Secciones
Síguenos en:
Las coincidencias entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Álvaro Uribe y Gustavo Petro llevan más de 15 años en una disputa política.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y EFE

Las coincidencias entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Tras decisiones en su contra en diferentes momentos, ambos parecen tener más cercanía que distancia.

En la política cada vez se demuestra más que los polos opuestos se atraen. Por lo menos así ha quedado claro en los últimos días en la estrategia de defensa del expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro tras decisiones judiciales en su contra.

Si bien los dos líderes son radicalmente distintos desde el punto de vista ideológico y las decisiones judiciales que se han proferido en su contra son distintas, ambos han acudido a estrategias similares, lo que demuestra que entre los dos hay coincidencias.

En este punto cabe aclarar que la decisión que en 2013 sacó a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá se dio por un proceso administrativo por temas relacionados con el cambio en el modelo de basuras en la capital, mientras que la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra Uribe es por cuestiones penales.

(También le puede interesar: El curioso homenaje del Centro Democrático a Álvaro Uribe)

No obstante, en cuanto a sus pronunciamientos y en su estrategia tras conocer las decisiones en su contra parecen tener más cercanía que distancia.

‘Tutelatones’

En los últimos días el uribismo impulsó una ‘tutelatón cívica’, como la han llamado, para inundar de acciones de tutela los despachos judiciales. Los simpatizantes de Uribe reclaman por medio de esta vía judicial, que la decisión de la corte vulnera el derecho al voto de 875.554 personas que eligieron senador al expresidente en 2018.

No deja de ser una gran paradoja que el uribismo acuda a la misma estrategia del petrismo, que dio resultados porque el entonces alcalde regresó a su cargo gracias a las tutelas. En su momento, los uribistas acusaron a Petro y a sus seguidores de intentar colapsar el sistema judicial con esa maniobra. Y en ambos casos, tanto los seguidores del exalcalde como los del expresidente invocan el mismo derecho: el derecho a elegir y ser elegido.

Ambos recurren a la justicia internacional

Por cuenta de la medida de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe, los miembros de la bancada del Centro Democrático en Senado y Cámara acudieron ante la Unión Interparlamentaria –una organización que congrega a los parlamentos del mundo–, para que actúe ante lo que consideran un “trato injusto” contra el senador.

Habrá posibilidades más efectivas de tutelas judiciales, pronunciamientos de autoridades locales e internacionales

Igualmente, la defensa del expresidente anunció que “habrá posibilidades más efectivas de tutelas judiciales, pronunciamientos de autoridades locales e internacionales”.

Esto coincide con lo que hizo Petro en 2013, cuando demandó al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “persecución y violación de mis derechos políticos” como alcalde de Bogotá.

Persecución judicial y falta de garantías

Desde el comienzo de la investigación, los abogados y el mismo Uribe han hablado de una supuesta persecución judicial en su contra. "Yo estoy preso por una violación a ocho garantías procesales”, dijo Uribe este fin de semana.

(Vea también: El orden en el que se aplicaría la vacuna del covid, según el Gobierno)
Esto recuerda lo dicho por el exalcalde Petro en 2013, cuando sostuvo que, a su juicio, había “una persecución sistemática en su contra” y violación de sus derechos políticos

Convocar al pueblo

Este fin de semana, Uribe dijo que su partido "debe hacer una gran coalición con otros partidos y avanzar con un referendo, que haga reformas importantes a la justicia".

Mientras tanto, desde el Centro Democrático se ha hablado de convocar a una Constituyente, para adelantar esa reforma a la justicia.

Desde la otra orilla política, hace menos de tres años aunque sin una judicial en contra, el senador Gustavo Petro también se subió al bus de una constituyente, aunque poco después retrocedió en esta propuesta.

“Si yo soy presidente de Colombia, el primer acto del primer día es convocar a un referendo ciudadano con una sola pregunta: ¿quiere usted, sí o no, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia? Si la mayoría dice sí, nos permite convocarla”, dijo Gustavo Petro en noviembre de 2017. Y en 2018 volvió a hablar del tema.

Tanto Uribe como Petro, duros contradictores políticos, son líderes de movimientos fundados por ellos mismos alrededor de su nombre. Si bien disienten en cuestiones políticas, han demostrado que tienen más coincidencias.

JAVIER FORERO ORTIZ
Redacción Política

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.