La campaña en Antioquia para elecciones regionales calienta motores

La campaña en Antioquia para elecciones regionales calienta motores

El uribismo y candidatos por firmas se perfilan como protagonistas para elecciones de octubre.

Centro Adminsitrativa La Alpujarra

Centro Administrativo La Alpujarra, en donde funcionan la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
13 de mayo 2019 , 10:07 p.m.

A seis meses de las elecciones regionales de octubre, la campaña para la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín apenas comienza.

El uribismo y los movimientos alternativos son los protagonistas, por ahora, de esta contienda.

Aunque todavía no se definen todos los avales para establecer quiénes serán los candidatos para las elecciones de octubre, lo cierto es que los contrincantes más fuertes son del Centro Democrático y quienes prefirieron recolectar firmas.

Los uribistas apostarán otra vez por Andrés Guerra para la gobernación, quien hace cuatro años obtuvo unos 600.000 votos que finalmente no le alcanzaron. Se ganó el aval después de una encuesta en la que compitió con el diputado Wilson Gómez.

En la puja para reemplazar a Luis Pérez también están el expresidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, quien tiene el aval conservador, Mauricio Tobón, exgerente del Idea, quien irá por firmas, Rodolfo Correa, de la ASI, Juan Felipe Palau, de Alianza Verde e Iván Mauricio Pérez de Compromiso Ciudadano, el movimiento de fajardo.

La carrera apenas empieza, pero Guerra se perfila como el candidato a vencer, no solo por los votos que obtuvo hace cuatro años, también por la fuerza del uribismo en Antioquia. Allí Iván Duque obtuvo 2’537.361 en la segunda vuelta presidencial.

Para la Alcaldía el panorama es complejo. Hace cuatro años Federico Gutiérrez era el candidato alternativo más fuerte. Pero este año hay, al menos, 15 precandidatos.

Los uribistas están a la espera de definir entre Alfredo Ramos, hijo de Luis Alfredo Ramos y quien tiene el apoyo de sectores importantes del partido, la diputada Ana Cristina Moreno Palacios y el concejal Jaime Alberto Mejía.

La izquierda, que no tiene mucha fuerza en la ciudad, está con el exrepresentante a la Cámara Víctor Correa, quien tiene el aval del Polo Democrático.

Por el lado de los alternativos hay, por lo menos, 10 precandidatos, entre quienes están Juan David Valderrama, primo de Sergio Fajardo, el exviceministro Daniel Quintero y Santiago Gómez, quien dice ser el candidato de ‘Fico’.

También están el concejal Jesús Aníbal Echeverry, quien pertenece al partido de ‘la U’; César Hernández, quien ha sido gerente de Metroplús, director de la EDU y el Dapard; Luis Bernardo Vélez, el exconcejal y exsecretario de Inclusión Social, y el concejal Santiago Jaramillo.

La división de los independientes podría beneficiar al uribismo, pero existe un hombre que podría cambiar el panorama electoral, pues el exalcalde y gobernador por el Partido Liberal Aníbal Gaviria aún no define si aspirará a alguno de estos dos cargos.

Con Gaviria en la contienda, en cualquiera de los dos cargos, la campaña en Antioquia sería otra.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.