Convergencia del centro logra avances para campaña de 2022

Convergencia del centro logra avances para campaña de 2022

Líderes anunciaron discusión sobre principios ideológicos como paso para llegar a una consulta.

Líderes de la convergencia del centro

Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan F. Cristo, Juan M. Galán, Jorge E. Robledo y el jefe de los ‘verdes’, Antonio Navarro, están trabajando en esta convergencia de centro.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
05 de febrero 2021 , 01:41 a. m.

Avances sobre varios principios ideológicos se dieron este jueves entre los sectores de centro que esperan escoger un candidato a la presidencia para el 2022 y llegar unidos a la lucha por el poder.

Así quedó certificado en un mensaje de Twitter que ellos publicaron este jueves.Entre los sectores que están en esta convergencia están el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el excongresista Juan Manuel Galán, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, el senador Jorge Enrique Robledo y la Alianza Verde.

En cuanto a los ‘verdes’, el propósito que se ha analizado hasta el momento es que hacia finales de año haya una selección interna de un candidato que los represente en una consulta popular o votación en la que compitan todos estos sectores y de la que salga el nombre que esté en el tarjetón de la primera vuelta presidencial.

(En otras noticias: Uribismo le madruga a campaña al Congreso con figuras públicas)

El primer símbolo de unidad entre estos líderes fue que todos –Fajardo, Robledo, Cristo, Galán, De la Calle y Alianza Verde– publicaron un trino igual en el que dan cuenta de los avances.

“Hoy (ayer) tuvimos nueva reunión en el propósito de construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia. Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas”, reza el texto que apareció en las cuentas de Twitter de estos líderes.

EL TIEMPO pudo establecer que este año se han reunido al menos tres veces y que, al parecer, la idea es realizar estos encuentros los días jueves y con mayor regularidad.

Dentro de los primeros temas que ya habrían decidido están la participación en una consulta popular o votación en las elecciones legislativas de marzo del próximo año y que en su convergencia no habría espacio todavía para el excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Este miércoles entra en vigencia otra ley para proteger a los niños)

Esta posición hacia el congresista de izquierda parece estar fundamentada no solamente en las profundas diferencias ideológicas que tienen varios de estos líderes con las tesis de Petro, sino también en su estilo de hacer política, el cual no comparten varios de ellos.

Gustavo Petro

El excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Con este par de temas claros, el grupo está abordando las discusiones sobre unos principios ideológicos básicos que les permitan sellar un acuerdo y comprometerse a apoyar al ganador de la votación previa de marzo de 2022.

Esta vía, la cual algunos de ellos le han dicho a este diario que es la más complicada, debe reflejar el ideario de cada sector, su visión de país y los postulados con los cuales se construiría una agenda programática.

(Recomendado: ¿Cómo serán las coaliciones presidenciales para el 2022?)

En este sentido, habría que conciliar propuestas de centro, como las que ha manifestado Fajardo, con posiciones más de centroizquierda, como las que tienen varios de los miembros de Alianza Verde, partido que actualmente está en oposición al Gobierno.

Aunque esta tarea no parece sencilla, lo cierto es que estos líderes parecen estar decididos a caminar esta senda y sacar adelante unos principios ideológicos que transformen a Colombia, como lo manifestaron en el mensaje de ayer.

El acuerdo de paz

En este sentido, Humberto de la Calle le dijo hace unos días a EL TIEMPO que se “necesitan linderos programáticos concretos, organización, mecanismos de selección y una gran generosidad”.De la Calle fue jefe del equipo negociador del acuerdo de paz entre el gobierno anterior y las Farc, el cual es uno de los puntos clave de esta convergencia.

Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas

En el panorama también están los llamados liberales socialdemócratas, un grupo de congresistas que tiene tendencias de centro y que ha dado muestras de querer competir por la presidencia el próximo año. Sin embargo, hasta el momento no se conoce de ningún tipo de acuerdo entre los líderes de esta convergencia de centro y el grupo de legisladores.

Habrá que ver hasta dónde llegan estos sectores políticos de centro que están empeñados en construir esta convergencia y sus principios ideológicos, los cuales esperan presentarse como una alternativa para los colombianos frente a los extremos del espectro ideológico.

En otras noticias de política

Quiénes son las primeras apuestas del Centro Democrático para Senado

Se agudiza la división ideológica en el liberalismo

Crece polémica por suspensión de revocatorias de alcaldes

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.