¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Pastrana y Uribe piden investigar supuestos pagos a campaña Santos

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Foto:Mauricio Moreno y César Melgarejo / ELTIEMPO

Expresidentes aludieron supuesta entrega de tres millones de dólares de la compañía extranjera.

Diana Avendaño
Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación, “investigar” y “verificar alcances y veracidad” de la entrega de varios miles de millones de pesos procedentes de Odebrecht a la campaña Santos
Presidente 2014, los cuales especificaron en una carta conocida esta tarde.
Los exmandatarios aludieron a una supuesta primera entrega de tres millones de dólares, que para la época equivalían a 6 mil millones de pesos, a través de Roberto Prieto, gerente de la campaña, para costear pagos de la primera vuelta presidencial.
Esos primeros 3 millones de dólares se habrían girado de la siguiente manera para beneficiar la campaña de Santos: un millón de dólares a través de Paddington, en Panamá, a través de Luis Peña; otros dos mil millones de pesos, también a través de un contrato con el mismo Luis Peña, para mejorar la imagen de Odebrecht; y dos entregas de a 650 mil dólares y 350 mil dólares, respectivamente, “a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mediante órdenes de pago”
Además, para segunda vuelta, el día 9 de junio de 2014 le habrían entregado a la campaña Santos Presidente, a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales SAS) la suma de “tres mil ochocientos noventa y cuatro millones setecientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos noventa pesos con setenta y ocho centavos (.3894.748.490.78 COP”).
Santos y Pastrana pidieron investigar si, además, hubo otro pago por 3.920 millones de pesos, en 8 giros realizados en fechas específicas que señalaron.
Los expresidentes, que conforman hoy la más dura oposición a Santos, pidieron también investigar si “la entrega subrepticia de estos recursos y de otros pagos posteriores por parte de la multinacional Odebrecht” “fue el primero de los pasos” de esta compañía “para asegurar un trato preferencial por parte del gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición Ocaña-Gamarra.
La solicitud también incluye establecer si se realizaron otros pagos por cuantía de 10 mil millones de pesos a funcionarios vinculados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Esta es la primera denuncia que Pastrana y Uribe realizan de manera conjunta, contra Santos, en el marco del escándalo protagonizado por los sobornos de la multinacional Odebrecht.
Pastrana y Uribe acordaron aliarse para armar una coalición amplia que les permita ir por el poder en 2018.
La Fiscalía y el Consejo Electoral también investigan la presunta entrega de recursos de Odebrecht a la campaña uribista en 2014.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO