Secciones
Síguenos en:
Proyecto de amnistía del uribismo anula muerte política para condenados
Álvaro Uribe

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Foto:

Prensa Álvaro Uribe

Proyecto de amnistía del uribismo anula muerte política para condenados

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

EL TIEMPO conoció el borrador que el expresidente Uribe le presentó a la bancada de su partido.

El expresidente Álvaro Uribe presentó este jueves ante la bancada del Centro Democrático la propuesta que había ventilado hace algunos días en la que hizo mención a una amnistía, que finalmente fue convertida en un borrador de proyecto denominado acto legislativo “para superar asimetrías judiciales y de acceso a la función pública”.

(Lea también: Las primeras reacciones a la propuesta de 'amnistía' de Álvaro Uribe)

En el texto, el exmandatario menciona que la idea del eventual proyecto es se permita “por una sola vez que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”.

(Vea también: Miguel Ceballos: 'Ni Uribe ni Santos son candidatos a la Presidencia')

No obstante, el exmandatario hace claridad en que se exceptúan de este beneficio los condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública.

El texto también hace mención a los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes también se les otorgan beneficios judiciales. 

"Los integrantes de las Fuerzas Armadas, por delitos cometidos hasta la fecha de promulgación de este Acto Legislativo, que hayan completado 5 años de privación de la libertad, gozarán del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer los derechos políticos", indica el borrador.

Uno de los elementos claves de la propuesta es que se exige a los beneficiarios del posible proyecto realizar una reparación a las víctimas, con pedido de
perdón, cuando se haya causado el daño.

"Se exigirá el reconocimiento de los hechos o en su defecto la contribución a la verdad, sin que esto implique auto incriminación", dice el texto.

El documento también hace referencia a un tema en el que ha insistido Uribe: una estructura especial para los militares en la JEP. 

(Además: Alejandro Gaviria deja los Andes y va por la presidencia)

"En la Justicia Especial para la Paz, JEP, habrá una estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos hasta el primero de Diciembre de 2016. El principio de imparcialidad del juez debe garantizar que los miembros de esta estructura no hayan participado en denuncias, investigación, juzgamiento o pronunciamientos públicos en contra de quienes estén sometidos a esta jurisdicción", dice el texto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.