Marchas de Uribe sobre consumo de alcohol y droga, aún sin fecha

Marchas de Uribe sobre consumo de alcohol y droga, aún sin fecha

Las movilizaciones que se habían convocado para este domingo no fueron impulsadas por el uribismo.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
09 de junio 2019 , 07:45 p.m.

Un grupo de ciudadanos convocó para este domingo marchas y plantones en varias ciudades del país para protestar en contra del fallo de la Corte Constitucional de tumbar dos artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de alcohol y drogas en sitios públicos.

La iniciativa es promovida a través de redes sociales por el grupo uribista Ciudadanos por Colombia y, según sus organizadores, se convoca en rechazo no solo de esta decisión de la Corte Constitucional, también de otros fallos de altos tribunales del país, como el de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación al caso de alias 'Jesús Santrich'.

Con la etiqueta #9JunioMarchaContraLasCortes, este grupo de ciudadanos convoca a marchas en Bogotá, Medellín y Cali, así como a plantones en Barranquilla, Valledupar, Pereira, Cartagena y Bucaramanga. Todas las movilizaciones están citadas a las 10 de la mañana de este domingo.

(Le puede interesar: La tormenta que desató fallo sobre consumo de alcohol y drogas)

Sin embargo, representantes del Centro Democrático aclararon este sábado que estas movilizaciones no son una iniciativa ordenada por el líder de ese partido, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Por ejemplo, Enrique Cabrales Baquero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter que Uribe "no ha convocado ninguna marcha para el día de mañana (este domingo)". Y reiteró: "esta es una marcha convocada por la ciudadanía indignada, no por @AlvaroUribeVel". 

Horas más tarde, la cuenta oficial del Centro Democrático confirmó esta versión. "En los próximos días anunciaremos la fecha oficial de la marcha a la que convocamos para rechazar el fallo de la Corte Constitucional", informó esa colectividad en su cuenta de Twitter.

Esta información se conoce después de que el senador Álvaro Uribe anunciara este viernes que promovería una marcha en todo el país en rechazo a este fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de alcohol y drogas en sitios públicos. 

“Rechazamos esa sentencia de la Corte Constitucional y nos disponemos a salir a las calles. Nos están llamando a volcarnos a la calle. Lo único que el Gobierno anterior no pudo quitarnos fue la calle", dijo Uribe este viernes en un Taller Democrático en San Andrés. 

Y añadió: "Vamos para la calle y vamos a pedir que se tomen medidas contundentes para que el decreto presidencial que le ordena a la Policía decomisar la droga que circula en las calles se pueda aplicar sin obstáculo”.

De otro lado, al llamado a las calles del expresidente le salió contrapeso en redes sociales. Este viernes, con la etiqueta #UribeRespeteElEstadoDeDerecho - promovida, en principio, por el columnista Daniel Samper Ospina -, decenas de usuarios en Twitter invitaron al expresidente y a sus simpatizantes a respetar los fallos de los tribunales judiciales.

"Esto no es una finca sino un país: hay democracia, separación de poderes, sistema de pesos y contrapesos, así no le guste", fue uno de los tweets que publicó Samper Ospina. Esta etiqueta fue apoyada por figuras de la oposición, como Gustavo Bolívar y David Racero, congresistas de la Coalición Lista de la Decencia.

Este enfrentamiento de etiquetas en Twitter se configura como un nuevo episodio en medio de la vorágine que desató el reciente fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso jurídico dos incisos del Código de Policía con los que se prohibía la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de sustancias alucinógenas en espacios públicos. 

Ante este fallo, el presidente Iván Duque aseguró que, a pesar de la decisión de la Corte Constitucional, el decreto que posibilita a las autoridades incautar la droga en la vía pública - sin importar que se trate de la dosis personal- sigue vigente.

“Hoy puedo decirles que entendemos las decisiones judiciales y las acatamos. Pero que también somos claros, y es que ese decreto se fundamentó en muchas más normas, y por eso sigue y seguirá vigente para proteger a la familia y a los niños de Colombia”, dijo Duque.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.