¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Los ‘verdes’ comenzaron a analizar el panorama presidencial del 2022

Alianza Verde
Constituido oficialmente el 2 de octubre del 2009, surgió del que era conocido como Partido Verde Opción Centro. En 2013, durante el V Congreso Nacional del Partido Verde, fue votada favorablemente la alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresistas. En la actualidad no hacen parte de la Unidad Nacional. Para las elecciones presidenciales decidieron unirse con el Polo Democrático y con Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, quién es el candidato para los comicios presidenciales de mayo.

Alianza Verde Constituido oficialmente el 2 de octubre del 2009, surgió del que era conocido como Partido Verde Opción Centro. En 2013, durante el V Congreso Nacional del Partido Verde, fue votada favorablemente la alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresistas. En la actualidad no hacen parte de la Unidad Nacional. Para las elecciones presidenciales decidieron unirse con el Polo Democrático y con Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, quién es el candidato para los comicios presidenciales de mayo.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

La idea en ese partido político es llegar a la primera vuelta con una gran alianza alternativa.

Con tres nombres iniciales para participar en una posible consulta abierta, el partido Alianza Verde comenzó a enfilar baterías con miras a la elección presidencial de 2022.
El tema ha sido analizado por el Comité Ejecutivo Ampliado, que lo componen las directivas de los ‘verdes’ y la bancada de congresistas.
Según lo pudo establecer EL TIEMPO, lo primero que se tiene claro es la intención de tener candidato propio para los comicios presidenciales de 2022.
La idea es elaborar una plataforma de propuestas y comenzar a buscar puntos de acuerdo con otros sectores políticos para tratar de construir una alianza alternativa que les permita a los ‘verdes’ llegar con un aspirante a la primera vuelta presidencial.
Uno de los primeros pasos en ese camino es la intención de realizar una consulta para la que se han puesto sobre la mesa tres nombres: los senadores Antonio Sanguino y Jorge Eduardo Londoño y el exgobernador de Nariño Camilo Romero.
Sanguino se ha venido destacando en el Congreso entre los sectores de oposición al actual gobierno, y Londoño tiene en su hoja de vida haber sido gobernador de Boyacá y ministro de Justicia.

Antes que imponer personalismos, lo que quiero es encontrar propósitos comunes con la gente, con la ciudadanía, marcar una ruta, y eso era lo que estábamos haciendo cuando llegó esta pandemia

En cuanto a Romero, desde hace algunos meses ha venido haciendo varios recorridos por el país y su idea, según se lo dijo a este diario en junio pasado, es construir “propósitos” que puedan derivar en una eventual candidatura suya a la presidencia.
En este propósito, el objetivo de varios sectores de Alianza Verde es que en la baraja de aspirantes que compitan en la consulta esté al menos una mujer y otros nombres que compartan sus ideales.
Entre los líderes que podrían participar en esa votación está también el del exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, quien tiene acogida en sectores de los ‘verdes’, y el del senador Iván Marulanda.

Petro y Fajardo, la polémica

Uno de los grandes debates en el interior de la colectividad es si buscarán alianzas con excandidatos como el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el senador de izquierda Gustavo Petro.
Fajardo y Petro son dos de los más reconocidos aspirantes en los sectores alternativos y en la primera vuelta presidencial de 2018 cada uno de ellos obtuvo más de 4,5 millones de votos.
Sobre esto no hay consenso en los ‘verdes’, pero lo que se dice es que la alianza para 2022 se hará con Petro, con Fajardo, con los dos o sin ninguno.

Otras noticias de Política para leer:

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO