Avanzan investigaciones contra Gustavo Petro en el CNE

Avanzan investigaciones contra Gustavo Petro en el CNE

El senador es investigado por pagarés no reportados y por video en el que recibe fajos de billetes.

Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana

Gustavo Petro fue el candidato de Colombia Humana. Obtuvo más de 8 millones de votos. 

Foto:

Luis Robayo / AFP

Por: Política
15 de enero 2019 , 12:42 p.m.

En la sesión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realizó este martes, los magistrados decidieron que las dos investigaciones que actualmente adelanta esa entidad en contra del senador Gustavo Petro serán estudiadas en un solo expediente.

Así las cosas, el tema del video del excandidato presidencial recibiendo fajos de billetes, denuncia que hizo la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, y las presuntas irregularidades con unos pagarés de su campaña presidencial no reportados ante el CNE, serán investigados al mismo tiempo.

En el video revelado por el ubirismo en pleno debate de Odebrecht en noviembre del año pasado en el Congreso de la República, se observa cómo Juan Carlos Montes, amigo de Petro, le entregó 20 millones de pesos en efectivo. El video sería del 2005 y, según el excandidato presidencial, ese dinero fue enviado por el arquitecto Simón Vélez como préstamo para una de sus campañas. El caso ya está en la Corte Suprema de Justicia.

El otro tema fue revelado por la Fiscalía General de la Nación hace una semana. Según el ente investigador, durante la campaña presidencial del 2018, Petro no reportó préstamos de 100 millones de pesos ante del Consejo Nacional Electoral.

“Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la 'Campaña Petro Presidente', suscritos por la gerente de la misma, señora Blanca Durán Hernández - en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018”, dice el expediente de la Fiscalía.

Ahora estos dos casos serán estudiados por los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez, quienes fueron designados por reparto para que hagan la instrucción pertinente y decidan si hay méritos para iniciar una investigación formal en contra del excandidato presidencial, quien obtuvo más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.