¿Por qué Uribe niega ahora el papel de Santos en la Operación Jaque?

¿Por qué Uribe niega ahora el papel de Santos en la Operación Jaque?

En el 2008, Uribe felicitó públicamente a su entonces ministro de Defensa por la liberación.

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, antes aliados políticos y ahora acérrimos contradictores. 

Foto:

Diana Sánchez / AFP - Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
04 de julio 2019 , 06:40 p.m.

La enemistad entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes en su momento fueron grandes aliados políticos, parece una pelea pactada hasta la muerte.

La conmemoración de los 11 años de la operación Jaque, en la que Íngrid Betancur y 14 secuestrados más que estaban en poder de las Farc fueron liberados mediante un operativo en el que no se disparó un solo tiro, se convirtió en una nueva excusa de ataque de Uribe a Santos.

Aunque el 2 de julio de 2008, cuando esa operación militar fue destacada en el mundo entero por sus resultados, el presidente de Colombia era Álvaro Uribe, los méritos mayores se los llevó su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

De hecho se recuerdan las palabras de felicitación de Uribe a Santos, el día de los hechos, desde la Casa de Nariño: “Señor ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, muchas felicitaciones y muchas gracias”.

(Lea también: La versión del expresidente Uribe sobre la Operación Jaque)

Claro, en ese momento, Uribe y Santos, no solo eran parte del Gobierno y jugaban del mismo lado, sino que eran socios políticos.

Un par de años después Uribe extendió su apoyo incondicional a Santos para ser Presidente de la República, y mucho del prestigio que jugó a favor de su éxito político, fue el éxito de la operación Jaque.

Uribe era consciente de lo que significaba políticamente para Santos capitalizar el éxito de la liberación de los secuestrados y se lo permitió.

Pero 11 años después, y cuando estos dos líderes protagonizan uno de los enfrentamientos políticos más radicales de la historia reciente, Uribe ha hecho intervenciones públicas para quitarle todo mérito a Santos en la espectacular operación.

“Nada tuvo que ver el ministro (Santos), estaba en el extranjero”, dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter, de manera expresa para desvirtuar la importancia de la participación de Santos en el episodio.

De hecho, Uribe volvió a pasar cuenta de cobro a su sucesor (Santos), por haber liderado el proceso de paz que terminó con la incorporación de las Farc a la vida civil.

“Primó el Estado, pero el beneficiario político (Santos) hizo que después primara el terrorismo”, aseguró Uribe.

El entonces ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente

En el pleito de la conmemoración de Jaque terminaron metidos inclusive generales de la República.

Los generales del Ejército Mario Montoya y Fredy Padilla de León fueron reconocidos en su momento como los líderes estratégicos de la operación secreta.

Uribe ha relatado que constantemente fue informado por estos generales sobre el avance de la Operación que fue mantenida en estricta reserva para garantizar su éxito.

El general Juan Carlos Rico Arenas, comandante de la operación, deploró el manejo político de la operación.

Rincón Arenas salió en defensa de Santos, tras observar el video de Uribe, para declarar que el entonces ministro de Defensa sí participó en la operación.

Uribe dijo que Santos por esos días estaba en el exterior. Pero en un trino divulgado este jueves, el exmandatario corrigió y dijo que el viaje de Santos a París fue posterior a la operación.

Santos y operación Jaque

Juan Manuel Santos, junto a Íngrid Betancourt, tras el operativo de liberación.

Foto:

Mílton Díaz / Archivo EL TIEMPO

“Tuvo varios viajes al extranjero en 2008, antes de Jaque, apareció pocos días antes de llevarla a cabo, a París habría ido después”, corrigió Uribe.

“Fui comandante de la Operación Jaque por órdenes del entonces comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, del entonces comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del propio ministro Santos. Quiero manifestarle a la opinión pública que el entonces ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente”, aseguró el general en una carta dirigida a la opinión pública, a propósito de esta controversia.

(También le puede interesar: 'Santos estuvo al frente': excomandante de la operación Jaque)

Santos, por su parte ha guardado total silencio sobre el asunto. Está en el exterior cumpliendo compromisos relacionados con la paz.

Las Fuerzas Militares, orgullosas del operativo, exhibieron la aeronave, el helicóptero en el que los 15 secuestrados fueron transportados, tras la operación de engaño a las Farc, frente a las instalaciones del ministerio de Defensa.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.