Secciones
Síguenos en:
Andrés Pastrana ataca a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Andrés Pastrana

Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Andrés Pastrana ataca a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia.

Andrés Pastrana cree que el organismo fue utilizado en las protestas.

Andrés Pastrana Arango, expresidente conservador, atacó con dureza a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, organismo al que acusó de “marxista” y de cumplir un papel para desacreditar al Gobierno Nacional tras las protestas y movilizaciones callejeras que hubo recientemente en el país.

(Le recomendamos: Estos son los resultados de las encuestas contratadas por los 'verdes')

Las declaraciones de Pastrana fueron hechas en el marco de una cumbre del partido de extrema derecha VOX, colectividad española.

(Puede leer: María Fernanda Cabal respondió a Petro por polémica de Andrés Escobar)

En el certamen, llamado VOX-Viva 21, también intervinieron Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil; la excandidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori y María Corina Machado, opositora venezolana.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para denunciar uno de los métodos que utiliza el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla para desestabilizar los gobiernos y asaltar el poder”, dijo Pastrana.

Según su concepto, todo inicia con la promoción de protestas “vandálicas” como las que se presentaron en Chile, Ecuador y Colombia, que, para él, fueran apoyadas por Cuba y Venezuela: “Lo que Maduro llama la brisita venezolana con la idea de que se produzcan muertos”.

(Le recomendamos: Interpretación de las encuestas genera fisuras en los ‘verdes’)

“Seguidamente envían misiones de derechos humanos para levantar informes calumniosos y así culpar a los gobiernos democráticos de genocidio y finalmente, lanzan candidatos presidenciales financiados y apoyados por el Foro de São Paulo, quienes se presentan como alternativa a la crisis que ellos mismos han creado, pero una vez en el poder destruyen la democracia desde adentro”, dijo Pastrana.

En línea con su argumentación, Pastrana dijo que las protestas del paro nacional fueron financiadas por el régimen de Maduro y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), “luego vinieron dos comisiones de derechos humanos de corte marxista y ambas produjeron informes que acusan al gobierno de genocida”.

(Le puede interesar: ¿Cómo fue la historia política de Ernesto Samper en Colombia?)

En una clara referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia.

Para la CIDH, dijo en su informe final, “la Comisión Interamericana pudo constatar que las jornadas de protestas que comenzaron el 28 de abril de 2021 tienen reclamos similares a los de las movilizaciones de años anteriores”.

Visita de la CIDH a Colombia.

Foto:

Vicepresidencia

“A través de sus mecanismos de monitoreo, la CIDH registró las jornadas de movilización que se llevaron a cabo en 20193 y 20204 a nivel nacional. Entre otras cosas, estas estuvieron motivadas por el aumento de los niveles de pobreza, inequidad y violencia, aunado al creciente número de asesinatos de personas defensoras, líderes y lideresas sociales, representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como firmantes del Acuerdo de Paz”.

(Le recomendamos: Se agudiza la confrontación entre Claudia López y Gustavo Petro)

“El Estado colombiano reportó a la CIDH que, entre el 28 de abril y el 4 de junio, en el marco del paro nacional, se realizaron 12.478 protestas en 862 municipios de los 32 departamentos, que incluyen: 6.328 concentraciones, 2.300 marchas, 3.190 bloqueos, 632 movilizaciones y 28 asambleas. El 89 % de las protestas, esto es 11.060, se desarrollaron sin registrar hechos de violencia y contaron con el acompañamiento de las personerías municipales, gestores de convivencia, funcionarios de la defensoría del pueblo y agentes policiales”, agregó.

La CIDH registró que las jornadas de movilización que se llevaron a cabo estuvieron motivadas por el aumento de los niveles de pobreza, inequidad y violencia

“Según la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, entre el 28 de abril y el 5 de junio se registraron 51 personas fallecidas. De estas, 21 habrían sucedido en el marco de las protestas, 11 hechos se encontraban en proceso de verificación y 19 habrían sucedido en el lapso de las jornadas del paro nacional pero no en el contexto de protestas. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales informó que, entre el 28 de abril y el 13 de junio, se presentaron 1.113 personas civiles lesionadas26. La Defensoría del Pueblo registró 18 casos de lesiones oculares27”, dijo la CIDH.

(Lea también: 'No soy ni fiscal ni juez de Edward Rodríguez': Rafael Nieto)

Para Pastrana, la situación tiene otro origen. “No exageramos al decir que el financiamiento de estas operaciones proviene del narcotráfico porque el propio narcodictador Nicolás Maduro, las Farc y el Eln dirigen los carteles de la droga”.

Afirmó estar convencido de poder contrarrestar lo que denuncia si “todas las fuerzas democráticas de la iberoesfera nos unimos y combatimos juntos la amenaza que significa el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla”.

POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

Lea también

Investigan plan para atentar contra María Fernanda Cabal

-
 ¿Cómo están las fuerzas presidenciales en el uribismo para el 2022?

-
 María Fernanda Cabal respondió a Petro por polémica de Andrés Escobar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.