Cédulas en Colombia
Registraduría

Este 30 de noviembre se lanzará en el país la cédula digital, que incluirá la historia clínica y otros datos biográficos de la persona. También podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades. Por eso, con la información de la Registraduría, aquí le hacemos un recuento que cómo ha sido su evolución.

Cédulas en Colombia
Registraduría

La historia de la cédula de ciudadanía en Colombia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, precisamente en 1862 y durante la administración de Tomás Cipriano de Mosquera, cuando un decreto presidencial estableció la necesidad de proveer un certificado que hiciera las veces de título de elector, que se entregaría a quienes hicieran parte de la lista de Electores. El primer documento de identificación personal se creó en 1929. En estos años, la cédula ha avanzado para garantizar mayor seguridad. Actualmente este documento es indispensable para ejercer garantías políticas y civiles a los ciudadanos.  En el año 1929 se definió que la cédula sería un documento de 17 centímetros de largo con retrato e impresión digital del titular, el cual, hoy tal vez, sería imposible guardar en el bolsillo, en la billetera o en la cartera junto a las fotografías de los seres más queridos.

Cédulas en Colombia
Registraduría

El 8 de noviembre de 1934, se promulgó la Ley 7 en la cual se ordenó que a partir del 1 de febrero de 1935 sería obligatoria la presentación de la cédula de ciudadanía prevista en la Ley 31 de 1929 para “todos aquellos actos civiles y políticos en que la identificación personal sea necesaria”. 

Cédulas en Colombia
Registraduría

La primera cédula colombiana se expidió el 24 de noviembre de 1952, y se la dieron al presidente de ese momento, Laureano Gómez Castro. Esta era una cédula blanca laminada, que empezó a ser producida por la recién creada Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cédulas en Colombia
Registraduría

El Decreto 502 de 1954 extendió la cedulación a todos los colombianos mayores de 21 años y el Acto Legislativo No. 3 de 1954 le otorgó a la mujer el derecho de elegir y ser elegida. La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a Carola Correa de Rojas Pinilla quien pudo así votar en el Plebiscito de 1957.

Cédulas en Colombia
Registraduría

Mediante el Decreto 1260 de 1970, se facultó a la Registraduría para expedir la tarjeta de identidad a todos los colombianos y colombianas mayores de 7 años y menores de 21 años. Esta es una cédula de ese año: 1970.

Cédulas en Colombia
Registraduría

La cédula blanca laminada, que se expidió durante más de 40 años y fue reemplazada en 1993 por la café plastificada, que surge con la adopción del sistema Prometeo, un proceso de archivo sistematizado que impuso que los documentos se imprimieran en lámina de acetato plastificado, más durables y resistentes a la humedad. Esta es una cédula de ese año: 1993.

Cédulas en Colombia
Registraduría

En el año 2000 comenzó la expedición de un nuevo formato de cédulas: la amarilla con hologramas, basada en la tecnología AFIS, que en una primera etapa tiene capacidad para 10 millones de registros de personas. Esta nueva cédula incluye foto a color y código de barras. La ley 757 de 2002 establece que esta cédula será el formato único de identificación a partir del 1 de enero de 2006.

Cédula digital
César Melgarejo / EL TIEMPO

La nueva cédula digital se lanza este 1.º de diciembre de 2020 contendrá toda la información con datos biográficos de identificación como la cédula actual, que aún sigue siendo válida. Además, contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad. 

Partidos Políticos 25 de diciembre de 2020 , 09:37 p. m.

En fotos: así ha sido la evolución de las cédulas colombianas

Vea cómo se ve la cédula digital que podrá solicitar el 1.º de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.