Secciones
Síguenos en:
¿Qué significa la llegada de Óscar Iván Zuluaga a la campaña presidencial?
Uribe y Zuluaga

El exministro Óscar Iván Zuluaga con el jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Foto:

EFE

precandidatura

¿Qué significa la llegada de Óscar Iván Zuluaga a la campaña presidencial?

El exministro Óscar Iván Zuluaga con el jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

FOTO:

EFE

El exministro anunció que buscará la jefatura del Estado en el 2022, con el uribismo.

Tras varios meses de meditarlo, el exministro Óscar Iván Zuluaga finalmente se decidió a lanzar su aspiración a la presidencia en el 2022, un hecho que, sin duda, traerá grandes repercusiones no solamente en el uribismo, sino también en la carrera presidencial que arranca en el país.

Zuluaga aprovechó un evento con empresarios, este miércoles, para oficializar su nombre, el cual había venido sonando en sectores del Centro Democrático. “Creo que lo importante es avanzar en la construcción de una coalición política con sectores coincidentes para poder llegar con un solo candidato a la primera vuelta”, le dijo Zuluaga a EL TIEMPO minutos después de esto.

(En otras noticias: Anuncian moción de censura en la Cámara contra ministra Karen Abudinen)

Y lanzó una tesis interesante que seguramente dará de qué hablar en los próximos meses: para él hay un “cambio” en el “enfoque” del tema de seguridad, el cual, según dice, está ligado –hoy en día– con el “terrorismo urbano” que vienen practicando organizaciones como las disidencias de las Farc y el Eln, y el narcotráfico.

Lo primero que habría que decir es que Zuluaga tiene por delante el reto de cambiar la imagen que muchos colombianos guardan de él y que se derivó del proceso judicial que se le siguió por el tema del hacker que fue relacionado con su campaña del 2014.

(Le sugerimos: Caso Uribe: Iván Cepeda anuncia denuncia penal contra fiscal Jaimes)

Según sigue sosteniendo el exministro, el episodio fue un "montaje" y sus líos judiciales son un tema "superado", pero varios colombianos todavía relacionan al precandidato con el hacker Andrés Sepúlveda.

En el terreno político, su llegada a la campaña era un hecho que se esperaba en varios sectores del uribismo, tal como lo reveló este diario hace varias semanas, pero el anuncio oficial de su precandidatura cambia el panorama en el Centro Democrático hacia el 2022.

Hasta el momento se ha hablado de diferentes aspirantes: los senadores Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Ernesto Macías; el representante a la Cámara Edward Rodríguez y el analista Rafael Nieto, entre los principales.

Sin embargo, un nombre como el de Zuluaga le aporta más solidez a la carrera presidencial en el uribismo: es un exministro de Estado, fue candidato presidencial, se quedó con la primera vuelta en el 2014 y estuvo a punto de ganar la presidencia, hechos que, para muchos, no se improvisan.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el presidente Iván Duque y el precandidato presidencial al 2022 Óscar Iván Zuluaga.

Foto:

@OIZuluaga

Adicionalmente, ha sido uno de los líderes fundadores del Centro Democrático y podría decirse que es uno de los ‘generales’ que tiene el partido dentro de sus filas.

De hecho, un integrante del partido como Macías, uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de la colectividad, le dijo a EL TIEMPO hace algunos días que la llegada de Zuluaga cambiaría el panorama en esa organización política.

“Lo cambia para bien, porque no veo a otro aspirante en el partido que tenga más peso específico que Zuluaga. Recordemos que él ganó las elecciones presidenciales en 2014, compitiendo con el presidente de la República aspirando a la reelección. Luego, tiene todos los merecimientos y los reconocimientos de todo el uribismo y más allá”, afirmó Macías hace algunas semanas.

Sin embargo, dentro del uribismo, el exministro también tendrá que vencer algunas resistencias, especialmente en sectores que tienen visiones diferentes. Para nadie es un secreto la existencia de una línea dura dentro del partido, en la cual se ha hablado de respaldar aspiraciones como la de la senadora María Fernanda Cabal.

(No se pierda: Coalición de la Esperanza ya suma cuatro personerías jurídicas)

Y una muestra de ello es que quienes han sonado para competir en el 2022 en el Centro Democrático dividieron opiniones tras conocerse el lanzamiento de Zuluaga: mientras algunos pusieron mensajes en Twitter destacando el hecho, otros han guardado silencio. Al menos hasta la mañana de este jueves.

Impacto en la campaña al 2022

Más allá del impacto que tiene la llegada de Zuluaga a la campaña electoral dentro del uribismo, el hecho trasciende a la carrera presidencial en general, a la cual llega un competidor de peso.

El exministro ha sido uno de los líderes más activos en medio de los reclamos sociales que se han dado en el país en los últimos meses y, tomando en cuenta su experiencia como ministro de Hacienda, ha aportado ideas para la recuperación económica.

En medio del episodio del 'hacker', Óscar Iván Zuluaga tuvo que asistir a la Fiscalía, donde fue respaldado por sus seguidores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Y es uno de los pocos integrantes del uribismo que ha dicho que en esa tendencia política “hay que reconocer cosas y errores que se hayan cometido”, lo que, para algunos observadores, podría darles oxígeno a los acercamientos del Centro Democrático con otras fuerzas de centroderecha.

“Realmente, ahora lo importante es la discusión de las propuestas, de las ideas; el reconocimiento que se pueda ganar con los sectores sociales para poder interpretar lo que ellos están hoy demandando y necesitan. Y yo aspiro a, desde el partido, congregar a jóvenes, hombres y mujeres de otros sectores, con otras ideas diferentes, pero a los que nos una el mismo propósito: que Colombia logre una mayor justicia social y oportunidades para todos”, ha dicho Zuluaga.

En otras noticias de política

Dignidad y el Nuevo Liberalismo, los nuevos jugadores de 2022, ¿quiénes son?

Ex-Farc denuncian persecución y piden división del partido Comunes

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.