¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Centro Democrático critica al diario ‘El País’ por afirmaciones sobre Uribe

El expresidente Álvaro Uribe y parte de la bancada de congresistas del Centro Democrático.

El expresidente Álvaro Uribe y parte de la bancada de congresistas del Centro Democrático.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Exigen rectificación al considerar falsos planteamientos en torno al expresidente y la parapolítica.

Un artículo del medio español ‘El País’ generó disgusto en el Centro Democrático. Bajo el titular ‘Petro envía un mensaje con su ministro de Defensa: el fin de la impunidad’, el diario analizaba la designación de Iván Velásquez como jefe de la cartera del primer gobierno de izquierda que tendrá Colombia.
En sus líneas, hacía un resumen de la trayectoria de Velásquez como “defensor de derechos humanos y un destacado investigador de la corrupción”. Resaltaba su paso por la Corte Suprema de Justicia, en donde fue tras los rastros de la parapolítica, aquella alianza entre políticos y paramilitares.
“Sus investigaciones llegaron muy cerca al presidente Uribe. La mayoría de los implicados pertenecían a su coalición de gobierno”, se lee en la nota que fue escrita por la periodista Sally Palomino y que también acudió a las percepciones de la escritora María McFarland y de Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch.
‘El País’, en términos generales, considera que el nuevo ministro será un ‘sacudón’ para la institución, pues el papel de Velásquez estaría en línea con sus investigaciones en contra de la corrupción de la Fuerza Pública.
“La elección de Velásquez envía un mensaje claro: no habrá más impunidad en las filas militares”, señalaban.

‘Es una amenaza a las Fuerzas Armadas’: CD

El Centro Democrático (CD) rechazó las afirmaciones que allí se hicieron y exigió una rectificación “como un acto de respeto y coherencia con los cientos de miles de colombianos que apoyaron el gobierno del presidente Uribe”.
A través de un comunicado, calificaron a Velásquez como una “amenaza a las Fuerzas Armadas”, pues, según el partido, el ministro designado ha dicho que los soldados y policías son “criminales”.
Además, para los miembros de la colectividad, es falso que el expresidente tuviera nexos con congresistas salpicados por la parapolítica. Sostienen que Uribe alcanzó la Presidencia en 2002 al ser “un candidato independiente”. Cuando fue reelegido, en 2006, si bien algunos partidos se unieron a su candidatura, eso “no quiere decir que existiera una colación de gobierno con ellos”.
Por tal motivo, invitaron a realizar una revisión “a profundidad” de los vínculos que los congresistas tenían mientras apoyaban al expresidente. También manifestaron su apoyo a las Fuerzas Armadas “porque nunca han estado al servicio de dictaduras y tampoco han sido beneficiarias de la impunidad”.
El diario español no se ha pronunciado sobre la exigencia del CD.
Vale recordar que desde que el presidente electo Gustavo Petro anunció el nombramiento de Velásquez, el partido uribista ha criticado fuertemente el nuevo tratamiento que le daría al Ejército y a la Policía. Entre lo dicho aseguraron que él es “un acérrimo perseguidor de nuestras tesis”.
Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa, quien iniciará funciones el próximo 7 de agosto, comentó que “un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir”.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO