Partidos de Gobierno reiteran respaldo a Duque por objeciones a la JEP

Partidos de Gobierno reiteran respaldo a Duque por objeciones a la JEP

Centro Democrático y conservadores realizarán las observaciones que fueron "ignoradas en el pasado".

Álvaro Uribe Vélez y Omar Yepes Alzate

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, y Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
12 de marzo 2019 , 11:12 a.m.

Los dos principales partidos de Gobierno, el Centro Democrático y el Conservador, reiteraron el respaldo al presidente Iván Duque por las objeciones que realizó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ambos partidos coinciden en la importancia de estas objeciones para garantizar que no haya impunidad en los crímenes de lesa humanidad y en los crímenes sexuales contra menores de edad cometidos durante el conflicto. Además, reiteran, que ya las mayorías se han expresado dos veces en contra de algunos de los aspectos de los acuerdos: la primera fue en el plebiscito por la paz y la segunda cuando eligieron a Duque como presidente.

El Centro Democrático, el partido de Duque, emitió un comunicado este lunes en el cual “agradece” al jefe de Estado la objeción de seis artículos, pues esta decisión es un posibilidad para quienes el 2 de octubre del 2016, en el plebiscito por la paz, votaron en contra del acuerdo del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Así las cosas, dicen los uribistas,  es una oportunidad para presentar críticas a los acuerdos, pues en el pasado fueron “groseramente ignorados”.

“Las objeciones recogen preocupaciones de la mayoría de la población colombiana, que ha manifestado su determinación por buscar la paz y luchar contra la impunidad. El fenómeno de impunidad se convierte en un mecanismo de justificación de la violencia y destruye la garantía de no repetición, según la cual, la sociedad –como un todo– debería entender que esos hechos, ese camino, el de las Farc, fue equivocado y que, por lo tanto, nadie puede repetirlo”, dice el comunicado del Centro Democrático, con fecha del 11 de marzo.

Por su parte el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, dijo en nombre de la colectividad que es necesario recordarle al país que ya las mayorías se han expresado en dos oportunidades para reclamar un ajuste del acuerdo: "Es bueno recordarle al país que las mayorías nacionales se han expresado en dos oportunidades: primera, en los resultados del plebiscito, segunda, en las elecciones presidenciales. En ambas ocasiones se respaldaron políticas que reclamaban algunos ajustes al acuerdo con las Farc”, aseveró Yepes Alzate en un comunicado publicado este martes.

Las minorías pretenden acorralar al país y ello no se debe permitir

De igual forma, los uribistas argumentan la importancia de que estas objeciones son fundamentales para que los crímenes de lesa humanidad y de violencia sexual contra los menores no queden impunes, una de las promesas de campaña de Duque.

“Nos sentimos complacidos de que el presidente Duque este cumpliendo con lo expresado en campaña: la violencia sexual contra los menores no admite tratamientos diferenciados y debe ser sancionada con toda contundencia en la justicia ordinaria (…). No podemos admitir que la JEP dilate las extradiciones con práctica de pruebas que son ajenas a la figura. Además, es de primera importancia que quienes venían delinquiendo y continuaron haciéndolo, no reciban tratamiento distinto al de cualquier criminal”, agrega la misiva uribista.

Además, los conservadores explicaron que las seis objeciones no pueden considerarse como una “puñalada al proceso”, como lo argumentan unos sectores, ni un “choque alguno con la Corte Constitucional por ejercer una función atribuida por la Carta como es la de poder objetar total o parcialmente normas expedidas por el Legislativo”.

Por último los conservadores hacen un llamado para que los partidos de Gobierno actúen con claridad y fortaleza: “Las minorías pretenden acorralar al país y ello no se debe permitir. Están en su derecho de actuar, pero las mayorías deben pronunciarse y asumir su responsabilidad. No es momento de vacilaciones”.

Desde el Centro Democrático, agregan en el comunicado, los magistrados de la JEP no son “adecuados” para juzgar a quienes pertenecen, o pertenecieron, a la fuerza pública, por lo que volverán a presentar en el Congreso un proyecto de acto legislativo que “cree justicia con garantías, imparcialidad y presunción de inocencia para los miembros de la fuerza pública. Los ejércitos que han defendido la democracia colombiana no pueden ser tratados en pie de igualdad con los narco-terroristas, ni obligados como ellos a reparar a las víctimas, salvo que sean culpables”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.