Tiranía de Venezuela parece estar en proceso de estabilización: Uribe

Tiranía de Venezuela parece estar en proceso de estabilización: Uribe

Así lo dijo el expresidente en una documento que compartió con sus congresistas, este jueves.

Álvaro Uribe Vélez
Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
12 de marzo 2020 , 03:16 p.m.

Drogas, coronavirus y Venezuela son algunos de los puntos que aborda el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, en el encuentro que tiene con sus congresistas este jueves y viernes en Paipa, Boyacá.

Las bancadas de Senado y Cámara de esta colectividad analizan varios aspectos de la realidad del país y de la agenda legislativa, a pocos días de que el Congreso retome sus sesiones ordinarias, previstas para el próximo lunes.

El expresidente Uribe compartió un documento con sus congresistas en estos ‘retiros espirituales’ en el que hay varias reflexiones sobre temas coyunturales y que sería una hoja de ruta del uribismo en los meses por venir.

(Le puede interesar: Duque declara emergencia sanitaria a nivel nacional)

En el texto, conocido previamente por EL TIEMPO, se identifican seis temas clave que el exmandatario analiza con sus copartidarios y algunas reflexiones adicionales.

El primero de ellos es el tema de la lucha contra las drogas, un empeño del presidente Iván Duque y de su partido, el Centro Democrático.

En este apartado, Uribe dice que aunque espera “que rápidamente haya fumigación”, le “preocupa” que una vez esta comience “aparezcan tutelas o acciones populares que la frustren”, ante lo cual dirá que “se demandan nuevos instrumentos legales”.

La actitud de pasar la página puede apaciguar las aguas de la crítica, pero siembra los gérmenes de la derrota

Corte única

De acuerdo con el documento, el exmandatario también insistirá en la necesidad de tener una corte única que sustituya a los altos tribunales, y en la “eliminación” de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional en el que se está procesando a los excombatientes.

En este sentido, Uribe admite que estas son propuestas que parecerían tener “imposibles políticos”, pero manifiesta que “la política es un proceso de pedagogía permanente que al final se cimenta en la credibilidad derivada de la coherencia”.

(Lea también: Alcaldía dice 1.000 personas y Gobierno 500, ¿cuál norma impera?)

“La actitud de pasar la página puede apaciguar las aguas de la crítica, pero siembra los gérmenes de la derrota. La tranquilidad de los adversarios no los convierte en amigos, pero la desconfianza de los amigos termina por alejarlos”, es una de sus reflexiones sobre estos temas.

Un tercer asunto clave que aborda Uribe es el tema de la realidad política y social de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, acerca del cual reiterará que “la tiranía” del vecino país “parece estar en proceso de estabilización”.

“Se apoya en los reducidos recursos del petróleo, en la minería y liquidación frecuente de reservas de oro, en el narcotráfico, en la dolarización y crecimiento de remesas familiares provenientes del extranjero”, les comparte Uribe a sus congresistas sobre este tema.

Apoyo a decisiones sobre coronavirus

En relación con el coronavirus, el expresidente Uribe resalta a sus bancadas la trascendencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, especialmente en materia sanitaria y económica.

Sobre las medidas que anunció este miércoles el actual mandatario, consistentes en alivios tributarios para los sectores turísticos y aeronáuticos, Uribe manifiesta en el texto que son “prudentes y oportunas”.

Relacionado con este tema, en el sector de la salud, el mandatario habla de insistir “en el proyecto de ley para que solamente entidades con alta acreditación de excelencia puedan operar como EPS con manejo de recursos”.

“La Ley 100 hace posible la cobertura universal, la solidaridad, la presencia del Estado, el sector privado, las cooperativas y entidades solidarias. Otra cosa es la corrupción en EPS y hospitales piratas, o lo ocurrido en Caprecom y Saludcoop, que fueron saqueadas por la corrupción política del anterior Presidente”, reza el documento conocido previamente por este diario.

Y el sexto tema clave que aborda es el de la seguridad, en el cual se resalta la “disminución” de “delitos como el homicidio”, pero se deja claro que “la extorsión y el dominio terrorista en varios sitios, obligan a poner mucho cuidado en el imperativo de mejorar diariamente la política de seguridad”.

“La infame acusación de paramilitarismo no tiene más finalidad que frenar la acción de seguridad del Gobierno y acomplejar el compromiso doctrinario del partido”, manifiesta Uribe.

Finalmente, el documento que el exmandatario compartió con sus congresistas contiene algunas reflexiones sobre temas en particular, como, por ejemplo, que “el monopolio político de Fecode estanca la educación y la sustituye por la arenga”.

“Permitir que la Corte Constitucional interfiera la competencia del Ejecutivo para garantizar el orden público, es otro apoyo a la acción de los criminales”
, dice Uribe, quien agrega que “la colección de infamias en mi contra no puede afectar al Centro Democrático que debe trascender más allá de mi coyuntura, frágil como el promedio humano”.

En el documento hay un marcado apoyo al gobierno del presidente Duque y a sus acciones, pero también un reconocimiento de la existencia de “dificultades, retos y vicisitudes, pero confiamos que se irán superando con el talento y la consagración del liderazgo presidencial”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Vea el texto completo aquí: 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.