¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Las mujeres que Uribe impulsaría al poder en el 2022

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Foto:Prensa Álvaro Uribe

Algunas congresistas uribistas han dejado ver sus intenciones de competir para la Presidencia.

POLÍTICA
Desde el principio de las listas del uribismo al Congreso, en el 2014, las mujeres han tenido un espacio preponderante en el partido Centro Democrático, y así parece que continúa siendo si se ven las intenciones de algunas de ellas en la campaña presidencial del 2022.
En el 2014, entre los diez primeros lugares de la lista al Senado, la cual encabezó el exmandatario, hubo varias mujeres, que aumentaron la participación femenina en el Congreso, y en las competencias por el aval uribista a la Presidencia ellas han tenido bastante protagonismo.
En este caso hay al menos cuatro congresistas que están en las cuentas de varios sectores para buscar el guiño uribista a la jefatura del Estado el próximo año y conseguir que el poder siga en manos de esta tendencia política. Ellas son las senadoras Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y María del Rosario Guerra.

Paola, con grupo político

La senadora Paola Holguín ha sido dos veces senadora y fue la votación más alta al Senado en 2018 detrás del expresidente Uribe con 58.005 votos, según datos de la Registraduría Nacional.
Holguín, quien está en la Comisión Segunda del Senado, impulsa un grupo político en Antioquia que se denominan ‘los paolos’ y con el que ha venido construyendo diferentes proyectos políticos.
Una de sus tendencias más fuertes está en el tema de la seguridad, una de las banderas de Uribe, y constantemente sale en defensa de la Fuerza Pública.

Paloma, la combativa

Paloma Valencia, también dos vece senadora, es vista por varios sectores como una congresista combativa y que no duda en pronunciar discursos vehementes cuando de defender a Uribe y al uribismo se trata.
Durante las semanas que el expresidente permaneció en detención domiciliaria, Valencia siempre acompañaba los llamados que le hacían a lista o a votar en el Congreso con las palabras “Uribe libre”.
La senadora Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

La senadora Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

Foto:Centro Democrático

Hace unos meses, Paloma le dijo a EL TIEMPO que hacia mediados de año estaría tomando una decisión sobre si lanza su nombre a la Presidencia o no, algo que podría conocerse en las próximas semanas.

Cabal, sin 'pelos en la lengua'

Si hay una congresista que dice las cosas de manera sincera y directa, sin importarle si levanta roncha en diferentes sectores, esa es la senadora María Fernanda Cabal, quien fue representante a la Cámara y senadora del Centro Democrático.
Cabal es dueña de un estilo franco y directo que la lleva a cuestionar duramente a los sectores de izquierda, sobre todo, y a defender a los integrantes de la Policía, algunos de los cuales han sido fuertemente atacados en los últimos meses en medio de las protestas sociales.
Para algunos observadores, la congresista, esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, representaría un ala más dura dentro del uribismo y por varias de sus posiciones está en la lista de presidenciables en esta tendencia.

María del Rosario, 'la ministra'

Desde los comienzos del Centro Democrático, la dos veces senadora María del Rosario Guerra ha sido una de las figuras más respetadas dentro del uribismo, en el que varios se referían a ella como “la ministra”, tomando en cuenta que en el pasado ocupó esa dignidad.
Guerra, especialista en temas energéticos y económicos, tiene un amplio recorrido en la política y algunos de sus familiares han estado en el Congreso y en altas posiciones en Sucre, su departamento de origen.
La senadora María del Rosario Guerra defendió la gestión de Botero durante el debate y después de este dijo que él era "un hombre decente, honorable y un patriota". Al conocer de la renuncia dijo que esta decisión "fue tomada con gallardía".

La senadora María del Rosario Guerra defendió la gestión de Botero durante el debate y después de este dijo que él era "un hombre decente, honorable y un patriota". Al conocer de la renuncia dijo que esta decisión "fue tomada con gallardía".

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

En el 2017, cuando se realizó la selección del candidato del Centro Democrático a la Presidencia, en la que resultó ganador Iván Duque, Guerra puso su nombre a consideración de los uribistas.

En otras noticias de política

POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO