Secciones
Síguenos en:
¿Cuáles son los cuatro desafíos del centro en las presidenciales del 2022?
Coalición de la Esperanza

Sergio Fajardo, Juan F. Cristo, Jorge E. Robledo y Juan M. Galán, de la Coalición de la Esperanza.

Foto:

Prensa Coalición de la Esperanza

campaña

¿Cuáles son los cuatro desafíos del centro en las presidenciales del 2022?

Sergio Fajardo, Juan F. Cristo, Jorge E. Robledo y Juan M. Galán, de la Coalición de la Esperanza.

Precandidatos que se identifican con esta tendencia tienen asuntos por resolver en la campaña.

Temas como el futuro del exministro Alejandro Gaviria o la posición que asumirán partidos como el Nuevo Liberalismo o la Alianza Verde hacen parte de los desafíos que enfrenta el centro del espectro político en las elecciones presidenciales del próximo año.

A medida que se acerca la hora de las definiciones en la contienda presidencial, los sectores políticos que lucharán por el poder en el 2022 muestran cada vez más retos para vencer y seguir en la carrera para llegar a la Casa de Nariño.

(En otras noticias: Dirigentes ‘verdes’ proponen otra vía para las presidenciales de 2022)

A diferencia de lo sucedido en la campaña del 2018, en esta ocasión son varios los precandidatos y movimientos políticos que han manifestado estar en el centro del espectro político y, al parecer, no habría espacio para tantas candidaturas.

Algunos aspirantes presidenciales dicen que son de centroizquierda y otros de ‘centro-centro’. Lo cierto es que son numerosos y, para algunos observadores, entre más unidos logren llegar a las elecciones presidenciales, mayores posibilidades de triunfo tendrían.

El precandidato presidencial de los 'verdes' Camilo Romero junto al senador y aspirante del Pacto Histórico Gustavo Petro en una de las manifestaciones sociales, hace algunos meses.

Foto:

Archivo Particular

Esta multiplicidad de aspirantes presidenciales ha creado una cierta confusión entre varios ciudadanos, los cuales ven a muchos precandidatos en juego, pero no identifican claramente cómo se organizarán para competir en los comicios presidenciales del próximo año.

El primer desafío que se asoma en el centro es qué pasará finalmente con el partido Alianza Verde, cuya inclinación definitiva se conocería solamente hasta el viernes de la próxima semana tras una reunión crucial de la dirección nacional de la colectividad.

Carlos Andrés Amaya y Sandra Ortiz, precandidatos de Alianza Verde al 2022.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Ese día, según se ha dicho en esa organización política, la instancia directiva de los ‘verdes’ definirá –de una vez por todas- hacia dónde transitará el partido en las elecciones presidenciales del próximo año.

(Le sugerimos: Piden a César Gaviria 'orientaciones' sobre campaña del 2022)

Entre las opciones están confirmar la decisión adoptada a comienzos de año, la cual fue apoyar a la Coalición de la Esperanza en la primera vuelta presidencial y, si no se llega a la segunda vuelta, buscar una alianza con la convergencia alternativa que esté en competencia.

También se ha planteado dejar en libertad a los militantes, unirse al Pacto Histórico o irse de manera independiente y hacer una consulta interna con los precandidatos 'verdes' que siguen en juego: los exgobernadores Carlos Andrés Amaya Camilo Romero y los senadores Sandra Ortiz y Jorge Londoño.

Y, después de las encuestas realizadas entre los militantes y elegidos del partido, se planteó con fuerza la posibilidad de impulsar una alianza entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, plataforma en la que uno de los principales protagonistas es el senador Gustavo Petro. Este escenario, sin embargo, no parece tan sencillo como lo quieren varios de los ‘verdes’.

El exministro Alejandro Gaviria, quien sigue recorriendo el país. Aquí en su visita a una plaza de mercado, en Cali.

Foto:

Archivo particular

Un segundo desafío en el centro del espectro político está en el futuro del exministro Alejandro Gaviria, quien, hasta el momento, ha insistido en que su candidatura es independiente, pero ha aceptado entablar conversaciones con la Coalición de la Esperanza y, por otro lado, tiene el respaldo de varios sectores del Partido Liberal.

La primera condición que le pusieron en esta convergencia de centroizquierda es alejarse del oficialismo del Partido Liberal, colectividad en las que sus directivas y la mayoría de su bancada han mostrado su inclinación hacia el nombre de Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria ha aceptado sostener diálogos con la Coalición de la Esperanza

La decisión del exministro estaría mediada, entre otras cosas, por lo que suceda en las próximas semanas con el favoritismo hacia su aspiración presidencial, en el cual su ubicación en las encuestas de intención de voto y el avance de la recolección de firmas podrían definir buena parte de su futuro y de sus posibles alianzas al 2022.

La propia Coalición de la Esperanza tiene en sus manos un tercer desafío en el centro para la carrera presidencial. Aunque sus cinco cabezas visibles siguen recorriendo el país y mostrándose ante la ciudadanía, no es claro todavía si llegarán así de unidos y parejos a la cita electoral del próximo año.

El exgobernador Sergio Fajardo; el exjefe negociador Humberto de la Calle; el exministro Juan Fernando Cristo; el excongresista Juan Manuel Galán, y el senador Jorge Enrique Robledo tienen todavía mucho terreno por recorrer y cualquier cosa podría pasar en el futuro.

(No se pierda: ¿Cómo están las fuerzas presidenciales en el uribismo para el 2022?)

En el interior de estas fuerzas hay voces que insisten en que la Coalición de la Esperanza debe escoger a uno de estos cinco líderes antes de las consultas previas que se están planeando para marzo del próximo año y ponerlo a competir con otros precandidatos para darle mayor fuerza e impulso al centro en la primera vuelta presidencial.

Los integrantes de la familia de Luis Carlos Galán y otros antiguos dirigentes del partido durante la campaña para tener nuevamente la personería jurídica y competir en las elecciones.

Foto:

Nuevo Liberalismo

Para varios ciudadanos tampoco son claros los rivales que tendrían estos cinco precandidatos y cómo sería esa consulta de marzo del próximo año que, al parecer, podría terminar siendo una de las más numerosas de las que habría para comenzar la selección de candidatos a la primera vuelta presidencial.

Y el cuarto desafío está por los lados del Nuevo Liberalismo, el partido de los asesinados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla y que espera regresar con fuerza para las elecciones del 2022.

En el interior de esta fuerza política hay voces que hablan de tres precandidatos presidenciales: Juan Manuel Galán, Rodrigo Lara e Iván Marulanda, a quien varios quieren ver de regreso a la colectividad en la que militó durante varios años.

Sin embargo, Galán parece seguir firme en la Coalición de la Esperanza y no es claro si abandonará esta convergencia política para meterse en otra consulta con Lara y Marulanda y escoger un candidato del Nuevo Liberalismo a la primera vuelta presidencial del próximo año.

Como es apenas natural, todas estas decisiones se vendrán tomando con el paso de las semanas y serán claves para que los ciudadanos comiencen a ver con mayor claridad cómo se organizarán los aspirantes presidenciales del centro que llegarán a la cita electoral del próximo año para elegir al siguiente inquilino de la Casa de Nariño.

En otras noticias de política

Round: eutanasia de Martha Sepúlveda revive debate

¿Quiere ser congresista? Esta es la ruta que ofrecen algunos movimientos

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.