¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La parábola de Uribe, el político más importante en los últimos años

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Reproducir Video

Elector de presidentes, impulsor de 'No’, adorado por sus fieles, ahora va a detención domiciliaria.

Armando Neira
Álvaro Uribe Vélez, de 68 años, es el protagonista de la vida política de Colombia de las últimas dos décadas. No solo fue electo presidente, sino reelecto; puso a Santos en la Presidencia; luego, a Duque; lideró victorioso la campaña del ‘No’ en el plebiscito al acuerdo de paz con las Farc y, además de su situación jurídica, según les ha dicho a sus cercanos, ya está trabajando para la campaña del 2022.
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde albores del año 2000, cuando iba solitario a contarles a los incrédulos que a las Farc no había que hacerle concesiones y que él era capaz de derrotarlos militarmente.
El país asistía a las negociaciones de paz del presidente Pastrana, que le concedió a las Farc 42 kilómetros cuadrados despejados de fuerza militar.

La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria

Mientras que los hombres de 'Tirofijo' se paseaban a sus anchas, de camuflado y poderosamente armados, la opinión creyó que la concesión era demasiada.
Uribe dijo que era una vergüenza y supo canalizar ese sentimiento de rechazo de buena parte de la sociedad para convertirse en una voz nacional.
En 1983, la guerrilla de las Farc había asesinado a su padre, hecho que marcó profundamente a la familia y que sirvió como catalizador para empezar a formar lo que sería la política de Seguridad Democrática para fortalecer a las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo.
Los diálogos se rompieron, en gran parte por el abuso de las Farc que habían tomado al Caguán como su centro de operaciones, y Uribe se catapultó como un líder que llegaría a la Casa de Nariño de un solo envión, en la primera vuelta.
Tras haber sido elegido en 2002, con el 53,1 por ciento de los votos, empezó a hablar de que cuatro años no eran suficiente para “matar a la culebra”, en referencia a la vigencia de la guerrilla, y se movió para cambiar la Constitución que prohibía la reelección.
En noviembre del 2005, tras la aprobación del Congreso y la Corte Constitucional de la reelección, Uribe anunció que sería de nuevo candidato para las elecciones del 2006. Uribe ganó de nuevo en primera vuelta, con el 62,2 por ciento de los votos.
Continuaba así, saboreando las mieles del éxito electoral, sino que se sentía sólido con un respaldo de hasta 85 por ciento en las encuestas.
Durante su mandato puso en el Ministerio de Defensa a Juan Manuel Santos, quien con este aval lograría el triunfo de las presidenciales en 2010.
1.	El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sentado su posición respecto al tema aborto que ha sido especialmente coyuntural estos días. Con el ‘tweet’ que publicó ayer en su cuenta, dejó claro que no está de acuerdo con la despenalización del aborto. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”

1. El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sentado su posición respecto al tema aborto que ha sido especialmente coyuntural estos días. Con el ‘tweet’ que publicó ayer en su cuenta, dejó claro que no está de acuerdo con la despenalización del aborto. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

Santos tomó distancia de Uribe y este interpretó esa decisión como una traición. En 2014, Uribe se consolidó como el presidente fundador del Partido Centro Democrático. Tras el distanciamiento con Santos, “por la incoherencia en las políticas adoptadas frente a las propuestas en campaña, Uribe empezó a liderar un movimiento político de oposición que se consolidó luego como el Partido Centro Democrático en 2014”.
Tras esto, oficializó una nueva candidatura al Senado de la República, como cabeza de la lista cerrada del Centro Democrático para las elecciones de marzo de 2014, después de lo cual fue el senador más votado. En esta lista, Uribe puso a Iván Duque y lo convirtió así en congresista.
En el ámbito nacional, entonces Uribe decidió que su nuevo aspirante sería Óscar Iván Zuluaga, quien estuvo a punto de ganar las elecciones. De hecho, ganó en la primera vuelta.
Para Uribe, la derrota se produjo porque su campaña fue infiltrada por un hacker que los perjudicó notablemente. Santos siguió en el poder con el propósito de sacar adelante su proceso de paz, para lo cual convocó a un plebiscito.
Uribe se opuso y lideró la campaña por el ‘No’. No solo ganó, otra vez, sino que decidió que su candidato ahora sería Iván Duque. Y volvió a ganar.
Mientras que los procesos judiciales en su contra avanzaban, Uribe ya estaba pensando en el 2022.
“En el Centro Democrático seguiremos trabajando con toda intensidad. Es el momento para denunciar que estos sectores prochavistas de Colombia quieren llevar al país a lo que fue la Venezuela prechavista, aquella Venezuela que deslegitimó todas las instituciones, allá de pronto con razones, pero aquí sin razones, la cual le permitió a Chávez ganar y que aquí creen senador más votado". En esta lista, Uribe puso a Iván Duque y lo convirtió así en congresista.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO