Uribe se pronuncia sobre acusaciones a su partido por 'chuzadas'

Uribe se pronuncia sobre acusaciones a su partido por 'chuzadas'

El senador dijo algunos buscan "maltratar al Centro Democrático", pero "carecen de argumentos"

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
13 de enero 2020 , 06:04 p.m.

El expresidente y jefe natural del Centro Democrático aseguró este lunes que quienes buscan "maltratar" a su partido al relacionarlo con las revelaciones que hizo este fin de semana sobre 'chuzadas', "carecen de argumentos". 

Según las revelaciones de la revista, un miembro del Centro Democrático habría recibido información proveniente de chuzadas ilegales realizadas contra líderes políticos, magistrados y periodistas. 

El reportaje de Semana aseguró que las interceptaciones presuntamente las realizó el Ejército el año pasado desde instalaciones de dos guarniciones militares: el Batallón de Ciberinteligencia (Bacib) y el Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi).

Tras conocerse estas revelaciones, el expresidente Uribe relacionó esto con lo ocurrido en 2014, cuando estalló el escándalo de Andrómeda, en el que se acusó a miembros del uribismo de estar interceptando a los entonces negociadores del Gobierno en La Habana. 

De acuerdo con la denuncia de Semana, a uno de los uniformados le ordenaron una interceptación a una supuesta oficial que estaba afectando los intereses del Ejército, pero cuyo número resultó ser el de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana, quien se convirtió en 2018 en la primera militar en ser magistrada de alta corte –venía de la Justicia Penal Militar–.

“Le preguntamos a los mandos si había un error (...) nos dieron la orden de continuar el monitoreo, los seguimientos y lo más grave de todo, es que nos ordenaron entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático”, cuenta el testimonio que publicó Semana.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.