Campaña en Bolívar, entre las casas tradicionales y las firmas

Campaña en Bolívar, entre las casas tradicionales y las firmas

Hijo de parapolítico aspira a la gobernación y las firmas se imponen para la Alcaldía de Cartagena.

Candidato a la gobernación de Bolívar

Al candidato a la gobernación de Bolívar Hernando Padauí (centro con garra amarilla) se le ha visto haciendo campaña hasta en conciertos de champeta, mostrándose cercano del pueblo.

Foto:

John Montaño

Por: Cartagena
27 de febrero 2019 , 09:12 p.m.

Mientras que para las elecciones regionales de este año, los candidatos a la Gobernación de Bolívar en gran mayoría llegarán con aval de las casas políticas tradicionales, las candidaturas a la alcaldía de Cartagena le están apostando al apoyo por firmas.

En busca de la Gobernación de Bolívar, la casa política del poderoso cacique liberal Lidio García ya tiene entre ojos al precandidato Carlos Félix Monsalve, un político local de amplia trayectoria.

Mientras que la casa Blel mantiene la fe en el apellido e impulsará al ex concejal de Cartagena, Vicente Blel, hijo del excongresista del mismo nombre, condenado por parapolítica.

Otro peso pesado de la política bolivarense que va por el primer cargo del departamento es el exrepresentante a la Cámara, Hernando José Padauí, quien renunció a su curul a los tres meses de haberla asumido.

A Padauí lo apoyan sus amigos de siempre: la senadora Daira Galvis y la representante a la Cámara Karen Cure, señaladas de haber tenido cercanía con Enilce López, más conocida como la ‘Gata’, exempresaria del chance y hoy condenada por homicidio.

Alcaldía, a paso de champeta y firmas

También se le ha visto tirar paso de champeta en la arena política a la exalcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, quien en el 2019 busca ser la alcaldesa titular de la Heroica y para ello ha mostrado sus dotes de bailarina ‘champetua’ para seducir a sus electores.

El excanciller Fernando Araujo quiere buscar la alcaldía por firmas, aunque es de origen conservador y cercano al uribismo, hasta el punto de que su hijo es senador por el Centro Democrático. Él también es muy cercano a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

“Estoy haciendo consultas a ver si me presento como candidato a la alcaldía, de carácter cívico, por firmas”, le confirmó a EL TIEMPO Araujo, vía WhatsApp.

El otro peso pesado que busca llegar al Palacio de la Aduana es el ex congresista William García Tirado, quien aún tiene en duda a sus electores que siempre lo vieron con la camiseta de Cambio Radical, pero todo parece indicar que se inscribiría por firmas.

Un político de peso en el Caribe que se quedaría por fuera de la contienda por la alcaldía es el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien pese a haber salido en hombros del primer cargo de los bolivarenses, no podría aspirar. Antes debe responder ante la Contraloría, que lo vigila con lupa en medio de las investigaciones por el cartel de la hemofilia.

"A la fecha,  en Bolívar, más de 380 ciudadanos han solicitado el aval del Centro Democrático. Para la gobernación han manifestado interés 6 personas y para la alcaldía de Cartagena, 4 dirigentes,", señaló el senador uribista Fernando Nicolás Araújo.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal en Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.