¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Cara a cara por el manejo de EPM

Álvaro Uribe y Daniel Quintero.

Álvaro Uribe y Daniel Quintero.

Foto:Prensa Álvaro Uribe / EL TIEMPO

El expresidente Uribe y el alcalde Daniel Quintero le explicaron a EL TIEMPO sus argumentos.

La polémica por el manejo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) llevó este lunes a que el presidente Iván Duque terciara en el tema y anunciara que “no existen, en este momento, razones financieras para una intervención”, como lo había planteado el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.
EL TIEMPO quiso conocer en detalle las posiciones de Uribe y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quienes han manifestado puntos de vista opuestos sobre este asunto.
Para el exmandatario, uno de los mayores riesgos es que la calificación de riesgo sobre EPM siga bajando y que, por ello, el Gobierno debe mantenerse vigilante. Y para Quintero, lo clave es que la empresa retome su ruta y desaparezcan las malas prácticas que él ha denunciado.

‘La regla en la empresa ha sido la honradez’: Uribe

Para el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, uno de los principales problemas en el manejo de EPM ha sido la “intervención indebida” de la alcaldía de Medellín –en cabeza de Daniel Quintero– en el gobierno corporativo de la empresa.
“Por las nuevas violaciones del gobierno corporativo, hay calificadoras que han dicho que por estar el dueño –que es el municipio de Medellín a través de la alcaldía– interviniendo indebidamente, le pueden seguirá bajando la calificación, que es quitarle el grado de inversión. Si eso se diera, la empresa entraría en muchas dificultades financieras”, afirmó Uribe.
En su opinión, esta situación entre el alcalde Quintero y EPM viene desde agosto del año pasado, cuando el mandatario local, quien preside la junta directiva de la empresa, desconoció a esta instancia y “los acusó de ser una junta de corruptos”, lo que incentiva “odio de clases en una ciudad como Medellín”.
El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático explica por qué su planteamiento de intervención sobre la empresa

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático explica por qué su planteamiento de intervención sobre la empresa

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Uribe dijo que “seguramente en la empresa puede haber habido algunos errores en su larga historia, pero que es una empresa cuya regla ha sido el manejo con honradez” y se mostró abierto a que haya “investigaciones y reclamaciones” por megaobras como Hidroituango, “donde puede haber errores, pero no deshonestidad”.
Sobre el supuesto interés del uribismo en recuperar su presencia en EPM, uno de los argumentos del alcalde Quintero, el jefe máximo del Centro Democrático lo negó enfáticamente y dijo que él “nunca” ha intervenido en ni participado en nombramientos en esta empresa.

Simplemente yo quiero a la ciudad, vivo agradecido con ella, trabajé en EPM, ayudé mucho como gobernador, como presidente, soy un ciudadano que se preocupa por ese patrimonio de todos los colombianos

Uribe afirmó que su planteamiento sobre una intervención por parte del Gobierno Nacional en EPM busca que el Ejecutivo esté más “vigilante” ante el manejo de la empresa y dijo que, según la norma que regula este tipo de procedimientos, la intervención más “severa” es la toma de posesión. “Yo creo que ahora no se da eso, pero hay el riesgo de que se dé, por eso hay que hacer estar advertencia”, afirmó.
Y en relación con la controversia política, afirmó que el uribismo admitió que perdió la alcaldía de Medellín con Quintero desde la misma noche de las elecciones, en 2019, y que su partido no está participando en la revocatoria de su mandato.
“Simplemente yo quiero a la ciudad, vivo agradecido con la ciudad, trabajé en EPM, ayudé mucho como gobernador, como presidente, soy un ciudadano que se preocupa por ese patrimonio de todos los colombianos y estoy refiriéndome a unos hechos objetivos”, aseguró.

‘Soy el alcalde de todos en Medellín, incluido Uribe': Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que su principal propósito es rescatar a EPM de los supuestos malos manejos que se habían venido dando en los últimos años y regresarla a la ruta de la prestación de servicios públicos de manera exitosa.
“En Medellín hay muchas empresas públicas en energía, gas, telecomunicaciones, en fin. No solo hay una historia de lo público, sino de lo público exitoso. Hace unos años se estaba perdiendo esa ruta porque algunas personas que estaban en la administración pública en lugar de trabajar con los empresarios empezaron a trabajar para ellos”, aseguró Quintero.
Agregó que cuando llegó a la alcaldía, en enero de 2020, había “errores en muchos proyectos” que manejaba EPM, “otros que se caían, un endeudamiento creciendo de forma abismal y se les perdonaban los daños a los contratistas”.
El alcalde dijo que hay tranquilidad financiera y en el mercado de bonos con EPM.

Habla Daniel Quintero

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Sobre el trino del expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, en el habló de “intervención” por parte del Gobierno Nacional, Quintero afirmó que le pareció “desacertado” y fuera de toda lógica.
Igualmente, el alcalde aseguró que habría intereses del uribismo por retomar un supuesto poder que tendrían en el pasado en EPM. “Ellos quieren recuperar a las malas lo que perdieron a las buenas. Nosotros hicimos una campaña independiente, en los barrios, sin partidos y sin jefes políticos. Ellos, lamentablemente, todavía no reconocen que hubo un cambio de gobierno en la ciudad”, afirmó Quintero.

Que (Uribe) me deje gobernar, que el alcalde soy yo; yo soy el alcalde de todos los ciudadanos de Medellín, incluido él

También se refirió a la reciente salida del gerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón, quien dio a entender en algunos medios de comunicación que Quintero le pidió la renuncia a su cargo. “Él dijo muchas cosas. Él había presentado la renuncia, se la habíamos aceptado, estábamos acordando fecha de salida y la cosa se precipita cuando las formas cambian y él se fue por el camino de tratar de presionar su permanencia. Eso no me gusta a mí y no le gusta a la junta. Se le pide que presente su renuncia, no lo hace y se le declara insubsistente”, explicó.
Y finalmente le envió un mensaje al expresidente Uribe: “Que no le meta política a esto. Si quiere recuperar el poder en Medellín, que se vuelva a ganar el corazón de la gente. Que mire qué han hecho mal, que no apoye a quienes estaban dañando a la empresa y que no mande mensajes equivocados, porque eso genera pánico económico. Que me deje gobernar, que el alcalde soy yo; yo soy el alcalde de todos los ciudadanos de Medellín, incluido él”, dijo.

En otras noticias de política

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO