Filas en la tarde y mesas vacías en la mañana: así votaron en Bogotá

Filas en la tarde y mesas vacías en la mañana: así votaron en Bogotá

En la capital del país votaron el 45,7% de los habilitados, mucho más alto que el promedio nacional.

Fotos conteo de votos consulta anticorrupción

La consulta tuvo un costo de 300.000 millones de pesos, cifra empleada por promotores de la abstención o del 'No' para justificar su postura.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

26 de agosto 2018 , 10:30 p.m.

La jornada de votación de este domingo en Bogotá, en la consulta anticorrupción,  estuvo marcada por la indignación. Votantes en las mesas preguntando ¿será que sí llegamos al umbral? Y tras un par de caras pesimistas, se escuchaban quejas por la indiferencia de quienes no participaron en la consulta.

Solo el sol que comenzó a brillar hacia el mediodía en buena parte de la ciudad trató de animar la jornada y aumentó el flujo de sufragantes. Pero no fue suficiente. Los votos no alcanzaron.

“Ha estado movidito todo el día, pero suave”, dijo Andrea, una de las ayudantes de la Registraduría que brindaba información a los votantes que no lograban ubicar sus mesas. Pero, obviamente, aceptó que los puestos de votación no estuvieron tan concurridos como en las pasadas elecciones presidenciales.

A las 11 de la mañana solo habían votado, según la Registraduría, un poco más de 2,4 millones de personas, y a las 2 de la tarde eran 6’827.000.

A pesar de los más de 11 millones y medio de votos, en la mañana parecía que los puestos de votación no tendrían una afluencia siquiera cercana a la de las pasadas elecciones presidenciales.

En el principal puesto de votación de Suba, ubicado en el Supercade, a las 10 de la mañana no había filas en las mesas, como ocurrió en junio. “Yo fui y no me demoré nada votando. No había fila”, contó Claudia, quien de paso lamentó la escasa participación en una elección que a su juicio “era muy importante”.

La misma escena se vivió por la mañana en el barrio Cortijo, occidente de Bogotá. Los pocos votantes que acudieron no tardaban más de cinco minutos en ingresar a sus mesas y llenar los siete puntos de la consulta.

Pero en el puesto de votación de La Alhambra, en el norte de Bogotá, sí se sintió el fervor de otras jornadas electorales. Miles de votantes se movilizaron hasta las 39 mesas ubicadas allí para mostrar su inconformidad con la corrupción y, como se leía en las camisetas de los promotores, marcar “siete veces sí”.

Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, en Venecia, solo hacia el mediodía comenzó a mejorar el flujo de votantes. Aquí fueron varias las personas que reclamaron el certificado electoral (en que esta votación no se daba) y las que preguntaron por qué este proceso no se había hecho a la par con la elección presidencial.

Y esto se repitió en otros puntos de la ciudad. Si bien la jornada no comenzó muy concurrida, en las últimas tres horas de votación se comenzaron a llenar las mesas y las filas se volvieron algo común.

El esfuerzo final empezó a las tres de la tarde. A las mesas ubicadas en el colegio Agustiniano Norte llegaban ciudadanos preocupados por no alcanzar a sufragar. Una señora de 62 años dijo que había preferido llegar a votar cerca de la hora del cierre de las mesas porque había escuchado en las noticias que “el que llegara primero a la mesa se debía quedar de jurado”.

Pasadas las 4 de la tarde, cuando salieron los primeros boletines de la Registraduría, comenzaron las caras largas. El esfuerzo final no fue suficiente. A pesar de que en Bogotá votó el 45,7 por ciento del censo electoral, esto no alcanzó para aprobar la consulta anticorrupción.

La votación de la consulta en las regiones fue apática

Esta votación transcurrió en el país en total tranquilidad.

En Cali, pese a la ola de calor que cubre al municipio durante estos días, más de 600.000 caleños se acercaron a los 184 puestos de votación dispuestos a lo largo de la ciudad para participar en la consulta.

Por otro lado, en Medellín, aunque las mesas estuvieron dispuestas desde las 8 de la mañana, la afluencia de votantes fue tímida y muy baja, especialmente si se compara con otras jornadas, como las elecciones presidenciales pasadas.

En el departamento de Bolívar, uno de los más afectados por hechos de corrupción en el país, solo el 21 por ciento del total de habilitados para sufragar votó en la consulta. Es decir que de 1’560.688 personas habilitadas, solo 337.696 participaron.


En Santander, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dio un reporte de total tranquilidad en materia de seguridad durante el desarrollo de la consulta anticorrupción en los 87 municipios del departamento.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.