Secciones
Síguenos en:
El regreso en grande que quiere el Nuevo Liberalismo para el 2022
AUTOPLAY
Rodrigo LaraRodrigo Lara
Nuevo liberalismo

Nuevo Liberalismo

campaña

El regreso en grande que quiere el Nuevo Liberalismo para el 2022

El partido político fundado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla regresará al ruedo.

Una fuerte apuesta está haciendo el Nuevo Liberalismo para su regreso al ruedo electoral el próximo año, en el cual esperan tener figuras sólidas y conquistar posiciones de poder que le permitan que el regreso a las grandes ligas de la política esté a la altura de su historia.

Dos de los hijos de Luis Carlos Galán –Juan Manuel y Carlos Fernando Galán- y uno de los herederos de Rodrigo Lara Bonilla –el senador Rodrigo Lara- están armando toda la estructura política para que el retorno de esta colectividad sea en grande.

(En otras noticias: Tras escándalo de maletín con billetes, Roy Barreras amenaza con demandas)

Galán y Lara Bonilla, fundadores del Nuevo Liberalismo, fueron asesinados por las balas del narcotráfico en la década del ochenta debido, especialmente, a su lucha decidida contra los carteles de la mafia, una de las principales problemáticas del país.

Luego de un largo recorrido por diferentes instancias, la familia de Galán y varios líderes de esta organización política lograron que se les devolviera la personería jurídica, con la cual podrán avalar candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

Los asesinados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, fundadores del Nuevo LIberalismo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

A partir de ello, los líderes de Nuevo Liberalismo han dado tres pasos clave que muestran que están preparando un retorno digno de la lucha política de Galán y Lara Bonilla.

Dos precandidatos

A diferencia de otros partidos políticos, el Nuevo Liberalismo ya cuenta con dos precandidatos presidenciales: Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara.

Juan Manuel Galán viene participando de la Coalición de la Esperanza desde hace varios meses. En esta convergencia de centroizquierda están, además de Galán, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle; el exministro Juan Fernando Cristo, y el senador Jorge Enrique Robledo.

EL TIEMPO supo que desde que se conoció la devolución de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, Galán la puso a disposición de los otros líderes de esta convergencia, la cual, por el momento, haría una consulta en marzo del 2022 para definir un solo candidato a la primera vuelta presidencial.

Por si esto fuera poco, este lunes se confirmó que el senador Rodrigo Lara también será precandidato presidencial, y, aunque todavía no es claro qué sucederá en el Nuevo Liberalismo, lo cierto es que Lara –al igual que lo hizo Juan Manuel Galán en su momento- ha defendido el centro del espectro político como la senda por la que buscan transitar en esta nueva etapa.

Al parecer los líderes del partido están esperando a que se oficialice el retorno de la personería jurídica para tomar decisiones sobre el tema presidencial, en el cual, hay varias posibilidades abiertas.

Quieren a Alejandro Gaviria

Además de tener dos precandidatos presidenciales, el Nuevo Liberalismo está buscando un tercero y han enfocado sus miradas en el exministro Alejandro Gaviria, quien presentó su precandidatura el pasado viernes.

En círculos políticos se comentan las reuniones y acercamientos que han tenido varios líderes de esta colectividad con Gaviria, quien, por el momento, ha decidido comenzar su campaña de manera independiente, pero con la expectativa de ir sumando fuerzas políticas en el camino al 2022.

Gaviria parecería representar varios de los ideales con los que el Nuevo Liberalismo quiere reaparecer en la escena electoral: juventud, inclinación al centro, origen liberal e ideas frescas y novedosas que conecten a los jóvenes con esta organización política.

Cercanía con Iván Marulanda

Un tercer paso clave está en la posibilidad de que el senador por los ‘verdes’ Iván Marulanda retorne al partido, algo de lo que se ha venido hablando con insistencia en los últimos días.

Marulanda fue otro de los fundadores del Nuevo Liberalismo y su cercanía con Luis Carlos Galán fue uno de los hechos más importantes en la creación y desarrollo de esta colectividad.

(Le sugerimos: El consenso, clave para el apoyo de los partidos para la reforma tributaria)

Pese a que Marulanda es actual senador por Alianza Verde, la Corte Constitucional, en el momento de devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, dejó claro que quienes hayan sido elegidos en el pasado a nombre de esta colectividad y deseen regresar podrán hacerlo sin que incurran en irregularidades.

Iván Marulanda, actual senador por Alianza Verde y que podría regresar al Nuevo Liberalismo.

Foto:

Archivo particular

En la misma baraja de precandidatos presidenciales de Alianza Verde, el partido actual de Marulanda y en el que sonaba como posible aspirante en el 2022, ya son conscientes de ello y por eso no le han insistido para que siga en campaña.

La decisión final del congresista todavía no se conoce, pero siguen creciendo las voces que insisten en que su retorno al Nuevo Liberalismo sería una cuestión de días.

Así las cosas, el partido de Galán y Lara Bonilla podría dar mucho de qué hablar en la contienda electoral que está comenzando en el país y en la que muchos colombianos están buscan opciones de centro, alejadas de los extremos, entre las cuales el Nuevo Liberalismo podría ser una posibilidad para Colombia.

En otras noticias de política

Las 5 preguntas que deja el borrador de Álvaro Uribe sobre amnistía general

‘No me avergüenza estar endeudado’: Gustavo Bolívar

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.