Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Carlos Fernando Galán?
Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán concejal de Bogotá

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

¿Quién es Carlos Fernando Galán?

Carlos Fernando Galán concejal de Bogotá

Actualmente es concejal de Bogotá pero tiene una extensa carrera política.

Carlos Fernando Galán respira política desde la cuna. Es el menor de los tres hijos de Luis Carlos Galán, el fundador del Nuevo Liberalismo asesinado en 1989 por Pablo Escobar, y de Gloria Pachón, quien tuvo una extensa carrera periodística.

Galán es profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York.

Fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo, donde hizo parte del equipo que en 2007 ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

En el 2007 fue elegido Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, desde donde fue uno de los principales opositores del destituido alcalde Samuel Moreno Rojas. 

En 2011 decidió ser candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, obteniendo 285.263 votos. 

En el 2012 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en este cargo definió y coordinó el diseño de la política anticorrupción y de transparencia en Colombia. Representó a Colombia ante los mecanismos de seguimiento de las convenciones anticorrupción de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, además en el Grupo de trabajo sobre el soborno en la OCDE.

Fue dos veces elegido por el Partido Cambio Radical como su Director Nacional.En 2015 renunció a la dirección del Partido Cambio Radical por profundas diferencias con varios miembros de la colectividad sobre la definición de varias candidaturas para las elecciones locales de 2015. 

En 2014 fue elegido como Senador de Colombia por un período de 4 años, donde enfocó su trabajo legislativo en problemas urbanos. 

En 2019 aspiró a la Alcaldía de Bogotá, competencia en la que quedó de segundo, lo que le dio para ser concejal de la capital, derecho consagrado en el Estatuto de la Oposición.  

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.