La división en el Centro Democrático por la gobernación del Huila

La división en el Centro Democrático por la gobernación del Huila

El partido debe escoger su candidato antes del  27 de julio, cuando finalizan las inscripciones.

Manuel Macías

El Centro Democrático escogió en febrero pasado a Manuel Macías (camiseta azul) como su candidato a la gobernación del Huila

Foto:

Facebook Álvaro Hernán Prada

Por: Política
03 de julio 2019 , 09:10 p.m.

En medio de una división entre algunos sectores del Centro Democrático, el departamento del Huila se prepara para escoger a su próximo gobernador en las elecciones de octubre, cargo para el que hay dos excongresistas y un empresario agrícola postulados.

En la medida que se acerca la fecha del 27 de julio, cuando finaliza el plazo para la inscripción de candidatos a los comicios regionales del 27 de octubre, la expectativa crece por saber si la totalidad del uribismo se irá con el excongresista Carlos Ramiro Chavarro, quien competiría con el aval de los conservadores, o si se mantiene con el candidato del Centro Democrático, Manuel Macías.

La división entre los uribistas en esta parte del país no es un hecho menor. Cabe recordar que en la segunda vuelta presidencial, el año pasado, Iván Duque, candidato impulsado por el expresidente Álvaro Uribe, se impuso en el Huila con casi el doble de votos que su oponente, el actual senador Gustavo Petro.

Mientras que Petro obtuvo, según datos de la Registraduría, 146.530 votos, Duque alcanzó 296.245 apoyos, con lo que dejó sentada la preferencia de la mayoría de los huilenses por las tesis uribistas.

Para esta campaña, Manuel Macías, aspirante a la Gobernación del Huila por el Centro Democrático, recibió el apoyo del expresidente Uribe desde febrero pasado.

Macías, de quien algunos sectores aclaran que no es familiar del presidente del Congreso, el huilense y uribista Ernesto Macías, es un empresario del sector piscícola y exportador de tilapia, entre otras actividades.

Manuel Macías es de origen conservador y, según se dice en el departamento, es amigo personal del presidente Duque y cuenta con el apoyo, entre otros, del presidente del Congreso, Ernesto Macías, y de un sector del uribismo.

Sin embargo, algunos sondeos de opinión han dado cuenta de que su candidatura no habría despegado con la fuerza que se esperaba a principios de año, razón por la cual algunos líderes visibles del Centro Democrático en el Huila han pedido considerar otros candidatos.

Este es el caso del representante a la Cámara uribista, Álvaro Hernán Prada, quien aunque ha acompañado formalmente la campaña de Manuel Macías, le ha insistido en la posibilidad de que busque un entendimiento con Carlos Ramiro Chavarro, aspirante por el Partido Conservador.

Chavarro ha resultado ganador en varias encuestas que se han hecho para la gobernación y su recorrido como representante a la Cámara y senador son unas credenciales que son reconocidas por varios sectores políticos que respaldan su aspiración.

La división entre los uribistas Álvaro Hernán Prada, quien apoya la candidatura de Chavarro, y Ernesto Macías, quien parece jugado con Manuel Macías, tendrá que solucionarse antes del próximo 27 de julio, cuando se sepa con qué aspirante finalmente se irá esta tendencia política.

Varios sectores de los partidos de ‘la U’, Cambio Radical y hasta Alianza Verde parecen ver con buenos ojos la aspiración de Chavarro con lo que el excongresista tendría más cerca su triunfo el próximo 27 de octubre.

El tercer candidato que disputa la Gobernación del Huila es el también excongresista Luis Enrique Dussán, quien aunque tiene ascendencia en el Partido Liberal, está impulsando el movimiento por firmas Huila crece para inscribir su candidatura.

De Dussán, quien es ingeniero civil y cuenta con un amplio recorrido en el sector agrícola, se dice que tiene el apoyo del senador liberal y huilense Rodrigo Villaba, uno de los senadores con mayor reconocimiento en ese departamento.

Para varios analistas políticos del Huila, si no se supera la división en el Centro Democrático, el uribismo podría quedarse nuevamente sin el primer cargo de ese departamento, algo por lo que ha venido trabajando en los últimos años.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.