
Desde el Partido Liberal hay un éxodo sin precedentes en contra de las decisiones de su director, el expresidente César Gaviria Trujillo. De hecho, al día de hoy la histórica colectividad no tiene siquiera aspirante para las elecciones presidenciales de este 2022.

Un partido que permita zancadillas al pueblo nunca será mi partido

La renuncia más reciente es la de Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper Pizano. “Un partido que permita zancadillas al pueblo nunca será mi partido”, sentenció él.
Samper Strouss renunció al Partido Liberal por considerar que esa colectividad dejó de pensar en el bien común cuando decidió apoyar al actual Gobierno.
“Me refiero, señor director, a la falta de una coherencia ideológica y, si se quiere, de sensatez política desde que el Partido decidió apoyar y respaldar un Gobierno, el actual, aun cuando éste estaba decidido a entorpecer los Acuerdos de Paz”, dijo.
“Un Gobierno que ha archivado, ante la mirada insensible de las directivas del liberalismo, la necesaria reforma rural integral, la creación de los jueces agrarios o de la especialidad agraria y el tan reclamado Acuerdo de Escazú”, agregó Samper en carta dirigida al expresidente Gaviria.
Samper, quien renuncia a la colectividad por la que su pariente Miguel Samper Agudelo se presentó a los comicios presidenciales de 1897, rechazó su pertenencia al partido advirtiendo que “soy liberal pero no quiero hacer parte de un partido que apoya un gobierno con un cinismo casi tan grande como su incompetencia”.

Adiós a los tiempos gloriosos del Partido Liberal

Me refiero, señor director, a la falta de una coherencia ideológica y, si se quiere, de sensatez política desde que el Partido decidió apoyar y respaldar un Gobierno (...)

La situación al interior de la colectividad que en algún momento de la historia política fue la más robusta, poderosa y decisiva del país se refleja, por ejemplo, en la dificultad para hallar un candidato a la presidencia con opciones reales de triunfo.
Durante meses, Gaviria Trujillo puso todas sus esperanzas en cultivar la candidatura del exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.
Este propósito, sin embargo, terminó en una pelea entre ambos en las que hubo grito y tirada de teléfono. El docente partió cobijas y se marchó para la Coalición Centro Esperanza.
Previamente, han buscado la puerta de salida el exvicepresidente y exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien luego de haber sido candidato presidencial por el Partido Liberal en 2018, ahora encabezará una lista al senado también por la misma Coalición.
De la Calle fue militante del Partido Liberal, por el cual fue ministro de gobierno, constituyente, vicepresidente y candidato presidencial.

La grave acusación de Galán contra Gaviria

Otro que partió es el ahora candidato presidencial Juan Manuel Galán. “Durante los años que pertenecí al Congreso de la República siempre tuve claro lo que significaba ser liberal, lo que representaba pertenecer al glorioso Partido Liberal Colombiano”, dijo cuando se marchó.
“Así, convencido por su historia que durante siglos propuso las reformas sociales más importantes del país, con una ideología que dice defender a los más vulnerables, a víctimas y minorías, a los que el Estado siempre olvida ni atiende sus necesidades básicas. Desafortunadamente ese partido que fue el mío, el de mis padres y abuelos, hoy perdió su rumbo”, concluyó Galán en un texto con similares acusaciones a las de hoy de Samper.

Siempre trabajé un recambio generacional del partido, porque sin renovación los partidos son incapaces de cumplir su función democrática de interpretar a la sociedad

“Siempre trabajé un recambio generacional del partido, porque sin renovación los partidos son incapaces de cumplir su función democrática de interpretar a la sociedad. Varias veces reclamé la inclusión de las nuevas generaciones, con ideas renovadoras, con actitudes de liderazgo y vocación de servicio en lo público. Sin embargo, el tiempo paso y los dirigentes no accedieron a este cambio, al no permitir un balance entre la experiencia y la juventud. El Partido Liberal se convirtió en un partido neoconservador”.
Otro de los líderes que ‘partido cobijas’ con el Partido Liberal fue el exministro del Interior y también exsenador Juan Fernando Cristo, quien también mantiene ahora un enfrentamiento con Gaviria Trujillo.

Petro invita a Velasco y a Luis Pérez al Pacto Histórico

Asimismo, el senador Luis Fernando Velasco ahora busca desembarcar en el Pacto Histórico. Para Gustavo Petro, él y otros dirigentes del liberalismo tienen la puerta abierta allí.
Dentro del partido Liberal quedan los posibles candidatos Luis Pérez, exgobernador de Antioquia; y Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico.
Ambos, empero, también han expresado severas críticas a Gaviria Trujillo.
“Con pesar observo que el partido perdió la vocación de poder presidencial. En otros tiempos, cada vez que se realizaba la Convención Nacional del glorioso Partido Liberal, la gente, con pasión y júbilo, tenía la certeza de que ahí se estaba escogiendo el próximo presidente”, dijo Pérez a quien Petro también lo está invitando al Pacto Histórico.
Según un reciente informe del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), Colombia es uno de los países que menos confían en los partidos. Apenas el diez por ciento de la población confía en ellos.
“La mayoría de los partidos con asiento en el Congreso son de creación reciente, débiles como organizaciones y en sus vínculos con la sociedad. Muchos son el resultado de artificios, de uniones temporales, de reciclajes de partidos anteriores, o de congresistas y dirigentes regionales que transitan de uno a otro amparados por las normas que ellos mismos crearon”, dijo el politólogo y docente Javier Duque Daza, en artículo para el portal Razón Pública.
Entre tanto, los militantes del partido Liberal ven una diáspora nunca imaginada en una colectividad que ha puesto los presidentes más importantes e influyentes en la historia del país.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO