El tinto de Fajardo y De la Calle y otras alianzas sin un final feliz
Galería
Humberto de la Calle y Sergio Fajardo
Archivo particular

El pasado miércoles el candidato presidencial Humberto De la Calle descartó seguir avanzando en la posible alianza con el aspirante de Coalición Colombia, Sergio Fajardo. “La incertidumbre jurídica es grande. Confiábamos en que el Consejo Electoral resolviera esto rápidamente (…). Yo creo que no hay espacio para alianzas en este momento”, fueron las palabras de De la Calle.

Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2014, Marta Lucía Ramírez se unió a Óscar Iván Zuluaga para llegar a la Casa de Nariño. Esta alianza no dio sus frutos y Juan Manuel Santos resultó ganador en segunda vuelta, con el 50,9 % de los votos.

Clara López y Aída Avella
Ana María García / Archivo EL TIEMPO

También, en 2014, la candidata del Polo Clara López y la candidata de Unión Patriótica Aída Avella se unieron en la contienda por la Presidencia de Colombia. Esta alianza, en la que Avella fue la fórmula vicepresidencial de López, no logró llegar a la segunda vuelta.

Sergio Fajardo y Antanas Mockus
Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

En las elecciones presidenciales del 2010, Sergio Fajardo declinó su aspiración para hacer parte del equipo de Antanas Mockus como fórmula vicepresidencial. "Este es un equipo que, si todo sale bien, va a crecer", dijo Mockus en su momento. Los resultados de la primera vuelta dejaron en segundo lugar a este candidato, detrás de Juan Manuel Santos. Luego, en segunda vuelta, obtuvo un 27 % de los votos.

Antanas Mockus y Gina Parody
Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

En 2011, Antanas Mockus y Gina Parody se unieron para alcanzar la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, la ex ministra de Educación quedó en el tercer puesto de las votaciones, detrás de Petro y Peñalosa, respectivamente.

Álvaro Uribe Vélez y Enrique Peñalosa
Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

También, en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en 2011, Álvaro Uribe manifestó oficialmente su apoyo a Enrique Peñalosa; sin embargo, esta alianza que trabajó con megáfono en mano no logró el triunfo, pues Gustavo Petro fue el ganador tras obtener el 32 % de los votos.

Los Federicos
Víctor Vargas / Archivo EL TIEMPO

En 2015 se dio a conocer en Medellín la alianza entre Federico Restrepo y Federico Gutiérrez, conocida como 'Los Federicos', para las fórmulas de Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, respectivamente. Esta unión terminó diluyéndose y Restrepo anunció que haría llave con Alonso Salazar. A pesar de esta ruptura, Gutiérrez alcanzó ese año la Alcaldía de la ciudad paisa.

Partidos Políticos 06 de abril de 2018 , 12:06 a.m.

El tinto de Fajardo y De la Calle y otras alianzas sin un final feliz

Aquí, uniones recientes que no lograron concretarse o que, en últimas, no pudieron ganar elecciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.