¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Así va el panorama de la campaña en las principales ciudades del país

Las elecciones se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Las elecciones se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Foto:Héctor Fabio Zamora

Ejercicio estadístico de la puja en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Armando Neira
La política es pasión, ideas. Sin embargo, a esta también, como a gran parte de las actividades de la vida actual, llegó el desarrollo de la matemática numérica y el cómputo estadístico.
En el país, por ejemplo, hay empresas dedicadas a analizar las encuestas que muestran la intención de voto de los colombianos que este domingo elegirán entre 117.830 aspirantes a cargos regionales.
Una de estas es Infométrika, firma que, en alianza con el programa Hora 20 de Caracol Radio, realizó un ejercicio llamativo: tomó todos los datos de las encuestadoras que están validadas por el Consejo Nacional Electoral y produjo un resultado que da luces de cómo serían los resultados de la jornada este domingo 27 de octubre.
“Recogimos más de 50 encuestas, entre otras, las de Datexco, Yanhaas, Guarumo, Centro Nacional de Consultoría, Datanálisis Invamer y Pronósticos S. A. S. de Medellín, para hacer el análisis”, explica su gerente, Denis López Camacho.
“Para nosotros, cada encuesta es como una fotografía tomada por una cámara distinta. Lo que hacemos es juntar todas las imágenes y hacer una película”, cuenta López a manera de ilustración sobre este análisis.
Aclara, sin embargo, que como se trata de matemática pura y no de un pronóstico, son rigurosos en el valor que tiene cada una de las encuestas. No se trata de sumar y dividir para sacar una cifra, sino que cada encuestadora tiene un valor distinto. “Son distintas en, por ejemplo, el tamaño de la muestra, en si trabajan con tarjetón en mano y de manera presencial o por teléfono”, explica López.
A esto él lo llama metaanálisis electoral, que, según dice, es una técnica estadística que permite usar la información existente de las encuestas electorales hechas, pero no es un pronóstico, porque, recuerda, está prohibido por la ley.
Con este sistema, el metaanálisis de las encuestas sobre la intención de voto en Medellín dice lo siguiente:
Alfredo Ramos (Centro Democrático), 33,3 %; Daniel Quintero (Movimiento Independientes), 20,6 %; otros, 15,2 %; Santiago Gómez (Seguimos contando con vos), 9,4 %; voto en blanco, 9,5 %; indecisos, 9 %; Juan Carlos Vélez (Medellín Avanza), 2,9 %.
En Cali, la herramienta dice que Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) tiene 37,7 %; Roberto Ortiz (Conservador y Centro Democrático), 30,2 %; Alejandro Eder (fajardismo), 10,7 %; voto en blanco, 8,7 %; otros, 8,4 %; indeciso, 4,4 %.
En Cartagena, dice que la intención de voto está así: William García (Colombia Justa Libres), 32,4 %; Yolanda Wong (‘la U’), 13,1 %; voto en blanco, 12,6 %; indecisos, 10,4 %; otros, 10,1 %; Sergio Londoño (Colombia Renaciente), 7,2 %; Adelina Covo, que se retiró, 5,1 %; Fernando Araújo (uribismo y Mira), 4,6 %, y William Daut (Salvemos a Cartagena), 4,5 %.
En Barranquilla, muestra que Jaime Pumarejo (Cambio Radical, Liberal, uribismo y ‘la U’), 75,8 %; Antonio Bohórquez (Polo), 7,8 %; Rafael Sánchez (ASI), 7,8 %; Diógenes Rosero (Verde), 3 %; voto en blanco, 3 %, e indeciso, 2,8 %.
En Bucaramanga, el metaanálisis concluye lo siguiente sobre la intención de voto: Claudia Lucero López (alianza liberal, uribismo, Mira y ‘la U’), 22,2%; Juan Carlos Cárdenas (Ciudadanos Libres), 17,8 %; Jaime Beltrán (Colombia Justa Libres), 17,3 %; voto en blanco, 16 %; Freddy Anaya (Bucaramanga Emprendedora), 13,1 %; otros, 4,9 %, Sergio Muñoz, 4,6 % (Mais y ASI).
Estos resultados corresponden a encuestas publicadas entre el 6 de agosto y el 8 de octubre en cada una de las respectivas ciudades y que en su mayoría fueron contratadas por medios locales que las divulgaron para mirar la fotografía en cada momento.
“Nuestra firma está integrada por matemáticos y estadísticos, la mayoría graduados en la Universidad Nacional, y mostramos resultados precisos de un instante de la campaña, no hacemos pronósticos, sino un ejercicio en el que la materia prima es la información que las encuestadoras han entregado al público”, dice López.
De cualquier modo, los analistas consideran en esta semana entran en juego la pasión y la emoción de los electores. Y estas pueden darles un giro inesperado a los resultados. En el caso de Medellín, por ejemplo, el voto joven y rebelde tiene inquieto al uribismo, que ve en Quintero un adversario de peso.
En Cali, Ospina ha sido protagonista por la citación de un juez en un caso de 2008 por un presunto delito de corrupción que lo llevó a una breve huelga de hambre. ¿Habrá conmovido a los electores?
En Bucaramanga, el controvertido pero popular exalcalde Rodolfo Hernández Suárez entró de lleno a acompañar a Juan Carlos Cárdenas Rey. ¿Logrará que este apoyo se sienta en las urnas?
Son interrogantes que solo se resolverán el próximo domingo, cuando se conozcan los resultados. Por ahora, y en caso de que no ocurra nada extraordinario, es la celebración que debe estar preparando Pumarejo en Barranquilla, quien en todas las encuestas le lleva al segundo una diferencia apabullante de 60 puntos, lo que lo convierte en casi indestronable.
POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO