La Alianza Verde pone la mirada en las elecciones de 2022

La Alianza Verde pone la mirada en las elecciones de 2022

Tras el triunfo en varias capitales, hablan del ‘deseo nacional de cambio en la política'.

Alianza Verde

Algunos miembros de los ‘verdes’, como Angélica Lozano, Antanas Mockus, Claudia López, Carlos R. González y Antonio Navarro, en el 2018.

Foto:

Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Por: Mateo García
28 de octubre 2019 , 10:30 p.m.

Alianza Verde fue uno de los ganadores de la jornada electoral del domingo. ¿La razón? Este partido fue el que más ciudades capitales obtuvo, hablando de candidaturas únicas.

Con candidatos únicos, es decir, sin recurrir a coavales, esta colectividad ganó en Cúcuta, con Jairo Tomás Yáñez (110.462 votos); Florencia, con Luis Antonio Ruiz (23.319 votos), y Manizales, con Carlos Mario Marín (75.697 votos).

A estos resultados se suma la joya de la corona: ganaron la alcaldía de Bogotá con Claudia López, quien es miembro del partido, pero también tuvo el aval del Polo Democrático Alternativo. Así mismo, reclaman el triunfo en Cali, pues Jorge Iván Ospina, quien sacó 298.020 votos, es miembro de esa colectividad.

Aparte de lo anterior, cuatro alcaldes en capitales coavalados por los ‘verdes’ también obtuvieron el triunfo.

(Le puede interesar: El núcleo duro del uribismo apunta a Duque tras la derrota)

Pero podría decirse que este logro de la colectividad no es una sorpresa, pues desde 2010 viene siendo protagonista de elecciones como las legislativas y presidenciales. Por ejemplo, tienen 19 congresistas y fueron claves en los más de 4 millones de votos de Sergio Fajardo en las presidenciales del 2018. Además, no se puede olvidar que la consulta anticorrupción, que nació en las entrañas de este movimiento con Claudia López y Angélica Lozano, obtuvo casi 12 millones de votos.

Claudia López

Claudia López ganó este domingo la contienda por la alcaldía de Bogotá.

Foto:

EFE

¿A qué se debe ese crecimiento de la Alianza Verde? “Son los buenos resultados de los diferentes miembros del partido que han sido elegidos a diferentes cargos de elección popular (...), buenas iniciativas, como la consulta anticorrupción y, además de eso, figuras importantes en la vida pública como Mockus y Claudia López”, aseveró Antonio Navarro Wolff, uno de los presidentes de la colectividad.

Según Navarro, estos resultados son un espaldarazo para las presidenciales del 2022. Pero, explica, van mucho más allá; prueba de ello son los demás aspirantes alternativos que ganaron en capitales. “Hay un deseo nacional de cambio, de la política tradicional, de que los temas principales sean otras cosas. Eso seguramente se va a expresar en el 2022”. Pero aclaró que son elecciones distintas.

En palabras de Yann Basset, docente de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales del Rosario, los resultados obtenidos el domingo por los ‘verdes’ son importantes para el 2022, pues reforzaron el voto urbano.

“El partido Verde ha logrado aumentar o consolidarse en los sectores urbanos, sobre todo, y es la razón por la cual le va bien”, explicó el docente, pero agregó que a esta colectividad le sigue costando llegar a algunos territorios, por lo cual en número de municipios no se comparan con los que obtienen los partidos tradicionales. Eso explica su resultado en ciudades capitales. Es decir, en centros urbanos.

Lo cierto es que la administración de Claudia López será una prueba de fuego para los ‘verdes’. De su desempeño depende que en futuras elecciones, bien sea para las presidenciales del 2022 o la misma alcaldía de Bogotá, el partido siga siendo protagonista.

MATEO GARCÍA
Redacción Política
matgar@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.