Alcaldesa de Bogotá, a retractarse / En secreto

Alcaldesa de Bogotá, a retractarse / En secreto

Además, retiros del uribismo y jalón de orejas de Gobernador de Cundinamarca a un funcionario.

Claudia López frente a La Santamaría

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien deberá retractarse en un pleito con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Foto:

Cortesía Alcaldía Bogotá

Por: Política
09 de febrero 2020 , 09:51 a.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, suscribió esta semana una conciliación con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez en el cual ella se comprometió a una retractación pública de unas declaraciones que dio hace cinco años en contra del dirigente paisa. Entre otras cosas, ella deberá decir que se retracta de unas “afirmaciones indecentes” que hizo contra Pérez y que él ha prestado un servicio público valorado “muy positivamente por los antioqueños y yo debo hacer ese reconocimiento”. Por eso, al fiscal 5.º delegado ante la Corte le piden que declare terminada la actuación y ordene su archivo.

Se viene el cónclave

Luego de finalizar los ajustes en su equipo ministerial, el presidente Duque enfila las baterías para el primer cónclave de planeación de su gabinete. La cumbre sucederá el 15 y el 16 de febrero en la hacienda Hato Grande, y esta vez, en lugar de la habitual pasada al tablero de cada ministro para hacer una rendición de cuentas, el foco estará en identificar cómo abordar los ejes estratégicos para el Gobierno y la forma como todos ellos deben trabajar de manera articulada. Será la primera gran prueba de engranaje para varios de ellos.

Uribistas, a retiros

Días antes de que comiencen las sesiones del Congreso, previstas para el 16 de marzo, las bancadas de congresistas del Centro Democrático tendrán sus ‘retiros espirituales’ en Paipa, Boyacá. La idea es analizar los proyectos legislativos que presentarán este año y el acompañamiento a la agenda del Gobierno, cuyo principal impulso se espera en el segundo semestre del año con reformas como la de la justicia y la pensional.

Constitución de Cúcuta: 200 años

La Sala Plena de la Corte Constitucional le encargó a su nuevo vicepresidente, el magistrado Antonio José Lizarazo, la tarea de organizar la celebración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta, la primera que tuvo la república. Será el 30 de agosto del otro año. A Lizarazo, oriundo de la capital de Norte de Santander, también le fue asignada la labor de alistar la conmemoración de los 30 años de la Constitución de 1991.

Julio Sánchez Cristo

El director de W Radio, Julio Sánchez Cristo.

Foto:

Archivo particular

Premio para director de La W

El periodista Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, recibió esta semana el premio Primera Enmienda que concede la Asociación Eisenhower Fellowships por la promoción y defensa de la libertad de expresión. El jurado tomó la decisión por unanimidad, como un reconocimiento por su aporte a que Colombia sea una sociedad más libre y democrática, tal como lo estipula la primera enmienda.

Las movidas para el 2022

Aunque faltan dos años para las elecciones de Congreso y presidencia, siguen los movimientos de cara a esa contienda electoral. El excandidato a la alcaldía de Bogotá y presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha estado en conversaciones con el exministro David Luna para construir un proyecto político nuevo que integre a muchas figuras. Aunque aún no hay nada pactado, la idea es conformar un equipo que presente listas al Congreso y una candidatura presidencial. Y la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro está oyendo invitaciones de quienes la ven como candidata a la presidencia. Dicen que ese asunto la ha tenido más concentrada que la opción, por ahora descartada, de llegar a un ministerio.

¿Y dónde estaba el rector?

En medio de la gira para construir el Plan de Desarrollo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, estuvo en Fusagasugá y le jaló las orejas al rector de la Universidad de Cundinamarca. “Yo no sé si aquí está el rector, seguramente está en Bogotá. Eso es una muestra de lo que no debe pasar, debería estar aquí”, aseguró. Dijo que la gobernación le gira 40.000 millones de pesos al año a ese claustro y que necesita que “ellos nos muestren cómo invierten esos recursos en favor de los cundinamarqueses”. Por eso anunció que tendrá una reunión solo con los estudiantes, pues quiere tener “tranquilidad” al girar esos recursos.

Cumbre de la ‘Samperada’

Con motivo de la presentación del libro José María Samper: biografía de un converso, del historiador Mario Jaramillo, el expresidente Ernesto Samper aprovechó para reunir esta semana a toda la ‘Samperada’, como él llama a su tradicional estirpe cachaca. Rodeado de miembros de varias generaciones Samper, el exmandatario aprovechó para rendirle tributo al que por años se le llamó en la familia el ‘tío voltearepas’. Resulta que don José María Samper Agudelo (1828-1888), ideólogo y político del siglo XIX, decidió dejar el liberalismo para convertirse en uno de los conservadores más importantes. Tanto que ayudó a Rafael Núñez a redactar la Constitución de 1886. El lugar del homenaje no podría ser otro: el tradicional colegio Gimnasio Moderno, construido en terrenos que fueron donados por don José María Samper Brush, otro de los descendientes de la familia y uno de los fundadores del colegio.

Se fue por el trasteo

Al recién designado ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, su nombramiento lo sorprendió residenciado en Honduras, donde es el delegado del presidente Duque en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Por eso, el mismo jueves, tras conocer su nombramiento se regresó a Tegucigalpa a entregar el apartamento y alistar el trasteo para regresar a Bogotá.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.