Reacciones divididas por decisión sobre segunda instancia para Arias

Reacciones divididas por decisión sobre segunda instancia para Arias

Preocupa posible avalancha de casos emblemáticos que pedirían revisión de sus condenas.

Andrés Felipe Arias

Arias se desempeñó como ministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

La hora de la verdad

Por: Política
21 de mayo 2020 , 09:48 p.m.

Los sectores políticos se dividieron este jueves frente a la decisión de la Corte Constitucional de amparar al exministro Andrés Felipe Arias para apelar su condena ante la justicia.

Según trascendió, el alto tribunal determinó que Arias, condenado a 17 años de cárcel por irregularidades en Agro Ingreso Seguro, podrá impugnar esa decisión en lo que se llama la segunda instancia en el juzgamiento de los aforados.

(Lea también: Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena)

Arias se desempeñó como ministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe y desde su partido, el Centro Democrático, se ha venido haciendo una cerrada defensa de su inocencia.

Una vez se conoció la decisión de la Corte Constitucional, este jueves, la senadora uribista María del Rosario Guerra celebró que “se le haya abierto la oportunidad de la doble instancia” al exministro Arias.

“Este es un derecho internacional a que todos tengamos la posibilidad de tener un segundo juez para revisar las decisiones. Espero que en esa nueva oportunidad, Andrés Felipe Arias pueda demostrar su inocencia”, afirmó la congresista del Centro Democrático.

(Lea también: Otros condenados por la Corte que podrían pedir impugnación)

Su copartidario, el representante a la Cámara Edward Rodríguez, también celebró la decisión y señaló que esta demuestra, “una vez más, que no debe haber ideología a la hora de otorgar derechos, pero además que Colombia va por buen camino". "Esperamos que el doctor Andrés Felipe Arias pueda demostrar su inocencia”, dijo.

La senadora uribista María Fernanda Cabal manifestó que “se hizo justicia” y le dio gracias a Dios por “abrir un camino de luz a un hombre inocente”.

El senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que, aunque las decisiones judiciales deben “respetarse”, no deja de preocupar el futuro de otros aforados que tampoco tuvieron derecho a impugnar sus condenas, como le pasó al exministro Arias.

(Le recomendamos: ¿En qué queda proyecto de ley que beneficiaba a Andrés Felipe Arias?)

“Que se puedan presentar por principio otras tutelas que buscan revisar esa sentencia condenatoria, por supuesto que esa será la próxima instancia jurídica que establecerán muchos aforados que han sido condenados en única instancia”, afirmó Motoa.

En la orilla de la oposición, el senador Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter que "ahora todos los congresistas 'parapolíticos' ya no acudirán a la JEP a decir la verdad, sino volverán a repetir sus procesos". Y añadió que, con esta decisión, la Corte Constitucional "ha herido de muerte los procesos contra los delincuentes políticos de lesa humanidad".

Por su parte, Gustavo Bolívar dijo que la decisión de este jueves “no significa” la “inocencia” del exministro de Agricultura del expresidente Uribe, “solo que su sentencia será revisada en segunda instancia”.

(Le sugerimos: Los argumentos con los que Corte Suprema condenó a Andrés Felipe Arias)

“Como hay tantas pruebas será condenado de nuevo, con el agravante de fuga de presos”, manifestó el congresista opositor.

En igual sentido se pronunció la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Katherine Miranda, quien calificó de “lamentable” la decisión del alto tribunal sobre Arias y dijo que esta “traerá graves consecuencias para nuestro país”.

“Estamos hablando casi de 70 condenas por 'parapolítica' dictadas en única instancia que podrían quedar habilitadas para que, por medio de un recurso que interpongan la defensa de los condenados, puedan ser revisadas”, afirmó la congresista.

Según ella, entre los aforados que podrían pedir la revisión de sus condenas hay “condenados por la chuzadas del DAS, 'parapolíticos' ”, por corrupción en contratación “y magnicidios como el de Luis Carlos Galán; también la 'Yidispolítica' y el proceso 8.000”.

“Es lamentable lo que acaba de hacer la Corte Constitucional con la justicia de este país”, dijo Miranda.

(Le puede interesar: Gobierno busca forma de flexibilizar fecha para pago de prima de junio)

Actualmente, en el Congreso se tramita un proyecto de ley para que los aforados que fueron condenados en una sola instancia y no tuvieron la oportunidad de apelar esa decisión puedan hacerlo. Dicho proyecto superó su primero de cuatro debates, en diciembre pasado.

Es posible que en las próximas horas, el Centro Democrático, partido que ha defendido la inocencia de Arias, emita un comunicado sentando su posición sobre la decisión de la Corte Constitucional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.