Secciones
Síguenos en:
Conozca la historia del precandidato presidencial Roy Barreras
Roy Barreras

Roy Barreras.

Foto:

Prensa Roy Barreras

Conozca la historia del precandidato presidencial Roy Barreras

Roy Barreras.

El político es candidato presidencial por el partido Pacto Histórico Oficial.

El senador Roy Barreras ya comenzó a hacer su campaña política para las elecciones presidenciales de 2022 como candidato del partido Pacto Histórico Oficial.

El político inscribió el pasado 7 de julio ante la Registraduría Nacional, el Comité Promotor del movimiento significativo de ciudadanos 'La Fuerza de la Paz', que buscará recoger un millón de firmas para impulsar su candidatura. 

(Lea también: ¿A cuántos opositores ha denunciado el expresidente Uribe?). 

Pero, ¿quién es el caleño y cuál ha sido su recorrido político?. Aquí le contamos. 

El hombre, de 57 años, nació en Cali. Su familia, de tradición liberal, estaba conformada por su padre, George Barreras, médico, y su madre, Nelly Montealegre, de origen campesino e hija de víctimas de desplazamiento forzado. Actualmente, el político tiene cinco hijos. 

Para costear sus estudios trabajó como taxista, panadero, enfermero, entre otros; no obstante, logró graduarse en 1987 de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia.

(Le puede interesar: Consejo de Estado mantiene investidura de Roy Barreras y Armando Benedetti). 

El senador se desempeñó durante 

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Entre 1992 y 1993 realizó un postgrado en Sociología y Administración en la Universidad del Valle; entre 2007 y 2008 estudió Derecho Público en la Universidad del Externado; también tiene una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid.

Y como es un amante de la academia, esto no ha sido suficiente y actualmente cursa una Maestría en Derecho en la Universidad del Rosario y en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.

(Le recomendamos leer: Tras escándalo de maletín con billetes, Roy Barreras amenaza con demandas). 

¿Cuál ha sido su recorrido político?

Muchos lo recuerdan por ser miembro de la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de negociación con las FARC, en Cuba. Sin embargo, su recorrido político es mucho más amplio. 

Mientras era medico - carrera que desempeñó durante 19 años junto con su padre - su ideología liberal lo llevó a iniciar actividad política en las juventudes galanistas. 

En el año 2006 fue elegido como Representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el partido Cambio Radical e hizo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara.

(Además: ¿Quiénes conforman el Pacto Histórico?). 

Roy Barreras (de izq. a der.), Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Frank Pearl, integrantes de delegación del Gobierno, explicaron en Bogotá el nuevo acuerdo con las Farc.

Foto:

EFE

Tras ser expulsado de ese partido, se unió al colectivo político Partido Social de Unidad Nacional (partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido. 

Desde el 20 de julio de 2010 hasta la actualidad ha sido elegido senador de la Republica de Colombia y desde el 2012 al 2013 se desempeñó como presidente de esa cámara del Congreso. 

Con el partido de la U realizó gran parte de su carrera política, de hecho en 2014 fue nombrado presidente de esa colectividad política y desde 2016 hasta 2020 fue el codirector del mismo; no obstante ese año anunció su renuncia. 

Actualmente y desde el 2011 es presidente de la Comisión de Paz del Senado; a su vez, hace parte de la Bancada de Parlamentarios del Valle del Cauca y de la Bancada Alianza Pacífico.

(Siga leyendo: ¿Qué hacían Petro y Roy Barreras apoyando la disidencia liberal?). 

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.