El expresidente César Gaviria, proclamado este viernes como jefe único del Partido Liberal, lamentó que el presidente Juan Manuel Santos tenga una “fuerte inclinación por las aspiraciones políticas del exvicepresidente”Germán Vargas Lleras y “no garantice una elección sin cartas marcadas”.
Gaviria, quien en todo caso elogió a Santos por algunas de sus realizaciones como el proceso de paz con las Farc, cree que el hecho de que Santos apoye a Vargas Lleras, según él, deja en desventaja al liberalismo.
El nuevo jefe del liberalismo deploró también que Santos no le hubiera dado más juego a los liberales en su Gobierno. Dijo que aunque su partido ha sido “vigoroso” en apoyar su Gobierno, no le dio al liberalismo “la oportunidad de servir al país como lo hubiéramos querido en muchos otros frentes donde nos marginó, sin nunca entender las razones que tuvo el Presidente para actuar de tal manera”.
Durante la mayor parte de su Gobierno el presidente Santos recibió críticas de su partido (‘la U’) porque según sus dirigentes, el partido con mayor representación en la burocracia fue el liberalismo.
Marcando el comienzo de lo que puede ser el tono de la campaña, Gaviria criticó de manera reiterada a Vargas Lleras, a quien señaló de haber puesto al presidente Santos “en tono de subalterno” en muchas oportunidades, por la vanguardia que asumió en temas como el de la infraestructura.
En más de una ocasión Gaviria sugirió que había pactos secretos entre Santos y Vargas.
Su postura crítica en contra del ex vicepresidente podría advertir desde ahora que no está próxima una alianza del liberalismo con Vargas Lleras.
El debate presidencial de 2018 exigirá de manera inevitable que se construyan coaliciones para buscar la Presidencia.
Gaviria fue proclamado por más de mil delegados será quien lidere en el liberalismo el debate electoral de 2018.
Comentar