Campaña se manejó ‘bajo estricto cumplimiento de la ley’: Echeverri

Campaña se manejó ‘bajo estricto cumplimiento de la ley’: Echeverri

El gerente de la campaña presidencial de Iván Duque explicó cómo se recibieron las donaciones.

Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña de Iván Duque

Luis Guillermo Echeverry.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
18 de febrero 2020 , 06:38 a.m.

El gerente de las campañas del presidente Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri, aseguró este lunes en la noche que estas empresas electorales “se manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley” y de “todas las normas electorales colombianas”, y afirmó que, incluso, para la segunda vuelta presidencial no se recibieron donaciones  de ninguna especie.

Echeverri se pronunció horas después de que la excongresista Aida Merlano, fugitiva de la justicia colombiana, le dio una entrevista a Semana desde Venezuela en la que hizo algunos señalamientos sobre la financiación de campañas del jefe del Estado y afirmó que empresarios del Caribe, como Julio Gerlein, entregaron millonarias sumas de dinero al candidato.

Merlano dijo que Gerlein le contó que para “la campaña de Duque” dio “3.000 millones de pesos” y que su “socio”, Faisal Cure, dio 3.000 millones de pesos más.

“Los Char hicieron una recolecta y entre contratistas del distrito de Barranquilla aportaron cada uno una cuota y la familia también”, dijo Merlano, quien aclaró que no sabía “con exactitud” el monto de ese supuesto aporte económico a la campaña.

(Le puede interesar: Senador Luis Fernando Velasco compara la política con el sexo)

Sin embargo, la condenada congresista no entregó pruebas sobre estas afirmaciones.

En un documento conocido anoche, Echeverri, gerente de las campañas de la consulta popular de marzo del 2018, la primera y la segunda vuelta presidencial, explicó detalles sobre el financiamiento de Duque y sobre los controles que se aplicaron en este procedimiento.

No hubo dinero en efectivo

Según el gerente, la campaña no recibió aportes en efectivo en ninguna etapa del proceso electoral y “todas las donaciones recibidas en la consulta y primera vuelta pasaron por un total de 17 controles, algunos internos, otros bancarios, y finalmente la aprobación de consignación por parte del gerente, que solo podía realizar personalmente la tesorera con ambas firmas”.

(Lea también: ‘En el Congreso hay muchos debates de diferentes asuntos’: Lidio García, presidente del Congreso)

“El gerente y el comité financiero resolvieron hacer el manejo de esta elección (segunda vuelta), única y exclusivamente con créditos y anticipos, y por tanto NO recibir ningún tipo de donaciones en dinero o especie, por lo cual no se recibieron, relacionaron ni reportaron donaciones de ninguna clase”, dijo Echeverri.

También explicó que la “metodología” con la que gerenciaron las campañas “incluyó controles internos, límites y restricciones adicionales a todos los que imponen la ley y las normas electorales, en materia contable, de tesorería, auditoría interna y externa, revisoría fiscal y veeduría general de la campaña, revisiones y aprobaciones internas de asesores legales expertos en derecho electoral”.

“Durante las tres campañas se cumplió de forma rigurosa y precisa con el debido reporte ‘en tiempo real’ en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cada uno de los ingresos por concepto de créditos, donaciones y cada uno de los gastos y erogaciones de las tres campañas”, reza el documento presentado por Echeverri.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.