Así avanza la campaña por la Gobernación de Boyacá

Así avanza la campaña por la Gobernación de Boyacá

 Los ‘verdes’, que tienen al actual gobernador, esta vez están divididos.

Olmedo Vargas, aspirante a la gobernación de Boyacá

Olmedo Vargas es uno de los tres aspirantes a la gobernación que han recogido firmas.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Yecid Medina Alfonso
23 de junio 2019 , 09:00 p.m.

Seis boyacenses ya tienen aval para aspirar a la gobernación.

El primero en tomar posición en el partidor fue el exdiputado Jonatan Sánchez Garavito, quien recogió 115.000 firmas para avalar su candidatura con el movimiento ciudadano Juntos es Momento.

De todas maneras, este líder del occidente de Boyacá, y relacionado con el gremio de la producción de las esmeraldas, también tiene el aval del Partido Conservador y de la ASI.

Además, hay quienes aseguran que terminaría logrando el guiño del expresidente Álvaro Uribe, para hacer alianza con su partido, en contra del deseo del grupo que lidera el senador Ciro Ramírez (uribista), quien tiene su propio candidato: Guillermo ‘Mono’ Sánchez, quien ha tenido algunos tropiezos.

El mismo día en el que esperaba le entregaran el aval, en una convención de su partido en Bucaramanga, el senador Uribe, tras escuchar la proclamación de un sector para que el escogido fuera el Mono, sugirió que “también se debía escuchar a Jonatan Sánchez por ser muy afín a las ideas del Centro Democrático”.

Días después participó de una reunión del sector agropecuario con la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, episodio que le generó a ella una suspensión temporal del cargo por supuesta participación en política.

El tercero en poner su nombre a consideración fue el exalcalde de Soatá, Giovanny Pinzón, quien con su propuesta #ADNBoyacense ya tiene el aval del Movimiento Mais y está recorriendo todos los municipios.

Otro que está en la fila es el médico y abogado Jairo Mauricio Santoyo, quien logró recoger más de 82.000 firmas para avalar su aspiración por el movimiento ciudadano Sembrando Futuro.

El exrepresentante a la Cámara Rafael Romero apenas estuvo tres semanas agitando la bandera del Partido Liberal, pues una cirugía que tuvieron que realizarle de urgencia lo obligó a renunciar. Su lugar lo tomó hace un mes el diputado Lifan Camacho.

El sexteto de aspirantes lo completa el excongresista y empresario Jairo Castiblanco, avalado por el partido de ‘la U’.

Otro que quiere ser gobernador de Boyacá es el exrector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica Olmedo Vargas, quien radicó este jueves 73.187 firmas y está esperando la revisión de la Registraduría.

Pero por estos días la atención política se centra en la escogencia del candidato de Alianza Verde, partido que avaló al actual gobernador, Carlos Andrés Amaya.

Ese partido, desde el pasado 17 de junio, adelanta una encuesta presencial en 16 municipios de Boyacá para escoger entre el exalcalde de Nobsa Ramiro Barragán, cercano al gobernador Amaya, y el exdirector del Ideam Ómar Franco, quien tiene el respaldo del exgobernador y actual senador Jorge Eduardo Londoño y de la senadora Sandra Ortiz.

Barragán también cuenta con el apoyo de los representantes a la Cámara Wílmer Leal y Neyla Ruiz.

En medio de la evidente fractura de los ‘verdes’, la cual hoy es considerada la primera fuerza política en Boyacá, se espera este jueves 27 de junio el anuncio del ganador de la encuesta, la cual fue contratada como única salida al pulso que libra el cofundador de la colectividad del girasol Jorge Londoño con su aventajado alumno y hoy gobernador de Boyacá.

YECID MEDINA ALFONSO
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.