'Hoy fui reseñado como preso #1087985': Álvaro Uribe

'Hoy fui reseñado como preso #1087985': Álvaro Uribe

Expresidente dice que los testimonios en su contra fueron 'comprados por nueva generación de Farc'.

Foto Uribe Twitter

El senador publicó esta fotografía en sus redes sociales.

Foto:

Twitter Álvaro Uribe

Por: LUISA MERCADO
12 de agosto 2020 , 04:24 p. m.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó en redes sociales la primera fotografía de él desde que la Corte Suprema de Justicia le ordenó la detención domiciliaria, por presunto soborno en actuación penal y fraude procesal, el pasado lunes 3 de agosto.

(En contexto: 'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe)

En su cuenta de Twitter, el jefe del Centro Democrático señaló: "Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia".

En la fotografía aparece sin gafas y en la finca El Ubérrimo, Córdoba, donde se encuentra recuperándose del coronavirus.

Su familia, esposa e hijos, se encuentran en su otra residencia, en Rionegro, y es muy probable que apenas supere el covid Uribe decida ir junto a ellos.

(Lea también: El proceso de falsos testigos por el que se ordenó detención de Uribe)

El senador, además, hace referencia en el trino de que fue detenido por "confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc". La investigación comenzó luego de que él interpusiera una denuncia ante la Corte Suprema contra el congresista Iván Cepeda, a quien señaló de fabricar pruebas en su contra.

Pero el 24 de julio del 2018 la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez considerando que habría evidencias de que el expresidente y hoy senador presuntamente estaba intentando convencer a testigos para que se retractaran de las afirmaciones en contra de él y en las que lo involucraban con grupos paramilitares.

Por estos hechos le pusieron esta medida preventiva que no supone que el investigado sea responsable del delito imputado, sino que el investigador (en este caso, la Sala de Instrucción de la Corte) considera que hay méritos para restringir la libertad mientras se adelanta el proceso.

(Le sugerimos: ¿Cómo es El Ubérrimo, la finca donde está el expresidente Uribe?)

Frente al segundo hecho que señala el exmandatario en el trino, que lo "interceptaron ilegalmente", Uribe había pedido anular su investigación porque, entre otras cosas, en septiembre del 2018 se conoció que la Corte había interceptado supuestamente por error su teléfono en medio del proceso que se lleva contra el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba.

Así, según dijo la Corte en su momento, en el expediente de Córdoba aparecía como número de contacto el de Álvaro Uribe Vélez, situación por la que, afirmó el alto tribunal, se había ordenado escuchar las llamadas de esa línea celular sin saber que realmente pertenecía a Uribe.

(Además: Así fue la reseña a Álvaro Uribe, por el Inpec, en El Ubérrimo)

Por su parte, la defensa del senador decidió que no presentará el recurso de reposición contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados de Uribe señalaron que "no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma sala" y que "no hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación".

¿Puede usar redes sociales?

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que el senador no tiene ninguna restricción para el uso de celular, equipos electrónicos e internet. Es decir, puede hacer uso de sus redes sociales.

(Le sugerimos: ¿Por qué Colombia no podría adquirir las vacunas anticipadamente?)

Además, esta decisión no restringe al exmandatario de recibir visitas en su residencia (una vez se levante el aislamiento preventivo obligatorio), de la cual no puede salir.

Otras noticias de política

Lo que puede hacer un adulto mayor tras decisión sobre confinamiento

Mamá de piloto desaparecido dice que no era amigo de Duque ni de Uribe

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.