El centro, la nueva vía de la política en el país

El centro, la nueva vía de la política en el país

Tras los resultados electorales, los partidos y movimientos buscan atraer el voto de jóvenes. 

Elecciones 27 octubre 2019

En Corferias, en Bogotá, un policía ayuda a un hombre de la tercera edad a ejercer su derecho al voto.

Foto:

Abel Cádenas

Por: Política
03 de noviembre 2019 , 02:36 a.m.

Las elecciones locales de hace una semana concluyeron con dos hechos que marcarán el debate político de los meses por venir: que todos los partidos políticos salieron a reclamar el triunfo y que hubo un viraje programático para acercarse al centro del espectro ideológico.

“¡Todos ganaron!”, podría ser la conclusión tras escuchar a cada uno de los dirigentes de las colectividades. El único que aceptó su fracaso fue el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, el partido de gobierno, quien, en el fragor del preconteo que realizó la Registraduría Nacional, en la noche del domingo 27 de octubre, escribió en su cuenta de Twitter: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad”.

No obstante esta declaración del líder del uribismo, quien fue uno de los grandes protagonistas de la campaña tras recorrer buena parte del país impulsando a sus candidatos, algunos de sus congresistas más destacados, como Paloma Valencia y Ernesto Macías, salieron a reclamar el triunfo de su colectividad.

Al terminar la semana, y tal vez luego de una reflexión más serena, el propio Uribe matizó su afirmación inicial y argumentó que el Centro Democrático “creció, presentó muy buenos candidatos” y aseguró unos liderazgos indiscutibles hacia el futuro. De paso, el exmandatario dijo que el gobierno del presidente Iván Duque, al que el uribismo impulso a la Casa de Nariño, también había ganado porque había hecho unas elecciones limpias y sin recurrir a la tan cuestionada ‘mermelada’.
(Le puede interesar: Ernesto Macías dice que el Centro Democrático no perdió las elecciones)

Todos reclaman

Las demás fuerzas políticas, como por ejemplo Cambio Radical, ‘la U’, el Partido Liberal y el Conservador, en cambio, se subieron al bus de la victoria y con cifras en mano reclamaron las alcaldías y las gobernaciones obtenidas, muchas de las cuales se dieron en coalición con otras organizaciones.

Este triunfo de las coaliciones –que se quedaron con 25 gobernaciones y 15 alcaldías de ciudades capitales– dificulta tener un balance concluyente a favor de algún partido político.

Aunque hayan salido a reclamar la victoria –como sucede en todas las elecciones locales– el hecho de que la mayoría de los cargos regionales quedara en manos de las coaliciones no le asegura el éxito total a ninguna organización política.

Y este hecho se evidenció con casos como el de la gobernadora elegida del Atlántico, la exministra Elsa Noguera, quien logró unir a cinco partidos y movimientos políticos diferentes en torno a su nombre, además de la influyente familia Char. Hizo moñona.

Dentro de los partidos más pequeños hay uno que sí puede declararse ganador, en lo que tiene que ver con las capitales, y es Alianza Verde, el cual, en términos de cifras, se quedó con tres alcaldías propias y dos en coalición con otras colectividades.

Las propias fueron Cúcuta, con Jairo Tomás Yáñez; Florencia, con Luis Antonio Ruiz, y Manizales, con Carlos Mario Marín. Y las de coaliciones fueron Cali, con Jorge Iván Ospina y en alianza con los liberales y –nada más y nada menos– Bogotá, con Claudia López y en coalición con el Polo Democrático Alternativo. Fue la colectividad que sola más mandatarios de ciudades capitales logró.

El centro, un camino

Estos triunfos de los ‘verdes’ en las alcaldías de ciudades capitales están enmarcados en la nueva realidad de un país que ahora mira al centro y se muestra más preocupado por la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente y el futuro de la juventud.

Este explica el triunfo de otros mandatarios que compitieron por movimientos ciudadanos como sucedió en Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Buenaventura, entre otras urbes.

El exviceministro Luis Ernesto Gómez, uno de los asesores más cercanos de Claudia López y quien trabaja en el proceso de empalme con la saliente administración de Enrique Peñalosa, afirmó que los resultados de las elecciones del pasado domingo muestran que “la gente rechazó los extremos políticos”, por lo que se impusieron fueron las “opciones más de centro, más ciudadanas”.

Gómez destacó que, en el caso de Bogotá, por ejemplo, se vio que en las votaciones para corporaciones públicas, como el Concejo y algunas juntas administradoras locales, hubo mucho voto de opinión, algo que generalmente no sucedía en el pasado.

La gente rechazó los extremos políticos

“Al discurso del castrochavismo y el de infundir miedo no le alcanzó en estas elecciones”, dijo Gómez, quien aseguró que se impusieron las causas ciudadanas, como el medioambiente, la protección de los animales y la lucha contra la corrupción.
En otras palabras, lo que él dice, y que es apoyado por otros observadores, es que extremos, como los que representan para muchos el expresidente Uribe o el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tendrán que trabajar duro para volver a seducir a los ciudadanos.

Los protagonistas

Uno de los líderes políticos que es visto por varios sectores como representante del centro es el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien acompañó la elección de Claudia López y se unió a ella –desde hace tiempo– en banderas políticas como la lucha anticorrupción.

Para Fajardo, “hay bastantes mensajes cruzados y potentes” tras los comicios locales, enviados especialmente “desde las capitales, donde cada día hay una ciudadanía más libre, más abierta”.

“Hay un malestar de la ciudadanía, una inconformidad asociada con ese mundo de la corrupción, que es un factor que ha calado mucho más profundo de lo que mucha gente se imagina, y eso hace que la gente tenga malestar y una falta de confianza en las instituciones”, afirmó el excandidato presidencial en charla con EL TIEMPO.

Hay un malestar de la ciudadanía, una inconformidad asociada con ese mundo de la corrupción, que es un factor que ha calado mucho más profundo de lo que mucha gente se imagina

Para él, el país mostró en las urnas el cansancio ante la polarización. “No tengo la menor duda de que la polarización está asociada” con Uribe y Petro, “porque es un asunto que viene de la campaña presidencial pasada. Y después de un año y medio hay mucho agotamiento, porque es una forma permanente de estar tensionando las relaciones entre la gente”, explicó el exgobernador de Antioquia.

Uribe, por su parte, comenzó desde esta misma semana a analizar los resultados electorales y a tratar de que su partido haga una autocrítica y empiece a sintonizarse con las nuevas realidades.

Y lo hizo en una reunión de su bancada con el presidente Iván Duque, quien también les dejó a sus copartidarios el mensaje que hay que relacionarse mejor con los jóvenes para “informarlos”, según dijo, porque, a pesar de los problemas nacionales, “estamos mejor que en la región”.

En línea con esta posición, sentenció: “Este país está haciendo, en el gobierno del presidente Iván Duque, un gran esfuerzo que se va a ver en emprendimiento y en educación (...) Queremos decir a los jóvenes que aprecien que este es un país de libertades donde ellos pueden, con esos presupuestos, mejorar la educación, hacerla más asequible”.

Petro, entre tanto en diálogo con EL TIEMPO, insistió en que en los procesos electorales por venir debe realizarse “un acuerdo” entre diferentes fuerzas “sobre unos mínimos fundamentales” y habló de dejar atrás la “lógica perversa” de pensar “que una alianza con sectores más firmemente progresistas”, como el que él representa, “es tóxica”.

Tras las elecciones locales, cada cual se mueve pensando en las presidenciales de 2022. Hay nuevos alcaldes y la relación con ellos va a pesar en el camino por seguir.

Cada figura empieza a dar puntadas de cómo será su actuación en especial con la alcaldía más importante, la de Bogotá. Sobre Claudia López, Petro escribió que ella “no nos representa” por lo que serán “independiente a su gobierno”. Uribe también descartó hacerle oposición y habló de “independencia constructiva”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.