La alianza de la oposición para las elecciones regionales

La alianza de la oposición para las elecciones regionales

Opositores como Alianza Verde y el Polo Democrático quedaron por fuera de la coalición, por ahora.

Coalisión de la oposición

Los partidos conformantes de la Alianza son el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Colombia Humana, UP, y Fuerza Ciudadana

Foto:

Prensa MAIS

Por: Política
21 de marzo 2019 , 06:55 a.m.

Este miércoles se presentó un acuerdo entre partidos de oposición y movimientos alternativos como Colombia Humana, MAIS, Unión Patriótica y Fuerza Ciudadana, para formar una coalición que presente candidatos en las diferentes zonas del país para las elecciones regionales de octubre.

Estos partidos, sin embargo, ya han trabajado de manera conjunta, no solamente en elecciones como en las presidenciales pasadas, en las cuales todos apoyaron la candidatura de Gustavo Petro, sino también en temas legislativos como la oposición a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y la presentación de la ponencia negativa al Plan de Desarrollo.

“Ya hay candidaturas que se han ido promoviendo desde la coalición, pero también seguimos en búsqueda de nuevos liderazgos de personas afines a nuestros principios de defensa por la paz, el territorio y la vida que abanderen a cada uno de los partidos que conforman la alianza en las regiones” afirmó Marta Peralta, presidenta del partido MAIS.

Esta coalición excluye, por el momento, a partidos como Alianza Verde y Polo Democrático, que también se declararon en oposición al Gobierno. No es la primera vez que se evidencian diferencias entre estas fuerzas políticas, que expone posibles divisiones entre los partidos opositores.

Esta semana el senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana casó una pelea en redes sociales con la representante a la Cámara por Alianza Verde Catalina Ortíz, por la abstención de este partido a la ponencia conjunta en contra del Plan de Desarrollo.

Como este, varios hechos similares se han venido presentando desde hace varios meses, que demuestran inconformidades entre los miembros de la oposición con acciones y posiciones frente a varios temas de los partidos.

No obstante, Peralta dejó abierta la invitación tanto a los 'verdes' como al Polo para añadirse a la coalición y presentar candidatos conjuntos para las elecciones regionales.

“En algunos departamentos tenemos convergencias con los 'verdes', como Boyacá y Caldas, pero la idea es que formemos la más amplia convergencia posible, porque sabemos que solos no vamos a poder”, aseveró la presidenta del partido MAIS.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.