¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Carlos Caicedo responde a columna de Néstor Humberto Martínez

El gobernador de Magdalena Carlos Caicedo

El gobernador de Magdalena Carlos Caicedo

Foto:Gobernación de Magdalena

Según el gobernador del Magdalena, el exfiscal "buscó cuajar una acusación" en su contra.

Jorge Meléndez
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, respondió a una columna publicada en este diario el pasado 3 de octubre por el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
El mandatario asegura que Martínez, desconociendo las últimas encuestas que lo sitúan como “el gobernador mejor valorado en el país”, señala que “soy un ejemplo de la frustración, pues califica como 'controvertida' mi gestión como rector (universidad del Magdalena), como Alcalde “enfrentado a múltiples investigaciones” y como Gobernador “soy responsable de todos los males del departamento”.
(Esta es la columna de Néstor Humberto Martínez: El gobernador del Magdalena, de regreso).
Y en ese sentido, Caicedo plantea que “con el fin de equilibrar la visión partidista”  Martínez, militante de Cambio Radical, partido dirigido en ese departamento por el clan Cotes, “repitió una vez más los tradicionales ataques, que lanzan contra mi los que han saqueado el Magdalena, volviendo a la Gobernación su caja menor”.
“Como rector, levantamos una Universidad que estaba arruinada, saneando finanzas, construyendo un nuevo campus, triplicamos oferta de carreras y el número de estudiantes”, recordó el mandatario.
Y enfatizó que, como alcalde, el cambio y la transformación de la ciudad fue visible al punto de que los ciudadanos han votado tres mandatos consecutivos de Fuerza Ciudadana (el movimiento que él en su momento organizó).
Señaló que, como gobernador, las cifras heredadas, aunque limitan las posibilidades de progreso, potenciadas ahora por la pandemia covid y “la pandemia de los clanes duquistas”, las asumieron como un desafío y pasó a enumerar iniciativas que se adelantan en el Magdalena. Esto, “a pesar del bloqueo al que nos tiene sometido el Gobierno Nacional por no ser uno de sus incondicionales”.

 Paramilitares confesaron ante Justicia y Paz que recibieron dinero de abogados contratados por los clanes amigos políticos de Martínez

“En informalidad laboral la incidencia es de 86,1 por ciento, y en el sector rural ese porcentaje es del 91,9 por ciento. La segunda variable más crítica del IPM es la que mide el bajo logro educativo (53,9 por ciento) de la población escolar, peor que la media nacional del 48.2 por ciento, y analfabetismo del 9,11 por ciento. Según el DANE, el 59,8 por ciento de la población, más de 800 mil personas, viven en pobreza monetaria, y el 24,3 por ciento en pobreza extrema”, destacó Caicedo.
De acuerdo con él, en menos de dos años de mandato, Magdalena no solo ha sido uno de los departamentos con menos incidencia de la pandemia y donde menos ha caído la economía, sino que en salud ha sido noticia internacional por el impulso a la salud pública gracias al programa ‘Médico en tu Casa’.
“En Magdalena, se han dejado de robar los Programas de Alimentación Escolar y se ha multiplicado el aporte nutricional infantil”, dijo.
Igualmente destacó que en tiempo récord se le ha llevado agua al pueblo, mercados populares, educación superior gratuita y ofertas sociales. "Con las Ferias de la Equidad, rescatamos los hospitales del cartel de la salud y realizamos dotación de ambulancias, equipos UCI y dotación a la red pública hospitalaria. Quizás, por eso, la última encuesta de Cifras y Conceptos nos ubica como el gobernador mejor valorado por la ciudadanía en Colombia", aseguró.
Cuando Martínez fue fiscal buscó cuajar una acusación en mi contra. Paramilitares confesaron ante Justicia y Paz que recibieron dinero de abogados contratados por los clanes amigos políticos de Martínez”, denunció.
(Le sugerimos: ¿Piruetas en el Emisor?).
“Por montajes judiciales de los clanes políticos amigos de Martínez, en 2006 fui detenido de modo ilegal por orden del fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán. Estuve detenido injustamente por 4 años y 8 meses debido a la persecución orquestada por el entonces gobernador Trino Luna, confeso y condenado por vínculo con los paramilitares de las AUC durante el gobierno de Álvaro Uribe. De este proceso finalmente fui absuelto por el tribunal superior de Bogotá”, contó.
Aseguró que no ha sido fácil lograr lo que se ha conseguido, pues utilizando a sus diputados, “los clanes duquistas, bloquean; sin siquiera discutir los proyectos de educación, salud, deporte, estímulos tributarios y agua potable, entre muchos otros”.
“Son los mismos diputados que en su momento aprobaron recursos a administraciones que están acusadas por detrimentos de $285 mil millones, que han generado 65 denuncias, en defensa de los recursos públicos y el buen Gobierno”, agregó.
“Las componendas para acallarnos no cesan, pero el compromiso es superior a la intimidación. El equipo del cambio seguirá trabajando para vencer la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades de los jóvenes, la sed de nuestro pueblo, la politización de la salud, la falta de calidad de la educación y a un gobierno nacional que trata de asfixiarnos por no ser sumisos… Ya cesará la horrible noche”, concluyó.

Cotes fue imputado por la Fiscalía en la administración de Martínez

En relación con el tema del Clan Cotes, fuentes cercanas a la Fiscalía recordaron que en la administración de Néstor Humberto Martínez al exgobernador Luis Miguel Cotes "se le imputó el delito de corrupción por haberle entregado a la “Gata” los negocios de suerte y azar del Departamento sin cumplimiento de los requisitos legales".
Por este caso, Cotes ya fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
En la columna que originó la reacción de Caicedo, Martínez también señaló que "antes de su elección, Caicedo fue rector de la Universidad del Magdalena, donde su gestión fue muy controvertida. Al extremo de que, justo cuando viajó recientemente al exterior, su nombre fue vinculado directamente a los homicidios del estudiante Hugo Elías Maduro (2000) y del decano Roque Morelli (2002), ambos miembros de dicha comunidad académica, según declaraciones atribuidas al paramilitar sindicado de ser el autor material de estos asesinatos".
Al respecto, los abogados de Caicedo señalaron recientemente que las acusaciones del exparamilitar José Gregorio el 'Yoyo' Rojas "no merecen ninguna credibilidad".

Lea más noticias:

Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO