Angélica Lozano apoya que Claudia López asista a citación del Congreso

Angélica Lozano apoya que Claudia López asista a citación del Congreso

La senadora de Alianza Verde dijo que debe asistir siempre y cuando sean temas de interés nacional.

Angélica Lozano

Angélica Lozano, senadora de la República.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
28 de mayo 2020 , 04:24 p.m.

Ante el pulso que se generó en las últimas horas en el Congreso por la inasistencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a una citación del Congreso, la senadora Angélica Lozano aseguró este jueves que la mandataria distrital sí debe asistir a estos debates siempre y cuando se trate de temas de interés nacional.

El pronunciamiento fue llamativo, pues López y Lozano son pareja desde hace más de un año.

Precisamente este miércoles, cuando todo estaba listo para que la Cámara de Representantes le hiciera este jueves un debate de control político a la alcaldesa de Bogotá, por el manejo de la emergencia generada por el covid-19, la Alcaldía de la capital sorprendió con su respuesta: El Congreso no es competente para hacerle control político a la mandataria distrital cuando se trata de temas locales.

Ante esta situación, la senadora Lozano aclaró que “la alcaldesa de Bogotá debe atender el control político en el Congreso” por “aspectos de competencia nacional”.

(También le puede interesar: Alcaldía dice que Congreso no puede citar a Claudia López)

No obstante, sugirió a los citantes corregir el cuestionario para formular en este temas de interés nacional, pues “no puede citarla como si fuera el Concejo. Ella debe ir, citantes deben ceñirse a la Corte, corregir”.

Hace tres semanas, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez citó a López a control político en la Plenaria de la Cámara por el manejo de la pandemia.

"Queremos que se le explique al país qué está pasando con la expansión de los contagios, las compras de pruebas para detectar el covid-19 en la ciudad y las entregas de las ayudas a las clases más vulnerables que en las últimas semanas han ocasionado bloqueos en algunos barrios del sur de la ciudad por los incumplimientos de la Administración Distrital en las entregas de mercados, incertidumbre por el futuro laboral de las familias, entre otras circunstancias", puntualizó Rodríguez.

No obstante, la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá señaló que los temas referidos “escapan de la órbita del control político ejercido por el Congreso de la República”.

(Lea también: Renegociar es una maniobra para 'aniquilarnos como proyecto político')

"Una vez revisadas las 38 preguntas elaboradas por el citante, a juicio de esta secretaría, las mismas hacen referencia a temas del ámbito local, cuya competencia de control político corresponde exclusivamente al Concejo de Bogotá tal y como lo ha expresado la Corte Constitucional en reiteradas oportunidades, en especial en la sentencia C - 518 de 2007", indica uno de los apartes del texto de la carta de la Secretaría Jurídica de Bogotá.

Tras conocer la carta, el congresista Rodríguez calificó como “una leguleyada” la respuesta de la Administración Distrital.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.