Secciones
Síguenos en:
¿Por qué Alejandro Gaviria es tan llamativo para algunos partidos?
Alejandro Gaviria

El exministro y aspirante presidencial al 2022 Alejandro Gaviria

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Por qué Alejandro Gaviria es tan llamativo para algunos partidos?

El exministro y aspirante presidencial al 2022 Alejandro Gaviria

Diferentes fuerzas políticas estarían buscando acercarse al exministro

Pocas semanas después de anunciar oficialmente su aspiración presidencial y sin marcar muy bien todavía en las encuestas de intención de voto, el exministro Alejandro Gaviria se está convirtiendo en una opción bastante atractiva para algunos sectores políticos, los cuales siguen acercándose a él para ponerlo como su apuesta al 2022.

A finales de agosto, Gaviria decidió dejar la rectoría de la Universidad de los Andes para lanzarse al ruedo electoral, un terreno que le es desconocido tomando en cuenta que sería la primera vez que participaría en unas elecciones.

Le puede interesar: Comité Nacional de Paro convoca movilizaciones para el 28 de septiembre

En su hoja de vida están ser ingeniero y economista y haber sido subdirector de Planeación Nacional en la época del expresidente Álvaro Uribe, ministro de Salud de Juan Manuel Santos y rector de la Universidad de los Andes.

A pesar de ello, su llegada a la contienda presidencial era una de las noticias más esperadas en círculos políticos, especialmente dentro del liberalismo, algunos de cuyos congresistas –como el senador Iván Darío Agudelo, por ejemplo– fueron los primeros en empezar a hablar de esa aspiración desde comienzos de año.

Pese a la falta de experiencia en el terreno electoral y a que su nombre no parece muy cercano a varios ciudadanos, la llegada de Alejandro Gaviria y el impacto de su presencia en la campaña presidencial del 2022 pusieron a diferentes fuerzas políticas a buscar la manera de acercarlo para convertirlo en su candidato.

(Lea además: 'El santismo como doctrina política no existe': Alejandro Gaviria)

La primera mención en ese sentido provino del expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, quien incluso esta semana le dijo a María Isabel Rueda, en entrevista con EL TIEMPO, que “a la clase dirigente política” de su colectividad “le gusta mucho Alejandro Gaviria”.

“Y a usted también…”, se le planteó en la entrevista, y el exmandatario respondió: “A mí también…”.

“El que lea los libros de Alejandro Gaviria sabe qué tan liberal es. Es más, dice cosas que son impopulares, pero son liberales, como ocurre con los fallos sobre derechos de minorías. Entonces, nadie se puede extrañar de que les guste a los liberales un señor que ha escrito y ha dicho lo que ha dicho. Ah, sí, sin experiencia política. Quizás por eso es un candidato independiente”, explicó el director del Partido Liberal.

El exmandatario se refería a las publicaciones académicas del exministro, las cuales son una de sus principales fortalezas a la hora de presentarse como una opción ante los electores.

César Gaviria aclaró, eso sí, que el apoyo a su aspiración es algo que deben resolver el propio Alejandro Gaviria y el partido en su momento, pero insistió en que muchos congresistas de la colectividad “se identifican mucho con él, porque saben que es liberal”.

También puede leer: Así se alista la defensa de Colombia para segunda ronda en Corte de La Haya

Reunión con ‘verdes’

El mismo día que se conocieron las declaraciones del expresidente César Gaviria, algunos militantes del partido Alianza Verde se reunieron con Alejandro Gaviria.

Según un comunicado que se conoció el martes, la reunión con el exministro fue “esperanzadora” y el eje de la misma fue plantearle “visiones sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo una consulta popular el 13 de marzo de 2022 que permita unir al centro”.

“Le expresamos que, en nuestra opinión, él y los miembros de la Coalición de la Esperanza deberían competir en esa consulta para escoger un candidato único”, reza la comunicación, en la que aparecen los nombres de los congresistas de los ‘verdes’ Angélica Lozano, Juanita Goebertus y Antonio Sanguino, y los de otros integrantes de la dirigencia de esa colectividad.

Como se ha manifestado en los últimos meses, un grupo de Alianza Verde está comprometido con la Coalición de la Esperanza y espera que el partido llegue a esa convergencia de centroizquierda, con la cual el exministro aceptó tener conversaciones.

Esto, luego de que uno de sus principales referentes, el exgobernador Sergio Fajardo, le hiciera una invitación expresa: “Colombia necesita un centro fuerte, un centro para transformar. En la @CoaliEsperanza somos una coalición de oposición y queremos invitar a @agaviriau. El cambio pasa por llegar unidos a una consulta en marzo. Por Colombia, sin egos”, escribió Fajardo en un trino, apenas unos días después de que se oficializara esa aspiración.

Pero así como hay un grupo en Alianza Verde que quiere que el partido esté en la Coalición de la Esperanza, hay otro, encabezado por uno de sus tres copresidentes, Carlos Ramón González, que sigue dialogando con el Pacto Histórico y analizando las posibilidades de una convergencia política para los comicios presidenciales del próximo año.

Y, para completar, varios líderes del Nuevo Liberalismo también han hablado de la importancia de que Alejandro Gaviria se acerque a esta colectividad, la cual está elaborando su estrategia para que el regreso a la arena electoral supere las expectativas que existen en gran parte de la opinión pública.

¿Qué dice Gaviria?

Alejandro Gaviria habla de libertades individuales y que las personas se puedan expresar libremente. Eso es muy llamativo para la centroizquierda y el liberalismo, con todos sus matices

Ante esta situación, en la cual hay tres fuerzas políticas buscando acercar al exministro Gaviria a sus toldas para la elección presidencial del próximo año, él ha preferido ser cauto.

En diferentes sectores se comenta que insiste en que su aspiración presidencial, por el momento, está centrada en la recolección de firmas ciudadanas y que, por ello, será un candidato “independiente”.

De hecho, el viernes, desde Cali, dijo que ya llegó a las 300.000 firmas recogidas –de 580.620 exigidas por las normas electorales– en 24 días. (Ver recuadro).

Para varios observadores, el anuncio de Gaviria sobre las 300.000 firmas lo pondría un paso adelante de otros aspirantes presidenciales que también recurrieron a este mecanismo y que aunque están haciendo la tarea por todo el país, no han hablado del número de apoyos que han logrado recolectar en estas semanas de intenso trabajo.

Para el analista político y académico de la Universidad de los Andes Jaime Duarte, lo que sienten las fuerzas políticas que están tratando de acercar al exministro es que su aspiración es “refrescante” en medio de la contienda electoral y que representa una tendencia “un poco más al centro en lo ideológico y en lo económico”.

Duarte considera que Gaviria, al mismo tiempo, “tiene una agenda un poco más liberal”, en la que habla de temas como el aborto, la negativa a las fumigaciones con glifosato y “más bien una guerra económica contra las drogas”.

“Alejandro Gaviria habla de libertades individuales y que las personas se puedan expresar libremente. Eso es muy llamativo para la centroizquierda y el liberalismo, con todos sus matices”, afirmó el académico.

Para el experto en ciencias políticas y analista Jairo Libreros, el exministro tiene “un liderazgo inspirador”, que hace que diferentes sectores políticos del país consideren que tiene varias virtudes que pueden ser atractivas a la hora de conseguir votos para la elección presidencial, básicamente en el centro, que está aburrido de las “salidas en falso” de la derecha o de la izquierda.

Libreros no tiene duda de que ese “liderazgo inspirador” de Gaviria sea llamativo “para cualquier partido político: liberales, Nuevo Liberalismo, Alianza Verde, lo que se denomina Coalición de la Esperanza y, en su momento, hasta el propio Pacto Histórico”.

Le puede interesar: El duro pronunciamiento de Duque por homenaje al 'Mono Jojoy'

Alejandro Gaviria habla de libertades individuales y que las personas se puedan expresar libremente. Eso es muy llamativo para la centroizquierda y el liberalismo, con todos sus matices”

“Alejandro Gaviria tiene experiencia, conocimiento, habla bien y tiene un nivel de reconocimiento en la clase política sin haberse untado de los elementos que la distorsionan, como la contratación, traiciones y demás”, aseguró el analista y académico.

Pese a estas virtudes que algunos analistas ven en el exministro Gaviria y a que haya tres fuerzas políticas tratando de acercarlo para el 2022, el precandidato tiene todavía por delante un reto mayúsculo: aumentar su reconocimiento entre los electores.

Según una encuesta de intención de voto conocida hace un par de semanas, cuando Gaviria ya estaba en el juego, su nombre no aparecía entre los seis primeros aspirantes presidenciales.

Esto podría deberse, entre otras razones, a que algunos de sus pronunciamientos pueden parecer un poco académicos en diferentes capas de la población y a que su nombre todavía es desconocido en otros.

Y un escenario que podría ser adecuado para conectarse con los ciudadanos sería la recolección de firmas, un camino que podría no solo llevarlo al aval para competir en el 2022, sino también al reconocimiento popular.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redacción Política

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.