'El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas'

'El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas'

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró su inocencia tras la diligencia en la Corte Suprema.

AUTOPLAY
¿Qué reacciones dejó la indagatoria contra Uribe en la Corte? #CityNoticias #AlAire
Uribe habla sobre indagatoria en la Corte

Introduzca el texto aquí

Por: POLITICA
08 de octubre 2019 , 11:43 p.m.

El expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez declaró en la noche de este martes: "El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas".

De su parte, relató, también espera que el togado haya sentido que fue respetuoso con él y la diligencia: “Creo que él debió percibir mi respeto a la justicia y mi afán por la verdad”.

Para Uribe esta condición es fundamental porque se enmarca en lo que ha sido su vida pública: Su obsesión ha sido “la verdad y la institucionalidad”.

Dijo además que de su parte nunca habrá un desafío a las instituciones y pidió a sus seguidores ir en esta línea.

La declaración de Uribe –salpicada por varias anécdotas, interrumpidas por aplausos, con tono pedagógico, voz tranquila aunque por momentos visiblemente emocionado- se produjo durante casi 90 minutos y fue el colofón a una jornada histórica por tratarse de una indagatoria a un exmandatario.

"Quiero agradecer a mis abogados, al partido Centro Democrático y a los colombianos que me han demostrado su solidaridad a lo largo de estos días", dijo.

(Le puede interesar: Senador Uribe quedó formalmente vinculado al proceso: Corte Suprema)

En la tarde, Álvaro García, presidente de la Corte, se había mostrado particularmente enfático al asegurar que ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones. "Los jueces solo se basan en las pruebas", dijo el jurista.

En esta línea, Uribe en la noche de este martes aseguró que respetaba a la justicia y que él mismo había dado prueba de ello en momentos especialmente coyunturales como ocurrió tras la victoria del No en el plebiscito.

Eso sí, exigió que la Corte actúe de manera transparente y sin prevenciones con él porque en su concepto lo que ha hecho es creer que busca inducir a la Corte a un error para beneficio propio. Y esto, insistió de manera vehemente, no es así.

(Lea: Las infidencias de las 7 horas de indagatoria de Uribe ante la Corte)

De hecho, reveló que tener nuevos elementos de juicio y que le pedía a la Corte practicar nuevas pruebas en el expediente, pero para ser usadas en derecho y no él propósito, según su tesis, de afectarlo.

Así, por ejemplo, recordó que su teléfono fue interceptado de manera irregular sin que mediara una orden judicial. "No publicaron sino una llamada de las muchas interceptadas. Cuando uno actúa de buena fe, Dios lo protege. Por fortuna la interceptación me favorecía", sentenció.

Negó de manera categórica que él haya presionado testigos o haya intentado desviar alguna investigación judicial. "Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad y la defensa de mi honra", dijo.

Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad y la defensa de mi honra

Uribe habló ante varios de sus seguidores, entre quienes estaban algunos de los pesos pesados de su colectividad, el Centro Democrático, en la sede del norte de Bogotá.

Sobre las graves acusaciones que gravitan en el ambiente dijo que no eran ciertas. Dijo por ejemplo que él se enteró tiempo después a la decisión que tomó el abogado Diego Cadena de darle un dinero a uno de los testigos del caso. “Hombre si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no”.

"Yo no me invento ir a buscar a un testigo o a otro, yo envío a alguien es a corroborar información. Lo que busqué fue afanosamente la verdad, la defensa del bien superior de mi honra y el pedido a la justicia que investigara", señaló.

En publicaciones recientes se ha señalado al exmandatario de haber pagado a los testigos a través de este abogado en particular a Carlos Enrique Vélez y a Eurídice Cortés, alias "Diana".

"Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, Carlos Enrique Vélez, le dio $2 millones, que por razones humanitarias. Fue a decírmelo a la oficina y le dije: hombre doctor Diego, si me hubiera consultado le hubiera dicho que de ninguna manera (...) le dije al magistrado que mirara la cuantía y que me habían informado en las últimas semanas, recientemente", argumentó.

El expresidente Uribe se declaró inocente no solo por el caso por el que fue citado este martes a la Corte Suprema de Justicia sino por una serie de acusaciones que se le han hecho en su contra. Entre ellas, la masacre del Aro, el caso de la sala de interceptaciones Andrómeda y el del hacker en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

(Lea también: Termina la indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte)

Uno a uno Uribe dio sus argumentos para desvirtuar todas las acusaciones y aprovechó para volver a atacar al expresidente Juan Manuel Santos de quien dijo que había enviado a Venezuela a un ciudadano de ese país sabiendo que lo iban a torturar todo porque en marcha estaba el proceso de paz con las Farc.

Asimismo, contó un episodio del que dijo fue realmente triste para él y fue cuando visitó en su celda en Estados Unidos a exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien le mostró las laceraciones por los grilletes que tenía puestos. 

En su relato recordó la ocasión en que junto a su esposa, Lina Moreno, tomó la decisión de abandonar el Senado para dedicarse a la defensa al considerar que un legislador no podía estar sub judice.

De ahí que hubiera enviado una carta en este sentido al presidente de la corporación de entonces, el senador del Centro Democrático, CD, Ernesto Macías.

Sin embargo, justo cuando ya la decisión era un hecho, escuchó que el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luís Barceló, había llamado en persona a varios de los panelistas que participaban en el programa Hora 20 de Caracol Radio para anunciar que Uribe hacía eso para “escabullirse” de la Justicia. Eso hizo que el exmandatario decidiera dar marcha atrás porque él nunca ha sido un cobarde y siempre ha actuad de frente al país.

Y aprovechó para enviarle un mensaje al presidente Iván Duque no sólo de su parte sino de toda su colectividad: "Lo único que queremos es su éxito", dijo.

Ante de finalizar gritó varios vivas a Colombia. ¡Qué viva Colombia!, dijo emocionado. El discurso lo remató su discurso que se prolongó durante más de hora y media diciendo que "Así seguiré, con los crocs caminando Colombia y asistiendo a la Corte de la Justicia cuantas veces sea necesario". Así se cerró un día inédito en el ámbito judicial y político del país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.