Álvaro Uribe llegó a Miami para audiencia de Andrés Felipe Arias

Álvaro Uribe llegó a Miami para audiencia de Andrés Felipe Arias

El expresidente aseguró que por solidaridad acompañará al exministro en la diligencia judicial.

Álvaro Uribe

El expresidente aseguró que por solidaridad acompañará al exministro en la diligencia judicial.

Foto:

Johan López / EL TIEMPO

Por: Política
10 de enero 2019 , 10:00 a.m.

El expresidente Álvaro Uribe anunció que estará presente esta mañana en la audiencia de un tribunal de Miami que podría decidir sobre la extradición de su exministro Andrés Felipe Arias.

Arias, quien fue ministro estrella de su gabinete y aspirante a la Presidencia, se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Estados Unidos, a la espera de una orden de extradición para ser enviado a Colombia a responder por una condena de 17 años, proferida por la Corte Suprema de Justicia.

“Vine a Miami a la audiencia del dr. Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia cometida en nuestro país y presionada por Juan Manuel Santos como lo confirma la autoridad norteamericana”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.

En otro trino de hace pocas horas, Uribe dijo que Santos “se empeñó en que trajeran a Arias, inocente, con sus derechos violados, a estar 17 años en la cárcel”.

De paso Uribe volvió a señalar a Santos, su antiguo aliado y ahora archienemigo, de haberse reunido con el magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para actuar en su contra.

“Santos, y también sé de tus reuniones con el dr. Barceló para hacerme daño. Niégalo y no te pongas colorado”, trinó Uribe.

Arias viajó a Estados Unidos en 2014 en busca de asilo, pero a los pocos días el máximo tribunal de justicia en Colombia lo encontró responsable de delitos contra la administración pública, por lo que profirió sentencia en su contra.

Uribe y los abogados de Arias han alegado que contra Arias ha habido una persecución política.

El expresidente Juan Manuel Santos ha sido responsabilizado también por Uribe de haberse puesto al frente de la causa para perseguir a Arias.

En su momento la defensa de Arias alegó también la inexistencia del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia, para impedir su remisión al país, pero el gobierno de Santos dijo que el tratado de extradición entre los dos países sí está vigente.

Aunque el gobierno de Iván Duque atiende los lineamientos del uribismo, tampoco ha negado la vigencia del tratado de extradición.

Arias, quien se encuentra en prisión, aspira a quedar libre bajo fianza, a no ser extraditado y que su condena en Colombia sea revisada.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.