¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La Guajira, una campaña de muchos candidatos con amigos incómodos

En La Guajira hay un total de 27 grupos significativos de ciudadanos recolectando firmas

En La Guajira hay un total de 27 grupos significativos de ciudadanos recolectando firmas

Foto:Archivo particular

Hay 27 grupos significativos de ciudadano inscritos para participar en los comicios.

Jorge Meléndez
En La Guajira, un total de 27 grupos significativos de ciudadanos se han inscrito hasta el momento en la Registraduría para participar de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
Tres recogen firmas a la gobernación, 22 a las alcaldías de Riohacha, Maicao, Dibulla, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Urumita, Villanueva, El Molino y La Jagua del Pilar. También se inscribió un grupo significativo a la Asamblea Departamental y otro al Concejo de Maicao.
Es por eso que en el departamento se está viviendo una verdadera fiesta política, ya que casi todos los precandidatos están en campaña. La ley les permite a quienes recogen firmas que pueden promover su aspiración.
Los movimientos por firmas inscritos a la Gobernación de La Guajira son: ‘De la Mano con el pueblo’, que tiene como candidato a Jorge Eduardo Pérez Smith, excónsul de Colombia en Maracaibo y excandidato al Senado por Cambio Radical.
Pérez es hijo del exgobernador Jorge Pérez Bernier, quien fue detenido el 25 de noviembre de 2016, señalado por la Fiscalía de haberse apropiado de al menos 26.000 millones de pesos destinados a la construcción de megacolegios en ese departamento. Él recobró su libertad en junio de 2018, por vencimiento de términos.
Otro de los grupos es ‘La Guajira en buenas manos’, con el maicaero Fabián Fragozo Hanni; medico neurólogo residenciado en Barranquilla, quien llega nuevo a las toldas políticas. Se trata de un reconocido docente de la Universidad Simón Bolívar, donde funge como director de Neurología y profesor de esta misma especialidad.
El último grupo inscrito a la gobernación es ‘Adelante mi Guajira’, con Delay Magdaniel Hernández, un ingeniero civil, muy cercano al exgobernador Wilmer González, condenado por la Corte Suprema en noviembre de 2018 a 10 años y 15 días de prisión, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer; corrupción al elector; fraude procesal y falsedad en documento privado. También se le impuso una multa de 700 millones de pesos.
Magdaniel, quien viene del sector privado, estuvo en el Gobierno de González, como Secretario de Obras Departamental y con la gobernadora encargada Tania Buitrago, como director de Planeación Departamental. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. En principio su nombre se enfrentaba al de Juan Loreto Gómez, hijo de la representante por el Conservatismo María Cristina ‘Tina’ Soto, quien desistió de la idea.
Mientras tanto, el Partido Centro Democrático deberá escoger este 23 de abril, por el mecanismo de encuesta auditada, entre Maritza León, exrectora de la Universidad de La Guajira, y Miller Soto, exconcejal de Barranquilla, quienes son muy cercanos al senador Álvaro Uribe. Los resultados se conocerán el 30 de abril o a inicios de mayo.
Hasta el momento se espera que el Partido Conservador avale la candidatura de Nemesio Roys Garzón, quien fue director del Departamento de Prosperidad Social y es muy cercano a Alfredo Deluque, representante a la Cámara por el partido de ‘la U’.
En la lista de aspirantes también está Casimiro Cuello.

La puja por la Alcaldía

Cuatro grupos significativos recogen firmas a la alcaldía de Riohacha.
Para el municipio de Riohacha se inscribieron los movimientos: ‘Familia es familia’ con Euclides ‘Quille’ Redondo Peralta; ‘Creemos en ti Riohacha’, con Yimmi Sierra Palacio, ex representante a la Cámara por el Partido Liberal; ‘Riohacha decide’, con Gerson Jair Castillo Daza; y movimiento Social ‘Trabajemos por el Cambio’, con José ‘Toca’ Mejía Díaz.
De todos el más pintoresco es el de Redondo, un exconcejal de Riohacha, que hasta hace poco fue miembro del Directorio Municipal Liberal y se pasea con una urna de cristal por toda la ciudad para recolectar recursos para financiar su campaña.
A esta lista se suma la disputa que existe por el aval del Partido Liberal entre José Durán, quien aspiró en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes y es sobrino del exrepresentante por La Guajira Antenor Durán Carrillo, y el concejal por esta colectividad José Bermúdez, quien se desliga de la familia Durán en busca de una oportunidad.
La Dirección Nacional del Partido Liberal no autorizó la realización de una consulta interna para postular al candidato de esta colectividad, por lo cual los aspirantes deberán esperar la decisión de quién obtendrá el aval.

Lazos familiares

De los grupos solo uno ha entregado las firmas: Amor por Urumita, que lidera Fabiola Zuleta, quien aspira a la alcaldía y quien recogió más de seis mil firmas, casi el doble del potencial electoral.
Zuleta, es hija del famoso humorista y narrador de cuentos Fabio Zuleta y hermana del acordeonero Iván Zuleta. En el periodo anterior fue concejal de Valledupar por el Partido Liberal, renunciando a la curul en mayo de 2015, luego de gozar por seis meses una licencia no remunerada por calamidad domestica familiar.
La exconcejal es esposa de Juan Carlos León Solano, exalcalde de Barrancas (La Guajira) para el periodo 2008 al 2011, destituido por la Procuraduría en 2011 por irregularidades en la celebración de varios contratos y capturado en 2014 por la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y homicidio, sindicado en su presunta participación del homicidio de una exalcaldesa de Barrancas y su esposo.
También fue asegurado con detención domiciliaria por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación agravado a favor de terceros.
León, fue sucesor de Yandra Brito, por cuyo crimen al final fue condenado Juan Francisco “Kiko” Gómez, quien fuera su padrino político.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO