Así va el panorama de la campaña en las principales ciudades del país

Así va el panorama de la campaña en las principales ciudades del país

Ejercicio estadístico de la puja en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Elecciones

Las elecciones se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Política
20 de octubre 2019 , 05:31 a.m.

La política es pasión, ideas. Sin embargo, a esta también, como a gran parte de las actividades de la vida actual, llegó el desarrollo de la matemática numérica y el cómputo estadístico.

En el país, por ejemplo, hay empresas dedicadas a analizar las encuestas que muestran la intención de voto de los colombianos que este domingo elegirán entre 117.830 aspirantes a cargos regionales.

Una de estas es Infométrika, firma que, en alianza con el programa Hora 20 de Caracol Radio, realizó un ejercicio llamativo: tomó todos los datos de las encuestadoras que están validadas por el Consejo Nacional Electoral y produjo un resultado que da luces de cómo serían los resultados de la jornada este domingo 27 de octubre.

“Recogimos más de 50 encuestas, entre otras, las de Datexco, Yanhaas, Guarumo, Centro Nacional de Consultoría, Datanálisis Invamer y Pronósticos S. A. S. de Medellín, para hacer el análisis”, explica su gerente, Denis López Camacho.

“Para nosotros, cada encuesta es como una fotografía tomada por una cámara distinta. Lo que hacemos es juntar todas las imágenes y hacer una película”, cuenta López a manera de ilustración sobre este análisis.

Aclara, sin embargo, que como se trata de matemática pura y no de un pronóstico, son rigurosos en el valor que tiene cada una de las encuestas. No se trata de sumar y dividir para sacar una cifra, sino que cada encuestadora tiene un valor distinto. “Son distintas en, por ejemplo, el tamaño de la muestra, en si trabajan con tarjetón en mano y de manera presencial o por teléfono”, explica López.

A esto él lo llama metaanálisis electoral, que, según dice, es una técnica estadística que permite usar la información existente de las encuestas electorales hechas, pero no es un pronóstico, porque, recuerda, está prohibido por la ley.

Con este sistema, el metaanálisis de las encuestas sobre la intención de voto en Medellín dice lo siguiente:

Alfredo Ramos (Centro Democrático), 33,3 %; Daniel Quintero (Movimiento Independientes), 20,6 %; otros, 15,2 %; Santiago Gómez (Seguimos contando con vos), 9,4 %; voto en blanco, 9,5 %; indecisos, 9 %; Juan Carlos Vélez (Medellín Avanza), 2,9 %.
En Cali, la herramienta dice que Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) tiene 37,7 %; Roberto Ortiz (Conservador y Centro Democrático), 30,2 %; Alejandro Eder (fajardismo), 10,7 %; voto en blanco, 8,7 %; otros, 8,4 %; indeciso, 4,4 %.

En Cartagena, dice que la intención de voto está así: William García (Colombia Justa Libres), 32,4 %; Yolanda Wong (‘la U’), 13,1 %; voto en blanco, 12,6 %; indecisos, 10,4 %; otros, 10,1 %; Sergio Londoño (Colombia Renaciente), 7,2 %; Adelina Covo, que se retiró, 5,1 %; Fernando Araújo (uribismo y Mira), 4,6 %, y William Daut (Salvemos a Cartagena), 4,5 %.

En Barranquilla, muestra que Jaime Pumarejo (Cambio Radical, Liberal, uribismo y ‘la U’), 75,8 %; Antonio Bohórquez (Polo), 7,8 %; Rafael Sánchez (ASI), 7,8 %; Diógenes Rosero (Verde), 3 %; voto en blanco, 3 %, e indeciso, 2,8 %.

En Bucaramanga, el metaanálisis concluye lo siguiente sobre la intención de voto: Claudia Lucero López (alianza liberal, uribismo, Mira y ‘la U’), 22,2%; Juan Carlos Cárdenas (Ciudadanos Libres), 17,8 %; Jaime Beltrán (Colombia Justa Libres), 17,3 %; voto en blanco, 16 %; Freddy Anaya (Bucaramanga Emprendedora), 13,1 %; otros, 4,9 %, Sergio Muñoz, 4,6 % (Mais y ASI).

Estos resultados corresponden a encuestas publicadas entre el 6 de agosto y el 8 de octubre en cada una de las respectivas ciudades y que en su mayoría fueron contratadas por medios locales que las divulgaron para mirar la fotografía en cada momento.

“Nuestra firma está integrada por matemáticos y estadísticos, la mayoría graduados en la Universidad Nacional, y mostramos resultados precisos de un instante de la campaña, no hacemos pronósticos, sino un ejercicio en el que la materia prima es la información que las encuestadoras han entregado al público”, dice López.

De cualquier modo, los analistas consideran en esta semana entran en juego la pasión y la emoción de los electores. Y estas pueden darles un giro inesperado a los resultados. En el caso de Medellín, por ejemplo, el voto joven y rebelde tiene inquieto al uribismo, que ve en Quintero un adversario de peso.

En Cali, Ospina ha sido protagonista por la citación de un juez en un caso de 2008 por un presunto delito de corrupción que lo llevó a una breve huelga de hambre. ¿Habrá conmovido a los electores?

En Bucaramanga, el controvertido pero popular exalcalde Rodolfo Hernández Suárez entró de lleno a acompañar a Juan Carlos Cárdenas Rey. ¿Logrará que este apoyo se sienta en las urnas?

Son interrogantes que solo se resolverán el próximo domingo, cuando se conozcan los resultados. Por ahora, y en caso de que no ocurra nada extraordinario, es la celebración que debe estar preparando Pumarejo en Barranquilla, quien en todas las encuestas le lleva al segundo una diferencia apabullante de 60 puntos, lo que lo convierte en casi indestronable.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.