¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué significa la resistencia civil a la que está invitando Uribe?

Defensores del proceso de paz con las Farc rechazaron la propuesta del expresidente y senador.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, invitó a los “ciudadanos” que tienen sus mismas “preocupaciones” sobre el proceso con las Farc a actuar una vez se firme el fin del conflicto con esa guerrilla.
En entrevista con 'Noticias Caracol', el ahora senador reiteró sus críticas a lo pactado en La Habana y habló de “acciones” ante la inminencia de un acuerdo con la guerrilla.
Tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que actuemos en los próximos días. Cómo vamos a resistir civilmente esto”, dijo. (Además: Movilización de los uribistas estuvo marcado por la lluvia)
Agregó que hay que estar “preparados” para el día que se firme el acuerdo, cuando “será la primera noticia en el mundo, aplausos y júbilo”.
Sobre la resistencia civil dijo que se está estudiando “cómo hacerlo” y que “seguramente” sería a través de la “participación de miles de colombianos en documentos y presencia en las calles”.
No sería la primera vez que, ahora en su calidad de Senador, Uribe hiciera un llamado para la movilización de los ciudadanos.
En abril pasado, el Centro Democrático realizó un marcha en 22 ciudades del país y en algunos puntos de Estados Unidos para protestar en contra de la forma en la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos maneja los diálogos de paz de Farc y ciertos aspectos del país.
Algunas de ellas llegaron a ser multitudinarias, como la de Medellín y la de Bogotá. Las manifestaciones buscaban dejar en evidencia el descontento que dicen sentir muchos colombianos por las políticas económicas y sociales que impulsa el Ejecutivo, así como por la forma en la que se desarrolla el proceso de paz con las Farc.
La propuesta también podría referirse al inicio de la campaña por el No en el plebiscito por la paz impulsado por el Gobierno como mecanismo para que los colombianos refrenden los acuerdos alcanzados por La Habana. Según el mismo Uribe, la firma de la paz "está cerca" y por ello anima a la gente a protestar contra los diálogos.
Para el copresidente de ‘la U’ Roy Barreras, es “triste” que alguien que ha liderado el país convoque a una resistencia civil contra la paz.
“Hay que hacer resistencia civil pero contra la guerra, contra aquellos que pretenden que más soldados y policías sigan muriendo en esta guerra. Es lamentable que se hagan este tipo de convocatorias. Además porque el mundo entero está pendiente de la paz de Colombia”, afirmó el senador.
Agregó que “no hay que incendiar las calles” con “marchas, bloqueos ni protestas” que hacen parecer al Centro Democrático “un grupo más radical de lo que verdaderamente debe ser”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con 'Caracol Radio' indicó: "Lo único que los colombianos han tenido que resistir son 50 años de conflicto, de guerra y es lo que se va a acabar con los acuerdos a los que se llegue en La Habana", y agregó que el plebiscito que impulsa el Gobierno para refrendar los acuerdos es el escenario para expresar el inconformismo por los diálogos con las Farc.
El senador del Polo, Iván Cepeda, afirmó que hay que preguntarse “cuál es el alcance del contenido de semejante afirmación”, porque se pasa de una crítica al proceso de paz, “a veces injusta y distorsionando el contenido de los acuerdos”, a una “acción” de desconocimiento de lo pactado.
“Esto en un contexto en el que se vienen haciendo acciones armadas contra el proceso, atentados contra líderes que están a favor de él, y en vez de deslindarse de eso, parece que el expresidente quiere echarle gasolina a la hoguera y pasar de la crítica al proceso a un desafío a los procedimientos democráticos y al derecho constitucional de los colombianos a la paz”, dijo Cepeda.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO