El legado de mi padre, Augusto Espinosa, a 100 años de su nacimiento

El legado de mi padre, Augusto Espinosa, a 100 años de su nacimiento

Daniel Espinosa Silva, hijo del político liberal, lo recuerda con este texto.

Augusto Espinosa Valderrama

Augusto Espinosa aspiró a la presidencia en dos ocasiones

Foto:

Cortesía familia Espinosa

Por: Daniel Fernando Espinosa Silva
04 de junio 2019 , 09:29 p.m.

La vida de mi padre, Augusto Espinosa Valderrama, fue un libro abierto que dejó muchas enseñanzas, muchos testimonios, muchas vivencias y, ante todo, un legado para su familia y para quienes se puedan sentir conmovidos con el posible bienestar que alcancen a disfrutar los ciudadanos colombianos.

Puedo rescatar de manera especial su servicio a Colombia durante toda su vida, su ejercicio político intachable, su labor congresional durante casi cuarenta años, su responsabilidad con el electorado que lo eligió para las diferentes corporaciones de elección popular, su preocupación siempre latente por el derrotero de su Partido Liberal, sus ideas verticales y liberales, en fin, su vocación de ser humano integral. Se caracterizó siempre por liderar tesis en las cuales prevaleciera el bien común, dejando de lado ideas gobernadas y/o patrocinadas por el simple comportamiento del mercado y de una economía miope que no alcanzara a garantizar la satisfacción de las necesidades de la mayoría.

De manera selectiva, escogeré dos citas textuales de mi padre.

Sobre el futuro de Colombia, con destino a los dirigentes del ayer, convirtiéndose hoy en un mensaje para la dirigencia política y la ciudadanía en general, en la presentación de su libro Reflexiones para el Cambio, en febrero de 1986, dejó el siguiente aporte:

“La nueva patria ha de ser el fruto de ciudadanos nuevos en sus concepciones, nuevos en sus propósitos, nuevos en sus hábitos, nuevos en sus resoluciones. Y con ímpetus suficientes para sobrepasar la línea de las meras promesas en procura de las realizaciones bienhechoras. Y con decisión bastante de parte de los dirigentes como para contagiar a la ciudadanía y convertirla en fuerza dinámica, liberada de la tendencia al estancamiento y al conservadurismo estéril”.

También deseo rendir un homenaje al ciudadano íntegro, al político integral, al servidor público por excelencia, al liberal de quilates

Como complemento de la anterior cita, en la presentación de su última obra titulada Escritos Políticos y Económicos, la fidelidad a un pensamiento y al Partido Liberal dejó un legado específico, el cual puede ser aplicable plenamente en la actualidad: “(…) Hay en este libro suficientes testimonios y elementos para que el lector, como lo ha hecho su autor, fortalezca su fe en las instituciones, su devoción a la democracia, su fidelidad a las ideas y programas de un partido, así como la fuerza necesaria para continuar en la lucha por el logro de una Colombia libre, igualitaria, justa y solidaria”.

Hoy quiero recordar con fervor al familiar irremplazable e inolvidable, al padre ejemplar, a quien por siempre llevaré en mi corazón, al esposo inigualable, al abuelo querendón, pero también deseo rendir un homenaje al ciudadano íntegro, al político integral, al servidor público por excelencia, al liberal de quilates, no sin antes dejar frente a su memoria un testimonio de respeto, de admiración y de amor profundo.

DANIEL FERNANDO ESPINOSA SILVA
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.